Borrar
Rulo, que aprovecha la crisis del coronovirus para escribir, continuará con la gira aplazada. bernardo doral
«La música es un bálsamo, los héroes son los sanitarios»
Rulo | Músico

«La música es un bálsamo, los héroes son los sanitarios»

La cultura desde dentro ·

El cántabro, que ha aplazado su gira hasta que finalice la crisis de la pandemia, aprovecha este parón para concluir dos libros que publicará en los próximos meses

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de marzo 2020, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raúl Gutiérrez, Rulo, (Reinosa, 1979) sobrelleva esta crisis sanitaria en su casa de Torrelodones (Madrid) con su familia y con talante optimista. Reconoce que ha tenido sus bajones y que le conmueve ver por televisión todo lo que está pasando estos días y como aumentan cada día las listas de contagiados y fallecidos a causa de un virus que, según comenta, «nos ha hecho sentirnos más frágiles». También le emociona la ola de solidaridad que está viviendo este país y, sobre todo, la encomiable labor que están desarrollando sanitarios, limpiadores, conductores de ambulancias, celadores y todo el personal que trabaja sin descanso en los hospitales para salvar vidas. Ellos, asegura, «son los verdaderos héroes». «¿De verdad crees que con todo lo que está cayendo puede interesar lo que le pase a este simple músico?»

-La música está siendo un bálsamo para sobrellevar esta crisis.

-Es cierto que la música es algo increíble y un bálsamo tanto para el que la escucha como para los que la hacemos. No sé lo que estaría haciendo yo ahora sin mi piano y mi guitarra. Pero insisto en que los héroes son los que se están jugando la vida por nosotros. La solidaridad que se ha extendido por el país todos estos días también es otra medicina.

«Esta situación nos ha permitido darnos cuenta de lo vulnerables que somos»

el presente

-Su generación se ha criado con películas de ciencia ficción en las que se pintaban escenarios similares a este que estamos viviendo.

-Por momentos parece que estamos viviendo una película. Las frases que más se repiten entre mi grupo de amigos es «¿quién nos lo iba a decir?» y «esto es de ciencia ficción». A mi hija mayor, que tiene trece años, no paro de decirla que esto que estamos viviendo ahora será materia de estudio en los libros de historia.

-¿Qué enseñanza se sacaría?

-La fundamental es que este virus nos ha hecho sentirnos más frágiles de lo que pensábamos que éramos.

-¿Cómo está viviendo el confinamiento?

-Creo que soy un afortunado. Estoy tocando mucho. El piano y la guitarra. El otro día participé en el primero de los conciertos de internet 'Yo me quedo en casa' y además estoy escribiendo mucho. Tenía dos libros pendientes que estoy aprovechando para rematar.

-¿Ah sí? ¿Qué tipo de libros?

-El primero de ellos, que posiblemente saldrá publicado en verano es biográfico. Lo estamos haciendo la periodista África Elegido y yo. Está planteado como conversaciones en las que se destacan aspectos importantes de mi trayectoria, de mi vida. Creo que se trata de un libro muy íntimo. En cuanto a la otra obra, es un encargo de la Editorial Aguilar y tiene un tinte más poético, con todos los respetos a los poetas, algo que por su puesto yo no me considero.

EL PERFIL

  • Profesión Cantante, compositor y guitarrista. Fundador de La Fuga y de su banda actual

  • Su obra Tiene catorce discos, los últimos cuatro con La Contrabanda.

  • Su nuevo trabajo En otoño de 2019 publicó 'Basado en hechos reales', cuya gira de presentación inició en febrero en Madrid, con tres conciertos consecutivos en La Riviera. La pandemia ha aplazado la gira.

-¿Cómo retrata a Reinosa en ese libro autobiográfico?

-Pues hablo de la Reinosa de mi infancia. Una Reinosa de barrio y de libertad. Añoro aquella época en la que todos los niños nos pasábamos el día jugando en la calle y sólo subíamos a casa a cenar cuando nuestras madres nos llamaban a gritos desde las ventanas. Fue la Reinosa en la que me compré mi primera guitarra acústica con la complicidad de unos vecinos maravillosos que me animaban a tocar en vez de quejarse. Voy mucho a Reinosa a ver a mi padre, que sigue viviendo en ese barrio y me da pena que ya no haya niños en la calle y que mis hijos no lo hayan conocido como yo. Me ha removido mucho este libro que me permite viajar a sitios muy importantes de mi vida.

-Y el otro libro, ¿en qué va a consistir?

-Es más bien una recopilación de apuntes que voy escribiendo en la notas de mi teléfono móvil cuando viajo porque estoy de gira o en casa. Hay microrrelatos y también habrá capítulos en los que simplemente aparecerá una frase. Es algo nuevo para mí.

«La cultura y el deporte serán los últimos en levantar cabeza»

el futuro

-Ahora que habla de gira. ¿Qué ha pasado con la suya?

-Pues hoy (por ayer) tenía que estar actuando en Sevilla. La gira se ha pospuesto hasta que acabe todo esto, claro. Pero la verdad es que no estoy pensando en ello ahora. Como decía antes, me conmueve todo lo que está pasando en los hospitales. También es cierto que yo soy un músico muy afortunado en este momento. Por un lado porque toda mi familia está bien y porque al menos he podido presentar el disco y ofrecer varios conciertos. Los dos últimos en Pamplona y Bilbao. La verdad es que me dejaron un gran sabor de boca y, sobre todo, me permitieron mostrar en un escenario todo ese trabajo de los últimos años. Por lo demás, se buscarán nuevas fechas para el resto de las actuaciones. El coronavirus está suponiendo una cancelación de sueños para mucha gente. Pero me quedo con una frase que le he oído a un psicólogo y que me ha parecido muy estimulante: Hay que pensar en hoy. A mí me ha servido mucho.

-¿Pero no me negará que este parón está haciendo mucho daño a los músicos?

-Por supuesto que nos está haciendo daño. Muchísimo. Por eso me siento afortunado porque en mi caso, de momento solo he aplazado y no he cancelado y, además, he podido presentar mi disco. Tengo compañeros con sus trabajos recién publicados que aún no los han podido dar a conocer y que no saben cuándo van a poder hacerlo. Eso sí es una desgracia.

-¿Se resentirá mucho el sector?

-Claro, todos los sectores saldrán resentidos de la crisis, pero creo que la música, la cultura en general, y también el deporte serán los últimos en levantar cabeza. Cuando se recupere la normalidad lo último que se llenarán serán las salas de conciertos y los campos de fútbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios