Casapalma y Repion cruzan los caminos de la jota lebaniega y el rock en 'El pajarillo'
El single es el adelanto del nuevo disco del dúo, 'Jotas', que se publicará el próximo 17 de octubre
Dos lenguajes aparentemente distantes se dan la mano con comodidad si se sabe cómo construir su gramática. Es lo que ocurre entre Casapalma, la banda que está fusionando el folclore cántabro con otros géneros desde el respeto a la base original y Repion, banda de pop rock que se ha ganado a pulso su espacio en el panorama nacional.
Ahora, unen sus talentos en 'El pajarillo', una canción que verá la luz el próximo miércoles, como nuevo adelanto del próximo disco de Casapalma, que se publicará en otoño, concretamente, el 17 de octubre a través del sello Raso. El tema tiene su origen en una jota a lo ligero tradicional, recogida en Caloca (Liébana) e interpretada originalmente a voz y pandereta por Benjamina Vejo, conocida como 'La Tía Mina', tía de la célebre panderetera Lines Vejo. En esta nueva versión, Casapalma y Repion llevan la jota al terreno del rock alternativo, manteniendo intacta la esencia y la estructura rítmica originales.
La voz cristalina y las baterías contundentes de las hermanas Iñesta son ya parte fundamental del sonido actual de la música de Cantabria y contribuyen a esa reinterpretación de las canciones de 'siempre' con el filtro contemporáneo. Con esta colaboración, Casapalma continúa su conversación entre pasado y presente, construyendo puentes entre las raíces y la actualidad invitando a la misma mesa a las mujeres que hoy están definiendo el sonido de una nueva generación y a aquellas que, «con su memoria y sus cantos, nos dejaron constancia de la música de la que venimos». En su próximo trabajo Casapalma plantea una serie de experimentos alrededor de la jota montañesa y profundiza en las formas tradicionales del baile, además de proponer varias conversaciones, en forma de colaboraciones, entre proyectos actuales de la escena nacional y la música tradicional de Cantabria.