Nos vamos hasta Soria para hacer una ruta por Castroviejo, el Pico Urbión y la impresionante Laguna Negra

Aspectos de una de las formaciones pétreas de Castroviejo./Javier Tezanos Díaz
Aspectos de una de las formaciones pétreas de Castroviejo. / Javier Tezanos Díaz

La Laguna Negra, de origen glacial, está encajada entre grandes paredes de piedra oscura y farallones un tanto tenebrosos, lo que, unido a sus oscuras y enigmáticas aguas, ha dado origen a multitud de historias | Su color se debe al reflejo en las aguas de las enormes paredes rocosas que la circundan.

Javier Tezanos Díaz
JAVIER TEZANOS DÍAZReinosa

El Pico de Urbión, es la máxima altura de los Picos de Urbión, montañas pertenecientes al Sistema Ibérico, en el límite entre los términos de Covaleda (1215 m) y Duruelo (1.200 m). Estos Picos de Urbión se inician en el Puerto de Santa Inés (1.754 m), quedando al E la Sierra de Cebollera, y se prolongan hacia el O siguiendo el límite entre La Rioja y Soria hasta el Puerto del Collado (1.404 m) empalmando con la Serranía de Neila. Las alturas más importantes de toda esta cadena montañosa son: Las Tres Cruces (1.897 m), Pico Urbión (2228 m), Picacho del Camperón (2.101 m), Pico Las Tres Provincias (2056m), donde se unen La Rioja, Burgos y Soria, Pico Muñalba (2.073 m), etc.

Los picos de Urbión destacan por sus grandes bosques de pino silvestre (pino Soria), que le ha dado a la región el merecido nombre de zona pinariega. Sin embargo, la mayor fama se debe a la Laguna Negra (1.748 m), que se alza sobre un pequeño circo glaciar encuadrado por los Llanos de la Sierra (2.183 m), al S, el Pico Zorraquín (2.105 m), al N, y el Mojón Alto (2.099 m), presidido todo desde el NO por el Pico o Muela de Urbión (2.228 m).

La Laguna Negra, de origen glacial, está encajada entre grandes paredes de piedra oscura y farallones, un tanto tenebrosos, lo que, unido a sus oscuras y enigmáticas aguas, ha dado origen a multitud de historias. Lo cierto es que su color se debe al reflejo en las aguas de las enormes paredes rocosas que la circundan. Aunque no por ello la Laguna Negra deja de ser un sitio mágico, pues la belleza del entorno la convierten en un lugar único, formando parte de uno de los parajes más bellos de la provincia de Soria.

En esta zona S de los Picos de Urbión se ubica el Parque Natural de la Laguna Negra, que posee una extensión de más de 4.600 ha y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La formación de este increíble espacio natural se debe a la acción erosiva del hielo. Durante millones de años su gran poder ha ido esculpiendo este paisaje glacial formando circos, morrenas y lagunas glaciares.

Datos de la marcha

Subida acumulada:
850 m.
Bajada acumulada:
797 m.
Distancia estimada:
15,0 km, con las siguientes distancias parciales: Ida a la Cueva de la Serena y vuelta a Castroviejo, 1,5 km; a la Fuente del Berro, 1,3 km; a Peñas Blancas, 2,3 km; al Nacimiento del Río Duero, 2,6 km; a Portillo Arenoso, 0,4 km; Ida al Pico Urbión y vuelta a Portillo Arenoso, 0,8 km; a la Laguna Helada, 2,5 km; a la Laguna Negra, 1,8 km; al Aparcamiento del Paso de la Serrá, 1,8 km.
Duración previsible:
5 h.
Dificultad:
Mediana, con buenos caminos sin grandes desniveles, aunque con una pequeña trepada al alcanzar el pico y la pequeña dificultad de la bajada de la canal a la Laguna Negra.

Recorrido

La marcha se iniciará en el aparcamiento (1538 m) de Castroviejo, que es el punto más alto donde pueden llegar los autobuses. Al principio se bajarán 390 m por la carretera, hasta tomar un camino (1513 m) (O-NO, derecha), que en otros 380 m lleva a Cueva Serena (1535 m), donde nace el Arroyo de La Churra, con una cascada que cubre la boca de la cueva, cuando hay agua de desnieve o de abundantes lluvias.

Cueva Serena. / Javier Tezanos Díaz

Se vuelve al aparcamiento de Castroviejo, donde es recomendable recorrer la zona y disfrutar de las esculturas pétreas que la naturaleza ha esculpido durante milenios.

Continuando la marcha, se sube por la pista asfaltada de la derecha, en la bifurcación que parte del aparcamiento, que prácticamente llanea hasta llegar a otra bifurcación, donde se dejará el camino asfaltado, para continuar por la pista que sale a la izquierda, que después de describir un zigzag, pasa junto a la Fuente del Berro y su refugio (1585 m).

