El Sauga Folk cumple el próximo fin de semana un cuarto de siglo

Celtas Cortos encabezan el cartel del Sauga Folk./Luis Palomeque
Celtas Cortos encabezan el cartel del Sauga Folk. / Luis Palomeque

El 25 aniversario de nacimiento del festival, contará con conocidos grupos de música folk de la región y los Celtas Cortos como cabeza de cartel

IRENE BAJOColindres

El festival Sauga Folk cumplirá este año su vigésimo quinto aniversario y lo hará llevando a Colindres a uno de los grupos más conocidos de estilo folk-rock nacional. Los Celtas Cortos. Además del conjunto vallisoletano, el Sauga contará en esta edición tan especial con destacados grupos de folk y música tradicional de la región como Cahornega, Bruma, Garabanduya o la Agrupación Folklórica Valle de Camargo.

El festival rememorará el próximo fin de semana sus orígenes, retrocediendo hasta el año de su fundación. Los asistentes y la Asociación Cultural Sauga recordará su trayectoria y a todos los grupos nacionales e internacionales que han pisado el escenario de la campa de la Casa de Cultura. El cartel de artistas con los que se cuenta este año el festival ha dejado fuera a representantes del celtismo atlántico, que han sido a lo largo de estos 25 años un «ingrediente característico del Sauga Folk», tal como se indica en el libro del Sauga Folk de este año, a través del cual se anima al público a disfrutar de la música y la cultura tradicional que se exhibirá en el prau colindrés desde el 1 al 4 de agosto.

Como suele ser habitual, la apertura y el cierre del festival se desarrolla con dos actuaciones de carácter más intimista en dos locales de la comarca. Así el jueves Marcos Bárcena Grupo abrirá la programación en la Taberna Ka-Buddha de Colindres, a las 22.00 horas.

En su actuación, Marcos Bárcena presentará su nuevo disco 'Dancer', que es su primer trabajo íntegramente en inglés. Se trata de su quinto álbum en solitario, en el que hace un repaso a lo mejor de su carrera. Del mismo modo, la clausura correrá a cargo del grupo Melkisedeck.

Los platos fuertes del Sauga, como siempre, se verán el sábado y el domingo. La programación incluye actividades culturales, de las que se vale la organización para transmitir y difundir las tradiciones propias de la cultura regional; y el desarrollo del programa musical, que se dividirá en un apartado dedicado a la música tradicional y otro a la música folk.

Folk y música tradicional

La jornada del viernes comenzará con una verbena cántabra en la Plaza de la Constitución y a las 20.30 horas se pasará a la música tradicional de la mano de la Banda de Gaitas Peña Gedio de Somahoz. Una hora más tarde, el folk tomará el escenario de la campa de la Casa de Cultura con 'La flor y los romeros', que han editado este año su primer trabajo, 'Abre las ventanas'. Numabela tomará el relevo después haciendo vibrar el prau colindrés con su rock-folk celta.

El sábado Vicente Diestro realizará un taller de talla de madera (18.00 horas) y más tarde animarán las calles de la villa la Banduca Garabanduya y la Agrupación folklórica de Valle de Camargo. Por la noche se subirán al escenario Celtas Cortos. La música folk comenzará a sonar a las 21.30 horas y contará con las actuaciones de los vallisoletanos y los cántabros Cahórnega, que presentarán su nuevo trabajo, 'Adra'; y Bruma Folk.

El cierre del festival se realizará en el pueblo de Ampuero. El conjunto argentino Melkisedeck, que se caracteriza por tomar elementos de la cultura celta para reinterpretarlos de forma moderna a través de arreglos propios, ofrecerá una actuación en la terraza del Café Pereda a partir de las 20.00 horas. El grupo acostumbra a completar sus actuaciones musicales con relatos explicativos e históricos de la cultura celta en Patagonia y su influencia en la cultura local.

Doble valor artístico y cultural

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria ha destacado el valor del Festival Sauga Folk de Colindres como «transmisor de la cultura musical cántabra» y ha felicitado a sus organizadores por su labor a lo largo de todo este tiempo.

El certamen, que cuenta con el patrocinio del Gobierno regional, supone, además, «un aliciente más a sumar a la oferta del verano de Cantabria y, especialmente, del municipio y alrededores», según Lombó, para quien esta cita tiene un «doble valor cultural y turístico».

La titular del ramo ha elogiado la labor de los integrantes de la Asociación Sauga y ha asegurado que «el buen hacer» de este colectivo se traduce en la supervivencia de Sauga Folk después de 25 años.

«Que un festival de estas características se mantenga en el tiempo y siga siendo referente en el género dice mucho de sus organizadores», ha señalado, tras recordar los inicios de la asociación con César Palacio como presidente y el trabajo que vienen desarrollando en los últimos años con Orlando Gómez a la cabeza.

Para la consejera, otro de los valores a destacar es la «capacidad de transmisión del conocimiento y la cultura popular cántabra« que ha demostrado la Asociación pasando el testigo a las nuevas generaciones.

En el encuentro, en el que también ha estado presente la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, Lombó ha confirmado que el Gobierno de Cantabria seguirá apoyando esta cita musical.

Además de la aportación económica que la Consejería de Turismo presta al festival, el compromiso se extiende también a la promoción del mismo a través de las redes sociales de Cantabria Infinita y otros canales de comunicación nacionales e internacionales.

Edición especial

«Esta es un edición especial por ser la de las Bodas de Plata y por ello hemos querido incluir a más grupos cántabros en señal de apoyo a los mismos«, ha dicho Oscar Hidalgo, tras recordar que los años de crisis económica provocaron la desaparición de varias agrupaciones en la región.

Tras agradecer la ayuda de la Consejería, ha considerado que esta edición será el «punto de inflexión» para que la música «tradicional y de raíz» vuelva a ocupar el lugar que le corresponde y «podamos seguir enseñando al público la cultura de Cantabria».

También el alcalde de Colindres ha subrayado, en este sentido, el «mérito» que tiene el Sauga Folk. Javier Incera ha señalado que en estos últimos años «Colindres ha peleado por mantener el festival, pese a la crisis« y se ha conseguido »por la entrega y buena organización que siempre ha tenido por parte de la asociación«.