«El enfoque de nuestra música siempre ha sido universal»

La banda mexicana actúa esta noche en la apertura del Santander Music Festival

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Aztlán es, según la mitología mexicana el lugar del que provienen los aztecas. Un islote en medio de un inmenso lago con aves y pescados de distintos tamaños y hermosa vegetación que proveía de todo lo necesario para vivir. Esta leyenda da título también al último disco de Zoé (e ilustra su portada).

El grupo formado por León Larregui, Jesús Báez, Ángel Mosqueda, Rodrigo Guardiola y Sergio Acosta, ídolos en su país de origen, capaces de llenar el Foro Sol o de paralizar la ciudad para presentar su nuevo disco, ha incluido el Santander Music Festival entre las paradas de su gira europea. En La Campa actuarán esta noche (01.45 horas), para ofrecer el nuevo sonido que estrenan en este trabajo, fruto de un cambio en la producción. Hablamos con su guitarrista antes de la cita en el SMF.

- No visitan España por primera vez, ¿han notado diferencias con sus giras anteriores?

- Diferencias sobre todo porque hemos hecho festivales, buscando que publicó nuevo nos escuchara. Y lo cierto es que en los conciertos, el público europeo y español ha estado muy atento.

«Somos una banda mexicana y latina, muy conscientes de nuestro contexto»

-¿El balance es positivo, entonces?

- Mucho. De hecho la idea es volver el próximo año y hacer gira por seis ciudades.

- Dicen que este disco recoge su esencia. ¿Cuál sería si tuvieran que explicarla?

- Es complicado. Somos una banda que ya tiene muchos años. Para nosotros el enfoque sobre nuestra música siempre ha sido muy universal; una banda mexicana y latina consciente de nuestro contexto. Y nunca hemos estado tan cerca de la música inglesa como en este disco.

- Dicen que este disco es una invitación a imaginarse otro México posible. ¿Cómo es ese lugar que visualizan?

- En el sentido musical sobre todo. México es un país con muchos matices culturales y diferentes áreas artísticas. Tiene muchas sustancia y muchos niveles. Nosotros representamos uno de ellos. Venimos de uno de los momentos más difíciles del país, pero también con mucha esperanza, tanto social como políticamente. Con este nuevo candidato nos da como una luz de cara a los cambios.

- ¿Quizá por eso este es uno de sus discos con más presencia de lo social?

- Nunca hemos sido una banda con discurso político, pero sí hay un par de temas con manifestaciones en cuanto a alguna cosa puntual o metafórica. El propio título, 'Aztlán', es una analogía de la inmigración al norte.

- Se han metido en la producción con Craig Silvey (Aracade Fire, Kasabian, Florence & The Machine) que se une a su productor habitual Phil Vinall. ¿Ha resultado la mezcla?

- Ha sido maravilloso y un nuevo ingrediente que le dio una personalidad distinta al disco y la banda. Trabajar con él es increíble. Aporta un estilo muy distinto y la mezcla viene dada de su experiencia y sonido con bandas que siempre nos han gustado.

- Sus colaboraciones con músicos españoles son habituales. Una de las más recientes es la del MTV Unplugged de Enrique Bunbury. ¿Qué les víncula a nuestros artistas?

- Sí, ha habido siempre. Esta fue de las más importantes por ser un disco muy grande. Desde hace años es algo normal y es una forma habitual de trabajar en España. Siempre hemos tenido grandes amigos el propio Enrique o Dorian, por ejemplo, que fueron nuestros teloneros en Estados Unidos. Abre la posibilidad de tener un público más afín, de llegar a más mercados y además son relaciones de muchos años y vemos cómo nos podemos ayudar.

«Desde hace años, las colaboraciones son algo normal y es una forma habitual de trabajar en España»

- México es un destino habitual de muchas bandas españolas como primer paso para el resto de Latinoamérica. ¿Cómo lo ven desde allí?

- Hubo una época, en los 80, en que los conciertos estuvieron casi prohibidos de forma no oficial. En diez o quince años, sin embargo, se volvió una de las ciudades del mundo con más shows de música a la semana. El público está muy ávido y es muy atractivo para cualquier banda. Para los españoles es súper importante. Empezaron a ir hace unos años y han ido haciendo su carrera. Algunas lo han hecho muy bien y es algo que no tiene nada que ver con la continuidad; la gente lo que quiere es verte en directo.

- El público te conoce en streaming pero los discos se financian con los directos

- Claro y este disco ha sido muy positivo en esto. Nuestro directo está mejor que nunca.

- Leí en un titular que Zoe va a ser el grupo del verano en España. ¿Lo creen así?

Creo que me encantaría que así fuera, pero habría que haber estado más tiempo acá para lograrlo. El próximo año, quizá.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos