Ruta desde Tielve a la cima de Peña Crimienda, a casi 1.300 metros de altitud

Vista del Sedo la Cruz desde el Collado la Cruz, con Tielve al fondo y El Piquín de Cotalbu asomando detrás de la roca de la derecha./Javier Tezanos Díaz
Vista del Sedo la Cruz desde el Collado la Cruz, con Tielve al fondo y El Piquín de Cotalbu asomando detrás de la roca de la derecha. / Javier Tezanos Díaz

Desde este pico hay unas magníficas vistas de los tres Macizos de Picos y del Urriellu, así como de la Sierra del Cuera

Javier Tezanos Díaz
JAVIER TEZANOS DÍAZReinosa

La Sierra de Portudera (Puertos de Era), se levanta entre la carretera que une Panes con Arenas de Cabrales y la carretera que, desde Poncebos, sube a Tielve, Sotres y acaba en Tresviso. Está situada justo delante de los Picos de Europa y aunque sus alturas no son muy considerables, la más alta es Cabeza Llanedo (1346 m), constituye un inmejorable mirador de las cumbres más emblemáticas de Picos de Europa, como puede ser el Pico de Urriellu.

La parte más agreste es la cara Sur, donde se pueden ver los desnudos cortados del Risco Sonllano, Cabeza del Rebeco, Cabeza Llamedo o Peña Crimienda y sus escarpadas laderas con afiladas agujas, canales vertiginosos y pedreros dan una imagen inexpugnable desde esta cara.

La cara Norte, que mira a Arenas de Cabrales, es menos abrupta y contiene algunos bosques de encinas y hayas entre los que serpentean algunos preciosos caminos y sendas. Arriba, la sierra forma una extensa meseta salpicada de majadas de gran belleza, como las de Tambrín y Tordín.

Datos de la marcha

Subida acumulada:
889 m.
Bajada acumulada:
889 m.
Distancia estimada:
10,3 km, con las siguientes distancias parciales: Tielve a la Majada Renduenes, 1,5 km; al Collado Entrejano, 1,5 km; a Collado Posadorio, 1,3 km; al Collado de Fuente de Viña, 0,5 km; al Collado Pelliteru, 1,6 km; a la Peña Crimienda, 1,2 km; al Collado la Cruz, 1,5 km; a Tielve, 1,2 km.
Duración previsible:
7 h.
Dificultad:
Media a dura, ya que, aunque los desniveles no son excesivos, tiene tramos bastante técnicos, especialmente la bajada por el Sedo la Cruz.

Recorrido

Saliendo desde la plaza (685 m) de Tielve, junto a la iglesia, se va hacia el Este por la calle más alta del pueblo (pasando junto al Hostal la Plaza) saliendo enseguida fuera del caserío. El camino aumenta inmediatamente su pendiente, que para salvarla hace varios tornos. En la segunda curva de éstos se dejará la pista para seguir (E-SE) subiendo de ladera por una zona herbosa, que al principio se rodea la tapia de una finca. Este camino es más suave y corto que seguir por la pista, que describe muchas curvas con mayor pendiente que el camino que se recomienda, y en algunos tramos está enconchado.

Al alcanzar otra vez la pista, se irá a la derecha, se cruzará un tupido avellanar en que se halla la Fuente Llorea (930 m), un abrevadero construido en 1965, según reza su inscripción. Al salir de este arbolado la pendiente vuelve a aumentar, para salvar el saliente rocoso de Cueto Moro, que se deja a la derecha, en cuyo alto hay un solitario tilo denominado Tella del Cueto Moro. A la izquierda se encuentra la Majada Renduenes (1003 m).

Vista de los tres Macizos de Picos, desde Peña Crimenda: (de arriba abajo) el Oriental o de Ándara, el Central o de los Urrieles y el Oriental o del Cornión.
Vista de los tres Macizos de Picos, desde Peña Crimenda: (de arriba abajo) el Oriental o de Ándara, el Central o de los Urrieles y el Oriental o del Cornión.

