Borrar
La Sala Argenta programa serenatas, tríos y un recital para cinco flautas. EMA

Ecos de tres siglos de música de cámara, hoy, entre Santander y Comillas

El Encuentro de Música y Academia programa dos recitales de serenatas, con obras de Mozart, Brahms, Beethoven y Dvorák en la sala Argenta y el Seminario Mayor

Domingo, 13 de julio 2025, 02:00

Comenta

Desde el Barroco hasta el Romanticismo tardío. El recorrido que propone hoy el Encuentro de Música y Academia, recorrerá tres siglos. Una doble cita musical, en Santander y Comillas. El concierto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín, mientras que la propuesta del Seminario Mayor está impulsada por Fundación Comillas y Management Solutions.

Seguidamente, el trío compuesto por Vilmos Szabadi (profesor de violín en la Franz Liszt Academy desde 1985), Michaela Jones (viola, que ya estuvo en la pasada edición del Encuentro) e Imane Mahroug (violonchelo) interpretará el 'Trío en si bemol mayor D. 471' de Franz Schubert. Esta obra, aunque breve y sin completar, anticipa la brillantez y el refinamiento camerístico que caracterizan la producción posterior del compositor vienés, con melodías líricas y diálogos íntimos entre los instrumentos.

PROGRAMA DE HOY

  • Santander Palacio de Festivales. 20.00 horas. Sala Argenta. Obras de Mozart, Schubert, Boismortier y Arenski. Patrocinado por la Fundación Botín.

  • Comillas Seminario Mayor. 20. 00 horas. Obras de Beethoven, Brahms y Dvorák. Patrocinado por la Fundación Comillas del Español y Management Solutions.

La segunda parte del programa comenzará con el 'Concierto para cinco flautas en mi menor op. 15, núm. 6' de Joseph Bodin de Boismortier, compositor francés barroco conocido por su inventiva en la música para flauta. Esta pieza explora el delicado y transparente sonido de la flauta travesera y será interpretada por la maestra de la flauta Andrea Lieberknecht (docente en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich), junto a varios jóvenes flautistas del Encuentro, Rebeka Petho, Camille Schneegans, Margherita Brodski y Viviane Ghiglino.

Cerrará la velada el Trío núm. 1 en re menor op. 32 de Anton S. Arensky , una de las obras más representativas del romanticismo ruso. Con claras influencias de Tchaikovsky y un lenguaje emotivo y directo, será interpretada por Miguel Colom (maestro de violín por primera vez en el Encuentro), junto a Jingzhi Zhang (violonchelo) y Aude Van De Keere (piano).

Simultáneamente, a las 20.00 horas, la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas acogerá un concierto de cámara con un repertorio centrado en algunos de los grandes hitos del clasicismo y romanticismo.

El programa se abrirá con el icónico 'Trío «Fantasma» op. 70, núm. 1' de Ludwig van Beethoven, llamado así por el carácter misterioso y espectral del segundo movimiento. Este tríptico para violín, violonchelo y piano es reconocido por su profundidad emocional y contrastes dramáticos. Clara Messina (violín), Alice Abram (violonchelo) y Duru Erdogan (piano) serán las encargadas de transmitir toda la intensidad y cohesión estilística que demanda esta obra.

Seguidamente, Domonkos Hartmann (violonchelo) y Duru Erdogan (piano) interpretarán la 'Sonata núm. 1 en mi menor op. 38' de Johannes Brahms'. Esta sonata destaca por su diálogo íntimo y apasionado entre el violonchelo y el piano, donde el instrumento de cuerda adquiere un papel profundamente melódico e introspectivo, mientras el piano aporta una rica textura armónica.

El concierto cerrará con el célebre Quinteto con piano en la mayor op. 81 de Antonín Dvorák, una obra maestra del repertorio camerístico que combina el lirio bohemio, la vitalidad rítmica y la riqueza melódica características del compositor checo.

La interpretación correrá a cargo de Leyang Tang y Karla Kriz (violines), Erin Pitts (viola), Domonkos Hartmann (violonchelo) y Paul Lecocq (piano), todos participantes del Encuentro que se reúnen para ofrecer esta pieza culminante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Ecos de tres siglos de música de cámara, hoy, entre Santander y Comillas

Ecos de tres siglos de música de cámara, hoy, entre Santander y Comillas