Borrar
Clausura de la pasada edición del certamen en el que todos los coros participantes interpretan la obra obligatoria que este año será 'Armonía'. José Garcia
Las mejores agrupaciones corales del país se dan cita en San Vicente

Las mejores agrupaciones corales del país se dan cita en San Vicente

El próximo fin de semana se celebrará la 52 edición del Certamen de la Canción Marinera en el que destaca el Concurso de Interpretación Coral

Vicente Cortabitarte

San Vicente de la Barquera

Martes, 2 de julio 2019, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Certamen Nacional de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera ha ultimado el programa con el que el próximo fin de semana celebrará su 52 edición, tal y como recuerda el reelegido alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera «con la ilusión y la vigencia que le caracteriza y con todo el apoyo del Ayuntamiento como entidad organizadora, conscientes como somos de que nuestro festival se ha convertido en una de nuestras señas de identidad y en una de nuestras principales manifestaciones culturales».

Además este año la organización del festival tiene la satisfacción de haber sentido el gran interés que despierta el Certamen en el mundo coral de nuestro país, lo que se ha evidenciado en el gran número de agrupaciones que se inscribieron, entre las que finalmente el comité técnico ha seleccionado a las siguientes seis agrupaciones, bajo criterios de calidad y de representación de las diferentes comunidades españolas: Coral Jove del Conservatori de Música de Sant Cugat (Barcelona); Mistura Vocal de Tui (Pontevedra); Eskifaia Abesbatza de Hondarribia (Guipúzcoa); Coral de Cámara de la Universidad Isabel I de Burgos; Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón (Asturias) y el Coro Lírico de Cantabria, de Santander.

«La música coral tiene la capacidad de hermanar diferentes pueblos a través de la interpretación de repertorios comunes, así como de facilitar el intercambio y enriquecimiento cultural al posibilitar el conocimiento de otras culturas a través de su música». Este rasgo que de manera solemne y oficial se le ha reconocido a la música coral en la declaración institucional aprobada el pasado año por el Senado de España, es algo que se vive año tras año en San Vicente de la Barquera en su Certamen de la Canción Marinera y que en esta edición se mostrará nuevamente con las agrupaciones participantes que proceden de Cataluña, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Seis corales han sido seleccionadas entre las numerosas solicitudes recibidas desde toda España

Todos ellos competirán por conseguir la Lira Marina de Oro, máximo galardón del Certamen de San Vicente, a cuyo trofeo se suma los 3.000 euros del primer premio. En total el festival reparte un total de 8.000 euros en los diferentes premios establecidos. El ganador también tendrá la responsabilidad de representar al Certamen en el Gran Premio Nacional de Canto Coral que este año se celebrará en la localidad alicantina de Rojales.

Fiel a sus orígenes de ser un medio para homenajear y ensalzar los valores de los hombres y mujeres del mar, el Certamen mantendrá en esta 52 edición prácticamente la misma estructura de los últimos años, teniendo como acto central la celebración del concurso de interpretación.

Este año los coros participantes deberán de interpretar como obra obligada la canción 'Armonía', especialmente compuesta para el festival con letra del poeta cántabro Miguel Ibáñez y música Javier Busto, sin lugar a dudas uno de los más prestigiosos compositores de música coral.

El concurso de interpretación se celebrará en la tarde del sábado 6 de julio. La mañana del domingo 7 se destinará a la muestra coral, en la que participarán los mismos coros, pero con otro repertorio de música coral mas popular, en la que, además, el jurado será el voto popular de los barquereños, a diferencia del concurso de interpretación en el que la valoración la hace un jurado integrado por destacados y reconocidos nombres de la música a nivel nacional como Nuria Fernández, Igor Ijurra, Xavier Sarasola, Valentín Benavides y Jesús Carmona.

El prolegómeno a estos dos conciertos que a buen seguro llenarán la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, escenario de los actos centrales del Certamen, lo pondrá el que ofrecerá la Coral Barquera en la tarde del viernes 5 de julio, en la jornada denominada Pórtico del Certamen y en la que la agrupación coral de San Vicente, viene actuando desde su creación a principios de la década de los ochenta del pasado siglo, como anfitriona del resto de agrupaciones.

Siempre se recuerda que el Certamen surgió con el doble objetivo de crear un nuevo alicente turístico y de promoción de San Vicente pero sobre todo para recoger la gran afición a la música de los barquereños que hace años se expresaba de manera natural cantando espontáneamente en bares y calles, vieja costumbre que se ha ido perdiendo, como ha sucedido en la mayor parte de los pueblos y ciudades de España.

Con el objetivo de que no se pierda esa manifestación de la cultura popular la organización del Certamen de la Canción Marinera ofrece por cuarto año consecutivo el Concurso de Canciones de Cuadrillas, propuesta de música popular que cuenta con el apoyo de grupos de aficionados de barquereños y de otras localidades que en las pasadas ediciones han hecho rememorar esa vieja tradición que se ha visto respaldada por el masivo seguimiento de los vecinos y visitantes y de los establecimientos de hostelería de la villa que se han sumado de manera entusiasta a esta iniciativa colaborando ofreciendo a los participantes disfrutar de su oferta gastronómica.

En esta ocasión serán siete las cuadrillas participantes que actuarán en una serie de bares y restaurantes del centro de San Vicente a partir de las 13.00 horas del próximo sábado.Este concdurso está dotado con cuatro premios entre los que se repartirán 850 euros y trofeos.

El programa del certamen se complementa con la cena de le hermandad coral que se ofrece en la noche del sábado en el polideportivo municipal, en la que participan todos los coralistas que el próximo fin de semana se darán cita en San Vicente que podrán degustar platos típicos como el sorropotún y por último el XXI Certamen Gastronómico del Mar que organiza la Asociación de Empresarios (Afodeb) y a la que se suman diferentes establecimientos de la villa ofreciendo atractivos menús con base en productos del mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios