Borrar
Sede de SGAE en Madrid Manuel H. De León
Cultura pide intervenir la SGAE y nombrar una gestora

Cultura pide intervenir la SGAE y nombrar una gestora

La solicitud del Ministerio a la Audiencia Nacional propone constituir una comisión durante seis meses para «clarificar» la gestión de la entidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de febrero 2019, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reiterado anuncio repetido por el Ministerio de Cultura y Deporte durante los últimos meses, se ha convertido en realidad. Desde este área se ha enviado a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado, la petición de autorización para intervenir de forma temporal -por un plazo inicial de seis meses- la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre la que incluye el nombramiento de un gestor interino para la entidad.

Así, en la solicitud, explica que, si el juez lo autoriza, el ministro de Cultura, José Guirao, nombrará una gestora interina constituida bajo la forma de una comisión, según lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual.

Este gestor asumirá las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad removidos y tendrá como objetivo regularizar el funcionamiento institucional de la entidad, clarificar su gestión e implantar cuantas medidas resulten necesarias para el cumplimiento de las obligaciones legales previstas en la normativa vigente.

En su escrito, Cultura, que recuerda que esta petición se produce tras el apercibimiento emitido el pasado mes de septiembre a la SGAE, también solicita la medida cautelar de remoción de los órganos de gobierno de la sociedad de autores.

El Ministerio considera que el apercibimiento enviado el 27 de septiembre a esta entidad de gestión de derechos de autor no ha sido cumplido, transcurridos más de tres meses desde que fuera comunicado, y que concurren «razones de urgencia» para realizar esta solicitud al juez.

En este apercibimiento el Ministerio de Cultura y Deporte requería a la SGAE, para que« subsanara o corrigiera los incumplimientos graves detectados«. Entre ellos, presentar al departamento de Guirao la solicitud de aprobación de modificación de sus estatutos, para su adecuación a la LPI. También la constitución de una junta directiva a través de un procedimiento que »garantizara el respeto de todos los derechos reconocidos a sus miembro«, incluido el voto electrónico.

Por último, Cultura también exigía adoptar las medidas necesarias que permitieran que el reparto, realizado o a llevar a cabo en el ejercicio 2018, de los derechos por la comunicación pública de obras de su repertorio en televisión, incluyendo la necesidad de que el reglamento de reparto aplicable se ratificara por la asamblea general de la entidad.

Respuesta de SGAE

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores ha expresado su plena disposición a colaborar con las autoridades judiciales, «al igual que ha venido haciendo con el Ministerio de Cultura en los últimos meses», señalan en un comunicado, en el que afirman haber tenido conocimiento «por los medios de comunicación, en la mañana de hoy», de la decisión del Ministerio de solicitar la intervención judicial de la entidad de gestión.

Recuerdan además, que hace dos semanas envió un escrito de alegaciones al Ministerio de Cultura en el que manifestó un triple compromiso, que afectaba a los Estatutos, al voto electrónico y al reparto de derechos de 2018. La SGAE lamenta «que el Ministerio no haya tenido en cuenta ese firme compromiso y haya optado por judicializar aún más una entidad ya suficientemente judicializada». «Esta petición de intervención tiene el riesgo de paralizar y debilitar una entidad que se enfrenta a grandes retos, a nivel nacional e internacional», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios