Música en Grande calienta motores

Escenario en el campo del Malecón, que este miércoles se estrenará./Luis Palomeque
Escenario en el campo del Malecón, que este miércoles se estrenará. / Luis Palomeque

Quique González, Carlos Tarque, Sidecars y Senártica abrirán este miércoles en Torrelavega una nueva edición del festival que espera reunir a unas 40.000 personas

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

Una docena de conciertos, más de 20 horas de música en directo, un presupuesto de 900.000 euros, 125 puestos de trabajo directos, se servirán unos 8.000 litros de cerveza, cerca de 10.000 botellines de agua, 20.000 refrescos o 1.200 botellas de licores y un impacto económico estimado para la comarca del Besaya superior al millón de euros.

Son solo algunos de los datos del festival Música en Grande que este miércoles arranca en el campo de fútbol de El Malecón (Torrelavega) con la actuación de Senártica, Sidecars, Carlos Tarque y Quique González. El cartel del festival, que se prolongará durante cuatro días hasta el sábado, reúne a artistas y grupos nacionales e internacionales como Melendi, Pablo López, Carlos Tarque, Quique González, Sidecars, Vanesa Martín, Sofía Ellar, Ximena Sariñana, Danny Romero o Maikel Delacalle. Se trata de la segunda edición de este festival en Torrelavega, tras la masiva respuesta del público después del cambio de emplazamiento –hasta el pasado año se desarrollaba en la campa de La Magdalena, en Santander– y su llegada a la capital del Besaya. En estos momentos, según los datos aportados por la organización (Mouro Producciones) hay unas 20.000 personas que ya han adquirido su entrada.

Programa

Mañana, miércoles.
Senártica, Sidecars, Carlos Tarque y Quique González.
Jueves, 4
Vanesa Martín, Ana Guerra, Sofía Ellar y Ximena Sariñana.
Viernes, 5
Pablo López y Danny Romero.
Sábado, 6.
Melendi y Maikel Delacalle.
Venta de entradas.
Desde los 10 euros en pista hasta los 75 euros de las entradas VIP. Las entradas de grada y tribuna, desde 15 euros y las premium tienen un precio de 60 euros. Web oficial del evento: www.musicaengrande.es y en la plataforma de venta de El Corte Inglés.
Descuento.
Los usuarios del Carné Joven Europeo pueden comprar el abono para todos los conciertos del festival por 40 euros, en lugar de 60.

El director del festival, Guillermo Vega, explicaba este lunes a ElDiario que el ritmo de venta sigue siendo muy alto y se espera un repunte importante en estos últimos días previos al festival, mientras ya se han vendido más de 2.000 abonos que dan acceso a los cuatro días de conciertos. Es la segunda mejor cifra en las once ediciones del festival tras la del año pasado, cuando se batieron todos los récords. Además, Música en Grande cuenta con un servicio de transporte público en autobús que incluye cuatro rutas con paradas en una veintena de municipios de Cantabria.

Los oprerarios trabajan duro estas jornadas previas. / Luis Palomeque

Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Amaral, Alejandro Fernández, Rulo, Raphael, Joan Manuel Serrat, Luz Casal, Hombres G, Fito y Fitipaldis, Malú, Andrés Calamaro, Rosendo, Dani Martín, Mala Rodríguez, David Bustamante, Pablo Alborán, Antonio Orozco, Juanes, Los Suaves, Manuel Carrasco, Barricada o Leiva son algunos de los artistas que integran la nómina de nombres propios de Música en Grande en ediciones anteriores.

Guillermo Vega destaca que el «gran objetivo de Música en Grande en esta nueva edición es «desestacionalizar» la oferta de conciertos en Cantabria que «hasta ahora se quedaba del 15 de julio al 15 de agosto» y ofrecer al público un festival de estas dimensiones en la primera semana de julio. «De momento creo que vamos por el buen camino ya que se han vendido entradas a gente de Valladolid, Burgos, Palencia... para un festival que el año pasado contó con una gran respuesta del público en su primera edición en Torrelavega», apunta Vega.

«El mejor escenario»

Un certamen que según el director de Música en Grande «llegó a Torrelavega para quedarse y lo demuestra la buena acogida del año pasado y es que además El Malecón se trata de un recinto ideal para este tipo de eventos que puede llegar a reunir en un solo día la cifra de 10.000 personas». «Su ubicación es estratégica tanto para los vecinos de Cantabria como para aquellas personas que vienen de comunidades autónomas vecinas porque las comunicaciones son excelentes, además de disponer de 2.000 asientos en el estadio, y por último contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega que desde el primer momento nos ha dado todas las facilidades para que el festival sea un éxito como esperamos se repita este año», agrega.

Luis Palomeque

El festival cuenta con un presupuesto superior a los 900.000 euros y generará alrededor de 125 puestos de trabajo directos. En esta edición de Música en Grande trabajan unas 300 personas, sin contar el despliegue de seguridad o emergencias (Policía Local, Bomberos, o Protección Civil). El montaje del escenario y del resto de elementos para adecuar el recinto se prolonga desde la pasada semana para que todo esté listo mañana en la jornada inaugural. El campo se cubre todos los días con un material especial que permite respirar al césped, de forma que sufra lo menos posible, un sistema que ya se utilizó en el concierto de Scorpions o en la edición del pasado verano. Destinados a dar de comer y beber a los asistentes habrá unos 30 camareros, 25 azafatas y acomodadoras y unas 80 personas en los distintos puestos de comida.

Música en Grande contará este año con una fan zone para el público que acuda al festival y que estará habilitada todos los días de concierto a partir de las 18.00 horas en el exterior de los campos de El Malecón. Esta fan zone, a la que podrán acceder tanto los abonados como los espectadores con entrada de día, se ubicará en la acera junto al estadio, y contará con un espacio de restauración específico, con barras de bebida y food trucks, puestos de comida, con pizzas, perritos calientes o comida mexicana, además de actuaciones musicales, animación y concursos o sorteos para los asistentes.

El festival arrancará este miércoles con los conciertos de Carlos Tarque, Quique González, Sidecars y Senártica en la denominada 'Noche Gimnástica', ya que una parte de la recaudación se donará al equipo de fútbol que ejerce de anfitrión y cede las instalaciones en las que se celebra el evento.