El camino baja un poco y llanea hasta pasar junto a los primeros invernales (990 m) de la Majada Valfrío. Aquí se cruza la Riega Amivadoria, que nace en el Collado Entrejano y enseguida comienza una nueva subida, que describe un par de zigzags, hasta pasar los últimos invernales de esta majada. El camino sigue subiendo hasta alcanzar una collada (1042 m), donde vuelve a llanear al pasar por las cabañas más altas de la Majada de Tabaos (1045 m).

Nada más pasar las primeras, se toma un camino que sale a la izquierda entre dos columnas de alta tensión, dirigiéndose primero al SE, para virar enseguida al NE hasta alcanzar el Collado Entrejano (1147 m), también conocido como la Cruz de Entrejano por ser un importante cruce de caminos. De seguir por la pista se podría legar llegar hasta los Invernales de la Caballar (Sotres).

Desde aquí el camino virara bruscamente al O, para dirigirse al escarpe rocoso y salvar el Jorcao la Torzal (1182 m), un picacho que se rodea por la izquierda. Después de eso, el camino vira al NE, para rodear una vaguada y tornar al NO y subir suavemente de ladera por el Camín de Las Conchas, que recorre la falda S del Pico Cabeza Blanca (1394 m). Este pico recibe un nombre distinto según el mapa que se consulte: Alto el Valle, Cueto de Tordín y Cabezo Trescares.

Más arriba, el camino gira al N-NO y bordea la depresión del Jou Caballo (1226 m, en su punto más bajo), que queda a la izquierda, y pronto se llega al Collado Posadorio (1243 m) (este es el verdadero nombre y no Posadoiro, como pone en los mapas, que sería gallego y no asturiano).

Después de cruzar el collado, el camino baja suavemente, dejando la bellísima Majada de Tordín abajo a la derecha, hasta el Collado de Fuente de Viña (1236 m), con la fuente del mismo nombre un poco por debajo del collado. En este punto se dejará el camino principal, para tomar otro que sale a la izquierda y que desciende suavemente.

Pronto se alcanza un collado (1192 m), donde se deja, a la izquierda, la Canal del Puerco. A continuación, se rodean los resaltes rocosos del pequeño cordal de Pelliteru (quedan a la izquierda) para subir ligeramente y pasar por debajo del Collado la Cruz (por donde se bajará después), que se deja a la izquierda. A continuación se rodea la cima de Cabeza Parda (1237 m), para alcanzar el Collado de Pelliteru (1175 m), al otro lado de éste se encuentra la pindia Canal de Pelliteru (también se encuentra el nombre de Canal de Valfrío). Los dos picos que custodian este collado son Cabeza El Rocín (1237 m) (izquierda, E) y la citada Cabeza Parda.

El camino vuelve a subir hasta alcanzar una llanada (1215 m) con zonas de pastos, pero mayor superficie de árgumas, que tapan bastante los senderos. Se continúa bajando suavemente para rodear una dolina (1177 m, en su punto más bajo) por su derecha y abordar la falda N del pico objetivo de esta marcha. Se trata de una caótica garma caliza de considerable pendiente, en la que el camino no se aprecia, pero de fácil intuición, siguiendo (S) unas grandes hayas salteadas por la cuesta hasta alcanzar Peña Crimienda (1289 m). Desde este pico se tienen unas magníficas vistas de los tres Macizos de Picos, con una vista espectacular del Pico Urriellu, así como de la Sierra del Cuera, delante de la cual se encuentra la Sierra de Juan Robre. Abajo, Tielve y el río Duje encajonado en el angosto valle que ha excavado.

La bajada se hará por el mismo camino hasta llegar al Collado la Cruz donde se bajará por el Sedo la Cruz directamente hasta Tielve. Al principio de la bajada, a la derecha se encuentra una piedrona pinada que recibe el nombre de El Piquín de Cotalbu.

Literatura consultada para texto y fotos

http://xistras.blogspot.com/2013/12/tielve-cabezas-blanca-y-parda-majadas.html

http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=23043&start=4228#

Síguenos: