La Agrupación Musical Albéniz celebra su 50 aniversario con un disco

Imagen de la Agrupación Musical Albéniz con que ilustra la portada del nuevo disco. /Tomás Blanco Álvarez
Imagen de la Agrupación Musical Albéniz con que ilustra la portada del nuevo disco. / Tomás Blanco Álvarez

La orquesta presenta el álbum durante un concierto que tendrá lugar en el Club de Regatas

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Hace cincuenta años que un grupo de alumnos y ex alumnos del Instituto José María de Pereda se propuso darle un mayor protagonismo a la música de pulso y púa y, sobre todo a sus instrumentos que casi siempre estaban ligadas a rondallas o tunas universitarias. Nacía así la Agrupación Musical Albéniz que medio siglo después se ha convertido en una de las orquestas de plectro referente en Cantabria, tras recorrer un buen número de países.

En la actualidad está formada por un grupo de experimentados instrumentistas de plectro y cuerda pulsada (bandurrias, laudines, laudes, guitarras y contrabajo que se complementan con percusión variada) y que acaban de editar un disco para celebrar el medio siglo de vida de la agrupación. Un CD que lleva por título: '50 aniversario' y que se presentará hoy, viernes, con un concierto que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Club de Regatas de Santander.

El disco está compuesto por algunas de las bandas sonoras más populares como 'Romeo y Julieta' de Nino Rota, 'La vida es bella' de N. Piovani, 'The entertainer' de la película 'El golpe'... así como habaneras, zarzuelas o 'La máquina de escribir' una curiosa pieza instrumental que para su interpretación requiere de una auténtica maquina de escribir. La agrupación también ha incluido en este CD, 'Diablo suelto', de H. Fernández, considerada como uno de los valses más difíciles de ejecutar.

La orquesta está presidida por Jesús Castillo Saornil y dirigida desde el año 2011 por la santanderina Laura Segovia, que inició sus estudios de grado medio de guitarra en el Conservatorio Jesús de Monasterio y que completó, tras graduarse también en Administración y Dirección de Empresas, en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo.

Un poco de historia

En estos 50 años de trayectoria, muchos han sido los hitos alcanzados por esta agrupación. Durante sus primeros años participó en varias ocasiones en el prestigioso Festival Internacional de Música de Plectro de Logroño organizado por la Sociedad Artística Riojana y uno de sus puntos de inflexión tuvo lugar en 1992, año en el que comienza a ampliar su campo de actuación y se adentra en nuevos s retos musicales como la colaboración con cantantes de ópera y zarzuela, con coros de la región o con orquestas de cámara.

En mayo de 1997, participa, como socio fundador, en la creación de la Fegip (Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro), cuyos objetivos son la difusión y divulgación de los instrumentos de plectro. Esta Federación cubre todo el ámbito nacional con más de 80 orquestas asociadas, y además, representa los intereses de España, en la Federación Europea de Orquestas de Plectro. En octubre de 2000, realiza la presentación de su primer CD, dedicado a la memoria de su fundador, Teodardo Gutiérrez Alonso, con un exitoso concierto en el Casyc. Del año 2006 en adelante, compatibiliza la actividad concertística con la realización de conciertos didácticos en colegios de varias localidades de Cantabria.

Durante los últimos años ha realizado conciertos destacados y con un gran éxito de público en Portugal, Gran Canaria, Valencia, Madrid, Segovia, Palencia, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Asturias y Cantabria. Sus últimas actuaciones han sido la realización de dos conciertos en Italia, en el Monasterio de Astino (Bérgamo), invitados por la Estudiantina Ensemble Bergamasca dentro del ciclo de conciertos 'Pizzicando!' y en la emblemática Casa di Riposo per Musicisti que fundo Verdi en la ciudad de Milán en el año 1899.