Borrar
Jaguayano, un divertido proyecto musical que nace en la Costa Quebrada
DMúsica

Jaguayano, un divertido proyecto musical que nace en la Costa Quebrada

entrevistas ·

«Creo que ahora mismo es el momento perfecto para apostar en serio por mi música», señala el artista cántabro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de octubre 2021, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo comenzó cuando a la hermana de Pablo Gómez —conocido musicalmente como Jaguayano— le regalaron un ukelele: ella se cansó rápidamente de usarlo, pero él se enamoró de un instrumento que desde entonces le ha acompañado a todos los sitios, hasta el punto de que su proyecto no se podría entender sin el «característico sonido» que emite. «Es una cosa pequeña, que suena de manera agradable y que puedo llevar fácilmente conmigo: una guitarra no me podía haber acompañado a Italia o a Marruecos».

Lo cierto es que el ukelele es una de las señas de identidad de un divertido proyecto que en los últimos tiempos no ha dejado de crecer, de publicar canciones nuevas ni de dar conciertos. «Este verano pensaba que, debido a la pandemia, apenas iba a poder tocar en directo, pero la verdad es que no puedo estar más contento, ya que incluso he podido actuar en sitios como Asturias y Madrid».

Jaguayano se dio a conocer en 2018 con la publicación de 'Todo retumba' —su primer trabajo—, un disco que compuso de forma «completamente casera», pero el proyecto no despegó de verdad hasta el confinamiento que vivimos a principios del año pasado, cuando el músico notó que la gente se empezaba «a interesar por lo que hacía». Temas como 'Encarcelado' y 'Ya es verano' «tardaron muchísimo tiempo en llegar a mil reproducciones en Spotify», pero, sin embargo, durante la cuarentena, crecieron de manera brutal y ya superan las seiscientas mil reproducciones en plataformas digitales.

Ha publicado tres canciones que son bastante diferentes entre ellas y que dejan entrever cómo ha ido evolucionando el proyecto

«Ahí empecé a plantearme muchas cosas: empecé a profesionalizarlo todo y a pensar muy bien cuáles iban a ser mis próximos pasos», indica el artista cántabro.

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, Jaguayano se ha rodeado de «amigos» que le acompañan en el escenario, para llevar sus conciertos a un nuevo nivel y conseguir un sonido «muy potente», ha estado «componiendo muchísimo» y ha publicado tres canciones que son bastante diferentes entre ellas y que dejan entrever cómo ha ido evolucionando el proyecto: durante una época, el músico «descartaba muchas de las cosas que componía por el tipo de sonido que tenían» pero, actualmente, no le hace «ascos a nada», no se cierra a ampliar su abanico de géneros musicales, como puede verse, por ejemplo, en 'La rumba de la Cenicienta', su último lanzamiento, «una especie de parodia» musical que cuenta con la colaboración del grupo torrelaveguense A Duras Penas.

«Siempre he ido de bar en bar ofreciéndome para tocar y, cuando me preguntaban qué hacía, solía decir que rumba, cuando la verdad es que ni me consideraba rumbero, ni mis canciones tenían ese ritmo, hasta que un día decidí experimentar e intentar componer algo que de verdad sonara como una rumba. Además, para la grabación del tema conté con una banda que de verdad controla ese estilo musical y me encantó el resultado».

Jaguayano cada vez tiene las cosas más claras: ha decidido apostar tanto por su proyecto que actualmente no tiene un «plan B» más allá de la música y ha tomado una serie de decisiones importantes como la de irse «de Cantabria para conocer a nuevas personas», a músicos que puedan aportarle cosas nuevas y le ayuden a llevar su proyecto por todos los rincones posibles. «Creo que ahora mismo es el momento perfecto para apostar en serio por mi música», señala el artista, desvelando que ya tiene «bastante material nuevo» grabado que irá dando a conocer próximamente.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios