Borrar
El trío, durante una de sus últimas actuaciones en directo. DM
La historia de la música jazz y sus fusiones llega al Castillo de Argüeso

La historia de la música jazz y sus fusiones llega al Castillo de Argüeso

Jazztedigo ofrece esta tarde un concierto en la histórica edificación, que contará con la colaboración de Domingo de la Lastra que realizará una obra en directo

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de julio 2019, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Existe una lucha en el interior de todo artista que se precie, una guerra tan antigua como la misma humanidad. Una lucha entre opuestos: lo viejo y lo nuevo, la tradición y la innovación, la comunidad y el individuo, el orden y el caos». Con esta premisa, el grupo Jazztedigo, ofrecerá hoy un concierto muy especial en el Castillo de Argüeso, espacio que acoge este vernao la colección de arte de Jaime Sordo.

Un espectáculo en el que interpretarán temas clásicos del jazz con la colaboración especial del arquitecto Domingo de la Lastra que realizará una obra de arte en directo. El grupo, que esa formado por Rubén 'Bubby' Ortiz (dirección musical, arreglos y guitarra jazz stride), Saúl Crespo Saldaña (violín quintón) y Germán Craprara Marín (batería y percusiones), que el pasado lunes también ofrecieron un concierto en el Centro Botín, considera que «los verdaderos artistas» sienten manifestarse en su interior ese conflicto, esa lucha entre sentimientos opuestos y que luchan por encontrar un balance entre ellos. «La música de jazz, siendo fruto del choque entre la cultura europea y africana que se produjo en América, es uno de los más claros ejemplos de esta contienda entre opuestos».

A su vez, indican, los intérpretes de jazz toman melodías populares que forman parte de la cultura colectiva, y las transforman dándoles cada uno su toque personal de creatividad e individualidad. «Y poco a poco el jazz evoluciona sin perder sus raíces a través de todos estos geniales músicos: King Oliver, Louis Armstrong, Duke Ellington, Ben Webster, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane... que han inspiraron a multitud de músicos del resto del mundo, como Antonio Carlos Jobim, Django Reindhart, Chucho Valdés, Stéphane Grappelli, Paquito de Rivera, Paco de Lucía, Pedro Iturralde...»

El grupo dará su «toque personal» a los temas más clásicos de este género

En el concierto de esta tarde Jazztedigo quiere honrar esa tradición y «encarnar la lucha característica de esta música» y lo hará interpretando por un lado, un repertorio tradicional compuesto en su práctica totalidad por algunos de los clásicos y, por otra parte, dará a estos clásicos su visión personal, tanto a nivel de arreglos y de la novedosa formación musical (violín, guitarra y batería) como a nivel del toque y el estilo personal de cada músico. Un concierto en el que tal y como explican pasarán por algunos de los autores y estilos más representativos de lo que hoy se conoce como música de jazz y otras destacadas manifestaciones musicales desarrolladas durante el siglo XX. Jazztedigo es un proyecto fundado en el año 2004 por Rubén 'Bubby' Ortiz (músico de extensa formación y experiencia), en el que durante todos estos años ha realizado una labor de investigación, estudio y difusión de las músicas de raíz e improvisación aparecidas durante el siglo XX.

Esta formación ha realizado cientos de conciertos a lo largo de su existencia, en las más diversas formaciones, desde el dúo a la big band, manteniendo siempre un concepto y un sello de identidad propios y contando con la colaboración de constante de grandes músicos, tanto de ámbito nacional como internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios