Lunes barroco en el FIS, de la mano de Ton Koopman y la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir

La premiada agrupación interpretará tres cantatas del compositor Johann Sebastian Bach

EP

Ton Koopman y la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir estrenarán el lunes, 5 de agosto, el Ciclo Barroco del Festival Internacional de Santander (FIS).

La premiada agrupación interpretará tres cantatas del compositor Johann Sebastian Bach junto a un cuarteto vocal especializado en la obra del genio de la música sacra Ton Koopman, uno de los mayores expertos del mundo en la obra de Bach que dirigirá a la Amsterdam Baroque Orchestra en el primer gran espectáculo barroco de la temporada del FIS.

El público del Festival de Santander podrá disfrutar en este espectáculo de un elenco de artistas especializado «en la obra del gran genio de la música sacra», ha informado la organización.

Por un lado, la orquesta de Koopman, premiada por la grabación de todas las cantatas de Bach; por otro, el coro asociado a la Amsterdam Baroque, considerado uno de los mejores de su género; y junto a ellas cuatro solistas con amplio recorrido en la interpretación del barroco: la soprano Ilse Eerens, el tenor Tilman Lichdi, el bajo Klaus Mertens y el contratenor Maarten Engeltjes serán los protagonistas del evento.

El programa incluye dos cantatas religiosas, 'Unser Mund sei voll Lachens' y 'Herr Jesu Christ, wahr' Mensch und Gott', así como una de las cantatas profanas de Bach: 'Geschwinde, ihr wirbelnden Winde: Der Streit Phoebus und Pan'.

La Amsterdam Baroque Orchestra, fundada por Koopman hace 40 años, cuenta con músicos de todo el mundo especializados en el barroco, que se reúnen varias veces al año para preparar nuevos programas.

El coro asociado a la orquesta se creó trece años después y debutó en el Festival de Música Antigua de Utrech. Su debut fue premiado con el Classical Award de Cannes como la mejor interpretación de música coral de los siglos XVII y XVIII.

Unidos como la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, ambas agrupaciones han sido reconocidas como uno de los mejores conjuntos del mundo con instrumentos de época.

Ciclo barroco

El ciclo del FIS dedicado a la Música Barroca continuará el viernes, 9 de agosto, con el estreno absoluto de 'Yo, Farinelli, el capón', una original propuesta de teatro musical basada en la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla, que cuenta con la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón en la que supone su vuelta al teatro.

El actor Miguel Rellán encarna al célebre castrato Farinelli en el final de sus días, desarrollando un monólogo en el que los recuerdos del cantante italiano se mezclan con la música de la época, interpretada por el contratenor Carlos Mena y la agrupación barroca Forma Antiqva.

La obra ha sido producida por el Festival Internacional de Santander en colaboración con el Festival de San Lorenzo del Escorial.

El 19 de agosto se celebrará el siguiente espectáculo del Ciclo Barroco con la actuación del grupo Capella de Ministrers, que ha desarrollado bajo la dirección de Carles Magraner una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español desde el medioevo hasta el siglo XIX.

Capella de Ministrers combina tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y el deseo de comunicar esas experiencias. El lunes 19, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, ofrecerá un ejemplo de su trabajo con la interpretación de 'La ruta de la seda'.

Este concierto es una coproducción del Festival Internacional de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Capella de Ministrers, y representa un viaje por la diversidad cultural que recoge la historia de la tradición musical de la humanidad desde el Extremo Oriente hasta el Mediterráneo.

El público disfrutará de un elenco de músicos que combinarán sobre el escenario los sonidos de instrumentos antiguos habituales en la interpretación de música historicista con otros procedentes de Marruecos, Persia y otras regiones atravesadas por la Ruta de la Seda.

Al margen de estos conciertos barrocos, la música antigua será la gran protagonista de los 'Marcos Históricos' del FIS.

Este ciclo incluye la presencia de figuras de la música historicista y formaciones de dilatada trayectoria y experiencia en la interpretación con instrumentos originales como Al Aire Español, Forma Antiqva, La Grande Chapelle, Dichos Diábolos y Cantoría, entre otros.