Siguiendo por la pista, un poco más de 1,5 km después, cuando la pista describe una marcada curva a la izquierda, a su salida, toma una trocha a la derecha. Se trata de un atajo, ya que unos pocos metros más arriba se vuelve a dar con la pista. Continuando por ella (derecha), pronto se llega a la campa de Peñas Blancas, donde se ubica el refugio denominado El Bunker (1667 m), que probablemente sea un depósito de aguas que dejó de usarse y lo convirtieron en refugio.

En este punto, se tomará la vereda, que saliendo a la derecha discurre a media ladera e inmediatamente cruza el Arroyo de Peñas Blancas. Tras unos minutos de camino, el sendero pasa junto a unos prados donde se distinguen los restos de muros de piedras. En esta campa, que se atraviesa, la pendiente aumenta considerablemente, continuando (E-SE) por el pinar, que cada vez se hace más ralo hasta convertirse en maleza, en dirección al cauce inicial del Río Duero.

Otra de de las formaciones pétreas de Castroviejo.
Otra de de las formaciones pétreas de Castroviejo. / Javier Tezanos Díaz

A la altitud de 1.910m el camino empieza a llanear hasta alcanzar la margen derecha del río (al principio a unos metros por encima de la marcada 'V', por la que discurre el agua), donde el camino vuelve a aumentar su pendiente. A la altura de las Fuentes del Duero el recorrido cruza el incipiente río y asciende por el margen derecho de la 'V', la cual se va convirtiendo en una amplia vaguada a medida que se aproxima al Portillo Arenoso (2146 m) en la cuerda de Urbión, que está formado por la torre rocosa del Pico Urbión (2228 m) y la loma herbosa de los Llanos de la Sierra (2183 m).

Si no se quiere subir al pico, desde Portillo Arenoso se puede continuar hasta la Laguna Negra, por el camino que se describirá más adelante.

Javier Tezanos Díaz

Portillo Arenoso: Detalle del altar y la cruz y visto desde la subida al Pico Urbión, en la que se ve la Laguna Larga y el camino de bajada a la Laguna Helada.
Portillo Arenoso: Detalle del altar y la cruz y visto desde la subida al Pico Urbión, en la que se ve la Laguna Larga y el camino de bajada a la Laguna Helada. / Javier Tezanos Díaz

Para subir al pico, desde este collado, se va la izquierda y, en quince minutos de ascenso entre roquedos, se llega a la cumbre de Urbión sin dificultad, tras una corta y elemental trepada, para alcanzar el vértice geodésico. Este pico es conocido también como Muela de Urbión. Desde su cúspide se puede ver la Sierra de Ayllón (al SO), al NO la Sierra de la Demanda. Al N, justo debajo del pico, se encuentra el Circo Glaciar de Urbión, en cuya cabecera está la Laguna de Urbión, donde nace el homónimo río.

Vistas desde el Pico Urbión
Vistas desde el Pico Urbión / Javier Tezanos Díaz
La Laguna de Urbión.
La Laguna de Urbión. / Javier Tezanos Díaz

Se vuelve por el mismo camino hasta Portillo Arenoso, continuando de frente (S), por un marcado camino que bordea el alto de Llanos de la Sierra (queda a la izquierda), alcanzando enseguida otro collado (2118 m), en el que se pasa a la otra vertiente (izquierda) dejando el marcado camino que se traía. El camino salva una fuerte bajada, hasta alcanzar la cabecera del arroyo que surte de agua a la Laguna Helada, cuyo cauce se seguirá hasta alcanzar ésta (1999 m).

El camino continúa bajando de ladera, por la falda N del Mojón Alto (2099 m), hasta alcanzar el Collado de Majada Rubia (1863 m) e inmediatamente llegar al borde del farallón. Aquí se dejará el camino que se trae, para tomar una desviación (izquierda), por la que en 150 m se llega al Mirador de la Laguna Negra, desde el que se puede contemplar este lago en toda su extensión.

La Laguna Negra.
La Laguna Negra. / Javier Tezanos Díaz

De vuelta al camino, se abordará una bajada por una pendiente corta y de fondo pedregoso entre dos paredes rocosas. Una vez pasada ésta se continúa la bajada de ladera, hasta alcanzar la Laguna Negra (1748 m). El camino esta acondicionado con pasarelas de madera, que llevan a la pista, que en 250 m pasa por el aparcamiento alto, continuando 1,5 km por la carretera asfaltada se llega al aparcamiento del Paso de la Serrá (1595 m), donde estará esperando el autobús.

Literatura consultada para texto y fotos

https://www.mendikat.net/com/mount/1598

http://www.duruelodelasierra.es/entorno-natural

https://andamontesenblog.blogspot.com/2014/10/laguna-negra-pico-urbion-nacimiento-del.html

http://senderosalmariya.blogspot.com/2014/10/3-ruta-laguna-negra-y-subida-al-pico.html