Borrar
Gustavo Trueba
El Trail de Proaño, una auténtica carrera de montaña

El Trail de Proaño, una auténtica carrera de montaña

Se asciende hasta Laguíos y casi coronamos el collado Rumaceo, para regresar al pueblo de Proaño

Gustavo Trueba

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de febrero 2019, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Trail de Proaño, cuya última edición se disputó el pasado verano en la citada localidad y sus alrededores, es una de las mejores pruebas de montaña que se pueden disputar en Cantabria. He participado en siete de las diez ediciones, y siempre he salido con la sensación de haber participado en una auténtica carrera de montaña.

El recorrido actual sale del pueblo de Proaño, localidad de la Hermandad de Campoo de Suso para luego dirigirse a Ormas y Soto por las pistas asfaltadas de estos pueblos campurrianos. Ya en Soto comenzamos la subida hacia Laguíos por, yo creo, uno de los bosques más bonitos de Cantabria, un bosque cubierto de robles y hayas y tapizado por los arándanos, o como se dice por la zona, los ráspanos. Como habitualmente suelo ir por estos lugares solo o en el furgón de cola de la carrera, siempre me da por pensar en los osos disfrutando de estos sabrosos frutos y de los venados correteando entre los robles y hayas en los fríos inviernos.

Una vez salimos de este bosque llegamos a las brañas de la zona de Laguíos, para continuar subiendo hacia el collado Rumaceo. Sin llegar a él descendemos hacia la cuenca de Proaño, que, como su nombre indica fue en su día una cuenca glaciar a los pies del pico Liguardi (2.000 metros), la primera montaña al NO de la Cordillera Cantábrica de Alto Campoo.

Gustavo Trueba

Aquí, sólo nos queda disfrutar del descenso por estas praderas y brañas correteando entre los caballos y vacas pastando para llegar a Proaño. Y ya en la meta nos encontramos un avituallamiento preparado con cariño por los vecinos del pueblo, con sus sabrosas empanadas y tortillas.

Por último, no puedo dejar de nombrar el maravilloso abrevadero-fuente, donde poder refrescar nuestras cansadas piernas.

Datos técnicos de la prueba

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios