El remedio musical del Dr. Maha´s llega a Santander

El remedio musical del Dr. Maha´s llega a Santander

La banda de western swing y rhythm and blues recrea la música de los medicine show de los años 40 y 50

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Cuando uno da un salto, la norma dice que suele ser para ir hacia delante. Salvo en su caso. Ellos decidieron irse varias décadas atrás. De ser Maha´s y tocar música de los 60, versionar a los Beatles y moverse en el pop, a convertirse en 'charlatanes' del sur de Estados Unidos que venden sus propios productos, en este caso, canciones. Son Dr.Maha´s Miracle Tonic y estarán este viernes en la Sala Niágara haciendo de las suyas (23.30 horas).

Su remedio milagroso viene embotellado en forma de disco. Se llama 'Boogie Mamma!' (Family Spree Recordings y Folc Records, 2019) y contiene cuatro canciones. Las más «bailables» de las que tenían acumuladas en el cajón, listas para dar forma a su siguiente trabajo.

Han elegido el formato EP porque es «menos costoso» en todos los sentidos, pero también porque es «muy típico de antes, cuando no se sacaban discos largos», un sistema habitual hasta mediados del siglo XX y algo que, en cierto modo, encaja mejor con la música que hacen. «Queríamos tener algo para enseñar, porque si no tienes cierta constancia, la gente desconecta», explica David, alter ego del Dr. Maha´s.

Aunque miren al pasado, a esa música de los años 30 y 40, que escuchan en discos de pizarra girando en su gramola, también están en Spotify, lo que es «inevitable» y no reporta los beneficios de la música en directo, aunque «seguramente haya quien esté ganando mucho».

Una propuesta musical que incluye bouzouki, banjo, bongos o...una tabla de lavar, resulta cuando menos, original. Lo cual es una ventaja y un inconveniente. «Es difícil que te encajen en nada o cuadrar en un festival genérico, pero la novedad también gusta», explica el vocalista. «Podemos aparecer en un montón de cosas, como festivales de blues, jazz o música vintage. Antes era algo mucho más estricto pero hoy en día, han abierto las opciones». Hasta los géneros más puristas acaban rendidos a la globalización y este género ha renacido de la mano de modas como el lindy hop o el swing. «Hay más interés por la música y la cultura de esos años previos al rock and roll y eso nos ha venido bien», reconocen.

Antes de convertirse en esta troupe de vodevil sonoro casi todos eran músicos que tocaban en otras bandas. Se cruzó en su camino la película 'El Inspector general', una película musical de los años 50 en la que un vendedor ambulante va de pueblo en pueblo. Y decidieron seguir ese ejemplo, metafóricamente hablando. Un ejemplo que valoran como importante para la evolución de la música. «Antes de de que existiera la radio o los medios de comunicación sirvió para potenciar la música. Algo que se escuchaba en Mississippi podía llegar a cientos de kilómetros representado por estos personajes», explican.

En este 'Boogie Mama!' juegan con dos temas propios y dos versiones. «Who's Cryin' Sweet Papa Now» es de los Modern Mountaniers, un grupo de western swing muy poco conocido, «más tosco que otras bandas, sin solistas muy buenos y eso nos gustó mucho». Es una revisión de algo que «casi nadie conoce». Y 'Cindy' es todo lo contrario, una canción popular del folclore del country americano que conocieron por 'Río Bravo'.

Quien acuda a su concierto se va a encontrar con un show completo en el que se meten ellos mismos, una historia con un «hilo conductor coherente» porque «a veces lo que más importa al público no es lo que tocas». Txtexu Alberdi (violín y coros), Big Mama Dani (contrabajo y coros), Patxi 'Lobo' López (batería), Lüi Young (guitarra y banjo) y el propio Dr. Maha intentarán venderles su tónico milagroso. Lo compren o no, sin duda se irán mejor.