Borrar
Anne-Sophie Mutter, la gran dama del violín, recala hoy en el FIS

Anne-Sophie Mutter, la gran dama del violín, recala hoy en el FIS

La artista alemana, considerada por algunos medios como la mejor violinista del mundo, Premio Yehudi Menuhin de la Escuela Reina Sofía, ofrece un recital junto a su inseparable pianista Lambert Orkis

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de agosto 2021, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El mundo necesita embajadores de la música, no técnicos». Hace apenas cinco años la violinista Anne Sophie Mutter recibía el Premio Yehudi Menuhin, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, por la promoción de jóvenes músicos, de manos de Paloma O'Shea. Una labor que la intérprete ha fomentado mediante la Fundación que lleva su nombre y a través de ideas tan originales como la creación de un club para jóvenes en Munich al lado de una sala de conciertos.

Anne Sophie Mutter, la gran dama del violín que destaca por su virtuosismo, calidez y lirismo, recala hoy en el Festival. Figura indiscutible del violín desde hace casi cinco décadas, la artista alemana ofrecerá un recital con obras de Mozart, Beethoven y Franck junto al pianista Lambert Orkis. Juntos han actuado en numerosos recitales por todo el mundo y han realizado diversas grabaciones.

En esta ocasión interpretarán la 'Sonata para violín y piano, KV304' de Wolfgang A. Mozart, la 'Sonata para violín y piano nº5 'Frühling' de Beethoven y la 'Sonata para violín y piano en La Mayor' de César Franck .

La famosa violinista germana triunfaba la pasada primavera en Barcelona con una madura y expresiva versión del 'Concierto para violín' de Beethoven. Su concierto, junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae, fue objeto de grandes elogios.

Agenda del Festival

  • Hoy. Palacio de Festivales. Sala Argenta. 20.30 horas. Anne-Sophie Mutter. Y Lambert Orkis, piano. Programa:Mozart, Sonata para violín y piano en mi menor , KV304; Beethoven, Sonata para violin y piano n. 5 en Fa Mayor op. 24 'Frühling' de César Franck. Sonata para violin y piano en La Mayor.

  • Hoy Marcos Históricos. Clausura. Santillana del Mar. 21.00 horas. Colegiata de Santa Juliana. Recitaldel organista Juan Paradell Solé, titular de la Capilla Musical Pontificia del Vaticano.

Descubierta a los trece años por Herbert von Karajan, la carrera de Mutter ha estado marcada desde entonces por la excelencia artística. Se la considera un fenómeno musical, una estrella firme en escenarios de todo el mundo. Algunos medios se refieren a ella como la mejor violinista del mundo. «Para mí, el violín fue el mayor descubrimiento de mi vida y se ha mantenido hasta el día de hoy», asegura.

Por sus numerosas grabaciones, Mutter ha recibido cuatro premios Grammy, nueve Echo Classic Awards, el German Recording Award, el Record Academy Prize, el Grand Prix du Disque y el International Phono Award.

Está tan comprometida con la interpretación de compositores tradicionales como con el futuro de la música. Ha estrenado 28 obras y numerosos autores, como Unsuk Chin, Sebastian Currier, Sofia Gubaidulina, Sir André Previn o John Williams, han escrito partituras para ella. En 2019 recibía el Premio Polar de Suecia, el 'Nobel de la Música'. Según el jurado, Mutter no solo es la «reina del violín» y una intérprete apasionada que no teme al riesgo, sino que también es capaz de relatar historias. «Mutter es un fenómeno musical» que, durante más de 40 años, ha «emocionado» a audiencias de todo el mundo con «su virtuosismo y su asombrosa claridad, tanto en la interpretación de compositores tradicionales como modernos», señaló el fallo.

Lambert Orkis, por su parte, ha recibido el reconocimiento internacional como músico de cámara, intérprete de música contemporánea y de instrumentos de época. Ha actuado en recital con la violinista Anne-Sophie Mutter desde 1988, y ha actuado con el violonchelista Mstislav Rostropovich durante más de once años. Su distinguida carrera también incluye colaboraciones con los violonchelistas Lynn Harrell, Anner Bylsma y Han-Na Chang, el violinista Julian Rachlin y el violista Steven Dann. Nominado a varios Grammys, su amplia discografía comprende obras de las épocas clásica, romántica y moderna en muchas etiquetas.

Con Anne-Sophie Mutter, ha grabado frecuentemente para Deutsche Grammophon, ganando un Grammy a la mejor interpretación de música de cámara por sus grabaciones de las sonatas para piano y violín de Beethoven, y un premio Choc de l'année 2006.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios