Coffee & Wine presenta 'Always Late', segundo adelanto de su nuevo álbum

Coffee & Wine presenta 'Always Late', segundo adelanto de su nuevo álbum

La banda regresa a un sonido más cercano al rock fronterizo en lo que será su próximo trabajo, 'Hirundinidae', que verá la luz el próximo 1 de marzo.

DMúsica *
DMÚSICA *

Tras un primer adelanto, Mockingbirds, en la línea más acústica de sus anteriores trabajos, el grupo le da una vuelta a su sonido en su nuevo single, 'Always Late'.

Una canción más cercana al rock fronterizo y la americana que cualquiera de sus anteriores canciones. Se nota la mano de la nueva formación del grupo: la enérgica sección rítmica de Juanma Padilla (batería, percusiones) y Jaime Olmedo (bajo) y las guitarras de Andrés Cabanes, distorsionadas por primera vez en una grabación del grupo, arropan a la perfección la voz de Ana Franco.

La producción de Dany Richter y las mezclas de Adam Selzer cobra protagonismo con las colaboraciones de Pedro Lopeh al acordeón y de Charlie Bautista a la trompeta. El nuevo disco, 'Hirundinidae', verá la luz el próximo 1 de marzo.

Inicios

Ana Franco fue una precursora del indie-folk en España: cuando Russian Red o Annie B. Sweet todavía no habían empezado su carrera ella ya estaba tocando alguna de las canciones que ahora forman parte del repertorio de Coffee & Wine.

A principios de siglo formó su primera banda junto Andrés Cabanes, Manderley, presentados por Manuel Cabezalí (Havalina). A los pocos años, Andrés dejó de tocar y Ana siguió componiendo sola bajo el nombre de Coffee & Wine, pero siempre acompañada por músicos amigos como el citado Manuel Cabezalí y Javier Couceiro (Havalina), Charlie Bautista (Egon Soda, Xoel López... ),Ignacio Celma o la banda Amigos Imaginarios al completo.

El primer disco del grupo, 'From The Ground' (2012), acabó publicándose a finales de 2012, un año y medio después de su grabación y tres años después del EP. Una dinámica de tiempos largos y espaciados que es habitual en la banda, que simpatiza con el movimiento slow life. En él se incluyeron las ocho canciones grabadas por Yuri Méndez en Madrid y las dos que grabó Lieven en Barcelona. El álbum recibió muy buenas críticas por la cuidada propuesta y la sutil mezcla de folk y pop, en un momento en el que la mayoría de artistas que habían sido conocidos por este género habían abandonado ya las guitarras acústicas en pos de los sintentizadores.

Con este disco, giraron por toda España, siendo finalistas del Villa de Bilbao o tocando en ciclos y festivales como el MiniFestival de Música Independiente de Barcelona, Musika Parkean de Donosti, Acústicos al Fresquito en Badajoz, Live The Moon en Jerez, La Gastromusiquería en Madrid... Con el paso del tiempo el grupo fue reduciendo su actuvidad (y su formación) hasta regresar al formato de dúo con Ana y Andrés, y la colaboración esporádica de Jaime Olmedo (Havalina) como bajista y Pablo Oliva (Kuve) como teclista.

En 2017 el grupo reedita su primer EP, From The Roofs (2017), que en su momento sólo se había publicado en una cuidada edición limitada hecha a mano de un centenar de CDs. Con esta excusa, Ana y Andrés hicieron una pequeña gira acústica en solitario para presentarlo en directo. A finales de año se encierran en el local junto a Jaime Olmedo (Havalina, Julio de la Rosa), ya bajista oficial de la banda desde unos años antes, y Juanma Padilla (Lázaro, Siete70...) a la batería para trabajar en esas canciones.

En 2018 el grupo entra a grabar el nuevo disco, coproducido junto a Dany Richter en su estudio El Lado Izquierdo de Madrid. Durante el verano las canciones volaron a Portland (Oregon) para ser mezcladas por Adam Selzer (Blind Pilot, Decemberists, Alela Diane...) y masterizadas por Jon Neufeld. De las treinta canciones que había a medio trabajar, se quedan diez, que son las que conforman 'Hirundinidae' (2019) en el segundo trabajo de Coffee & Wine. Como adelanto, el grupo publica en noviembre Mockingbirds (2018), que presentan en concierto junto a la «nueva» banda en Madrid.

En todos estos años el grupo ha actuado en distintos lugares de España y sus canciones han formado parte de algunas series como Física & Química (Antena 3) o Cites y Benvinguts a la Familia (TV3). También ha colaborado con el pianista Sergio de la Puente, en su disco Cabot Cove (2018), o en la banda sonora de películas como 'Sin Fin de los hermanos Alenda' o 'La Noche de las Dos Lunas' de Miguel Ferrari.