Borrar
Viva Suecia: «Aún nos cuesta asimilar todo lo que hemos conseguido»
DMúsica

Viva Suecia: «Aún nos cuesta asimilar todo lo que hemos conseguido»

festivales ·

La formación murciana actúa este martes en Santander, dentro del ciclo de conciertos Magdalena Deluxe

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de julio 2021, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace casi siete años que Viva Suecia comenzaron su aventura y, desde entonces, no han dejado de crecer hasta convertirse en uno de los grupos que más pasiones levantan en nuestro país. Eso sí, creen que lo mejor está aún por llegar: recientemente han publicado dos canciones nuevas, están inmersos en la preparación de su cuarto disco y sueñan con asaltar un recinto del tamaño del Palacio de Deportes de Madrid cuando la pandemia mejore, como desvela el batería Fernando Campillo.

La banda murciana actuará este martes a las 21.00 horas en el festival Magdalena Deluxe, dentro de una noche en la que compartirán escenario con los catalanes Sidonie, una formación que lleva más de dos décadas en activo y que es sinónimo de diversión.

- El de este martes será su quinto concierto en Santander en cinco años, casi nada.

- Es un sitio en el que siempre nos han tratado muy bien. Apenas llevábamos tres meses juntos cuando grabamos nuestras primeras canciones y la gente se empezó a interesar por ellas. No hemos dejado de trabajar desde entonces, aunque aún nos cuesta asimilar todo lo que hemos conseguido. Empezamos sin ningún tipo de aspiración, sin pensar demasiado en si nos podía ir bien o no, pero poco a poco fuimos viendo que las cosas se nos iban de las manos. Eso sí, tampoco es que todo fuera tan bonito como ahora, también nos pegamos palos: recuerdo un concierto en Valencia en el que debía de haber unas veinte personas en el público. Lo nuestro no fue una carrera fulgurante desde el primer momento.

- ¿Viva Suecia fue su primera experiencia en un grupo de música o había hecho otras cosas anteriormente?

- Estuve tocando en un par de bandas y, a raíz de uno de los vídeos que teníamos subidos a YouTube, me escribió el bajista Jess Fabric para decirme que estaba comenzando un nuevo proyecto y que buscaba batería. Me acuerdo porque fue un veinticinco de diciembre. Yo no los conocía ni a él, ni al resto de miembros del grupo, pero la cosa salió bien, surgió el amor.

- ¿En qué momento se dio cuenta de que el proyecto se les iba de las manos?

- Ha habido varios hitos que han marcado nuestra carrera. Recuerdo el primer festival Granada Sound en el que actuamos: tocábamos a las siete de la tarde, se llenó la plaza en la que estábamos y vimos que la gente se sabía las canciones. Ese día nos dimos cuenta de que algo pasaba. También recuerdo el lanzamiento de 'Bien por ti', una canción que desde el primer momento que vio la luz fue recibida como si fuese una bomba, lo que nos hizo darnos cuenta de que podíamos llegar a hacer cosas importantes en la música, de que podíamos hacer feliz a muchísima gente.

- Ya van tres discos y otros tantos trabajos de corta duración.

- Estamos trabajando en nuestro próximo álbum, que verá la luz el año que viene: ya tenemos varias canciones hechas. En breve tendremos que reunirnos con nuestro mánager y nuestro sello y definir su fecha de salida.

- ¿Qué nos puede desvelar sobre lo que están haciendo?

- Recientemente publicamos dos canciones nuevas. Una de ellas se titula 'La voz del presidente' y es una oda a la esperanza, al hecho de poder volver a disfrutar de la vida, de poder volver a disfrutar de la música en directo. Si te fijas, es un tema en el que la voz suena nítida, a diferencia de todo lo que habíamos editado hasta anteriormente. Antes, tratábamos de inmiscuir la voz entre los instrumentos. Tampoco queríamos ser Los Planetas, pero sí que teníamos claro que nos gustaba que no fuese nítida. Ahora buscamos todo lo contrario: queremos que sea totalmente reconocible. Con el tiempo hemos crecido como artistas y tenemos más claro lo que queremos hacer. Por ejemplo, nos gusta experimentar. Cuando publicamos 'El milagro' metimos cuerdas en el tema 'Días amables', vientos en 'La fuerza mayor' y elementos electrónicos en 'Fóllame'. Aunque un disco funcione, en el siguiente, en vez de tirar hacia lo seguro, siempre haremos cosas nuevas.

- Para el lanzamiento de 'La voz del presidente' prepararon una original campaña publicitaria, ¿quién ganó las elecciones en Viva Suecia?

- El bajista Jess Fabric, porque es el que sale mejor en las fotos (ríe). Hicimos una especie de campaña política en la que cada miembro del grupo representaba a un partido político ficticio y fue una pasada ver Madrid empapelada con nuestros carteles. Aparecimos incluso en la pantalla gigante que hay en la Plaza del Callao. Otro de esos hitos que han marcado nuestra trayectoria.

- El año pasado tenían que haber actuado en IFEMA en Madrid, en un recinto con capacidad para acoger a 14.000 personas.

- Tenemos claro que antes o después llegará el momento de hacer algo grande, donde podamos llegar a mucha gente. Si no es en IFEMA, será en el Palacio de Deportes de Madrid o en un recinto similar. A ver si el año que viene la situación ya ha mejorado y podemos ponernos a ello. Tenemos algo grande en mente.

- ¿Cómo vivieron la pandemia? Tenían una gira larga en marcha que tuvieron que cancelar.

- No puedes hacer otra cosa que tranquilizarte, no volverte loco y pensar en qué harás cuando todo se normalice. El año pasado acabamos realizando una gira electroacústica muy bonita en la que hicimos unos 23 conciertos. Ahora estamos inmersos en un 'tour' más normal, en formato eléctrico, aunque obviamente con restricciones. A ver si dentro de poco la gente puede volver a saltar en nuestros 'shows'. Eso sí, creemos que, aunque el público no se puede levantar de su silla, está disfrutando muchísimo con lo que hemos preparado. A nosotros también nos cuesta no movernos. Nuestro vocalista siempre solía bajar a cantar entre el público en alguna canción y ahora le está costando aguantarse, pero es lo que hay, hay que cumplir las normas, no se puede hacer otra cosa. Estamos convencidos de que, si no es a principios del año que viene, en primavera volverá la normalidad a los directos.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios