
Secciones
Servicios
Destacamos
291 atletas concluyeron ayer la décimo quinta edición de la Vertical Fuente Dé, que como en ediciones anteriores se desarrolló entre la estación inferior del teleférico de Fuente Dé y La Sierruca, por encima de la estación superior, en un recorrido muy exigente de 2,6 kilómetros y 972 metros de desnivel, que lo fue aún más debido a las altas temperaturas que tuvieron que soportar los atletas, y que contaba con el aliciente de lograr batir los dos récords de la prueba que poseían desde los años 2016 y 2017 Oriol Carmona y Maite Maiora, lográndose batir el récord masculino.
El ganador de la prueba, Marcos Villamuera, del club Team Scarpa, invirtió un magnífico registro de 33.21, con el cual batió el récord de la prueba establecido por Oriol Carmona en un tiempo de 33.33, rebajándolo en doce segundos. Tras él cruzó la línea de meta instalada en La Sierruca Aritz Unamuno, del club Airamendi Korrikalariak, que entró a casi tres minutos del ganador de la prueba, con un tiempo de 36.15, y la tercera posición fue para Diego Díaz, del Club Liébana, con un tiempo de 36.43, un asiduo de la prueba que ganó la décima edición en el año 2019.
En categoría femenina, la brillante ganadora fue Carmen Rosa Pérez, del club Gedsport Team, que realizó un registro en meta de 46.03, seguida de otra veterana, Inmaculada Pereiro del club FisioCastro Sport Team, con un tiempo de 47.07, y de Olga Corral, del club Somos Ecoparue, con un tiempo de 52.17.
A la dureza del recorrido se unió el fuerte calor con temperaturas por encima de los 24 grados, lo que hizo aún más duro el exigente recorrido. Los corredores salieron neutralizados desde la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, en grupos con tres minutos de diferencia, y la salida oficial se produjo desde la campa junto al parador de Fuente Dé. Posteriormente lo harían los corredores de las categorías inferiores, con recorridos más cortos pero también con dureza.
En el primer grupo de carrera se encontraban los que a priori eran los favoritos para luchar por la prueba. Desde la salida, Marcos Villanueva, en gran forma, estableció un fuerte ritmo que dejó atrás a sus dos inmediatos perseguidores, que en ese momento eran el francés Thomas Darrodes, tercer clasificado en la pasada edición, y el vasco Aritz Unamuno, y tras ellos iban Diego Díaz, del club Liébana, y Joel Santamaría, del club CMD Desafío Urbión. Camino a la meta, Ariz y Diego pasarían al francés, para llegar en segunda y tercera posición.
En categoría femenina, Inmaculada Pereiro y Carmen Rosa Pérez entraban muy juntas al inicio de la primera de las canales con fuerte pendiente, y ya se las veía como claras favoritas al triunfo, que al final se decantó por Carmen Rosa Pérez. Tras ellas subía Olga Corral y a más distancia María Alles, del club Liébana.
La organización de la prueba corrió a cargo del club Kilómetro Vertical Fuente Dé, y finalizada la misma hubo comida popular y entrega de premios en las diferentes categorías, ya en la estación inferior de Fuente Dé.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.