Joshua Edelman Sextet y el Jazz Afrolatino, mañana en La Magdalena
El pianista neoyorquino, afincado en Bilbao, al frente de su banda, actúa en el Paraninfo de la UIMP en una velada precedida de un encuentro improvisado en el patio de Caballerizas
El jazz, que ha sido el epicentro musical en la transición entre julio y agosto hasta anoche en que se clausuraba el Festival santanderino con una gran Jam Session, prolonga su protagonismo fuera del cartel de esa sexta edición, con otra cita convocada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: la presencia de Joshua Edelman Sextet Jazz Afrolatino. El pianista neoyorquino afincado en Bilbao ha dirigido varias formaciones dentro de una trayectoria sembrada por una copiosa relación de conciertos y giras internacionales, doce discos en el mercado y una discográfica propia. Joshua Edelman combina influencias de la música clásica, del bebop, del folclore y de la huella africana en la música popular americana. Previamente al recital del Paraninfo, previsto a las diez de la noche, la UIMP celebrará una sesión pública de improvisación en el Patio de Caballerizas, desde las ocho de la tarde, en formato cuarteto.
El pianista protagonizaba ayer mismo el concierto 'Summer Jazz in Bilbao'. En esta ciudad, frente al Teatro Campos, se halla el Jazz Cultural Theatre, academia de amor a la música, surgida de la mano de Edelman en 2012 para la enseñanza, investigación y difusión del jazz. En este tiempo ha contado con colaboraciones con músicos de Estados Unidos, Cuba, del folclore vasco... El pianista, profesor y director de ese espacio Joshua Edelman (Nueva York, 1954) desde los 80, cuando se mudó a Madrid, formó parte de uno de los grupos pioneros del jazz latino en España. En una actuación celebrada el pasado mes de mayo en la capital vizcaína el sexteto de Edelman estuvo integrado por Adrián Zarrabeitia (trombón), Gonzalo Muga (flauta), Loisel Machín (contrabajo), Richard Pacheco (percusión) y Fabián Reyes (percusión y voz).
El director del Jazz Cultural Theatre of Bilbao confiesa en su web tener una larguísima historia de amor con el jazz latino originada cuando se afincó en al barrio de Loisaida, el East Village de Manhattan, «una zona increíblemente multicultural donde la música de Mongo Santamaría, Machito, Eddie Palmieri, Papo Lucca y La Fania sonaba por doquier y la gente bailaba en la calle a todas horas». Después, estudié con mucha devoción las grabaciones de los grandes pianistas caribeños. Su actual proyecto, con el que recala en Santander, busca revivir ese espíritu. El compositor, productor y pedagogo suele completar sus actuaciones con la presencia como invitado del cantante Saúl Santolaria. El repertorio abarca desde temas míticos del mundo de jazz hasta clásicos cubanos y también composiciones del propio Edelman.
Esta próxima semana la UIMP completará su programa musical con flamenco, en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, el miércoles a las 20.00 horas. 'Mi Algeciras flamenca' cierra las Escénicas en el Casyc con la presencia del guitarrista José Carlos Gómez, también director musical con la colaboración especial de Rafael de Utrera al cante. La propuesta se concibe como «un viaje íntimo y emocional por la ciudad que me vio nacer y crecer.» Un homenaje sonoro a sus calles, sus gentes, sus patios... , «a esa imagen cotidiana en mis retinas, con África a simple vista desde la otra orilla, desde un lugar testigo del tránsito, confluencia y encuentro entre culturas, desde hace milenios...y a todas aquellas personas que me enseñaron a sentir el flamenco desde niño».