Bonnie Tyler: «Me encanta ser la Rod Stewart femenina»
entrevistas ·
La artista británica, de gira por España, actúa esta noche en el festival Magdalena DeluxeIncombustible, pegada a los escenarios desde que comenzó su carrera siendo una adolescente e intérprete de varios grandes éxitos de los años 80, Bonnie Tyler regresó a los escenarios hace apenas una semana en Madrid, retomando así su gira tras más de un año obligada a parar por la crisis sanitaria mundial.
La artista británica de 70 años, alejada del minimalismo, llegará esta noche a Santander, dentro del cartel del Magdalena Deluxe.
- Eligió Madrid como retorno a los escenarios, ¿por qué esa ciudad?
- Llevábamos mucho tiempo sin actuar en Madrid. Pensamos que este sería un buen lugar para comenzar la gira y continuar por el resto de España.
- ¿Cómo se sintió tras 16 meses de paro forzoso?
- La situación nos cogió a todos por sorpresa. Al principio no creí que duraría tanto como se ha prolongado, pero después empecé a disfrutar día a día, creando y componiendo. Ha sido una situación muy triste, pero también me ha ayudado a crear y a mantener las ganas de seguir cantando.
- ¿Esta situación le ha hecho replantearse la vuelta a las giras?
- Sí, por supuesto, pero amo lo que hago y como siempre digo, quiero cantar tanto como pueda.
- Comenzó su carrera con 17 años. ¿Recuerda cómo fue la primera vez que se enfrentó al público?
- La primera vez siempre es impactante. Como artista, siento mucha responsabilidadd cuando me enfrento al público y al mismo tiempo me siento aceptada y querida. Siempre existen esos nervios del principio antes de salir al esccenario.
- En ocasiones se han referido a usted como la Rod Stweart femenina. ¿Qué le parece la comparación?
- Me encanta ser la Rod Stewart femenina.
- Jim Steinman falleció recientemente. ¿Cuánto de su éxito le debe al compositor?
- Trabajamos juntos en muchas ocasiones. Fue muy triste saber que había muerto.
- Tiene una granja y una cantera. ¿Le quedan campos por explorar más allá de la música?
- Me gusta hacer cosas más allá de la música. Pero componer y cantar sigue siendo lo más importante por ahora.
- ¿Qué artistas femeninas le han sorprendido en los últimos años? ¿Cree que hay una heredera de su estilo?
- Hay muchos nombres que podría mencionar que me han sorprendido positivamente. Creo que tendrán un buen futuro en el negocio de la música y espero que consigan todo lo que quieren.
- ¿Se ha sentido una pionera de la vibilidad artística femenina individual en aquellos años 80?
- Antes de que yo empezara ya había artistas femeninas de altísimo nivel, así que me siento una más de las artistas de esa época.
- Como canta en una de sus canciones, ¿lo mejor está aún por llegar?
- Sí, lo creo. Desde que comenzó la crisis del covid y el confinamiento he tenido tiempo de pensar en cómo va el mundo. Creo que lo mejor está por llegar tras la pandemia. No solo a nivel individual, sino como sociedad. Llamé así a esa canción para lanzar un mensaje; que todo el mundo sepa que necesitamos fe y amor.
- ¿Qué balance hace de sus 40 años de carrera? ¿Se siente satisfecha?
- Sí, me siento muy afortunada de haber podido cantar por el mundo con mi banda, haciendo mi trabajo. No quiero dejar de hacerlo todavía.
- ¿Trabaja en nuevo material?
- En este negocio siempre estamos trabajando en crear, así que sí, siempre estoy pensando en el próximo paso. Lo mejor está por llegar define el camino en el que estamos.