Les Musiciens du Louvre revelan las entrañas de Haendel y Mozart

Les Musiciens du Louvre revelan las entrañas de Haendel y Mozart

Marc Minkowski dirige el concierto del FIS que contará con las voces de las sopranos Ana Maria Labin y Miriam Albano, el contralto Owen Willetts, el tenor Valerio Contaldo y el bajo Norman Patzke

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

La nueva formación protagonista del Festival Internacional de Santander ha jugado un papel decisivo en el renacimiento de la música barroca desde su fundación en 1982. Hoy Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre recalan en la sala Argenta para interpretar la Oda a Santa Cecilia de Händel en la versión de Mozart, KV592, así como la Gran misa K 427 del compositor de Salzburgo.

El concierto contará con las voces de las sopranos Ana Maria Labin y Miriam Albano, el contralto Owen Willetts, el tenor Valerio Contaldo y el bajo Norman Patzke, grandes especialistas en este repertorio

Muy demandado en la escena de concierto para el repertorio sinfónico de los siglos XIX y XX, Minkowski ha dirigido a importantes formaciones como la BBC Symphony Orchestra, Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra, Kanazawa Orchestra, DSO Berlin, Staatskapelle Dresden, Mozarteum de Salzburgo, entre otras muchas.

Este año grabarán una de las obras que interpretarán en el FIS: la 'Gran misa en do menor' de Mozart

Fue nombrado gerente de la Opéra National de Burdeos en 2016. Fundó el Festival Ré Majeure en Île de Ré en 2011 y fue director artístico de Mozartwoche Salzburg desde 2013 a 2017.

Les Musiciens du Louvre, fundada en 1982 por Minkowski, ofrece una reinterpretación del repertorio lírico y sinfónico desde la época Barroca hasta la Moderna con instrumentos de época. Desde hace 30 años, la Orquesta ha forjado su reputación con exitosas representaciones de Handel, Purcell y Rameau, pero también de Haydn y Mozart (Misa en do menor) y más recientemente de Bach (Misa en si menor, Pasión de San Juan) o de Schubert (la integral de las sinfonías) en grabación y en concierto.

Les Musiciens también es muy apreciada por su interpretación de la música francesa del XIX y Minkowski siempre destaca por lograr aportar el punto justo de calidez sonora a sus interpretaciones, para convertir el sonido en una expresión emocional muy intensa.

Sus recientes éxitos operísticos incluyen la producción de 'Orfeo y Eurídice' en Salzburgo y Grenoble; 'Los cuentos de Hoffmann', en París; y 'Las bodas de Fígaro' en Versalles.

Después de grabar la integral de las sinfonías de Londres de Haydn, y las versiones de 'El holandés errante' de Dietsch y de Wagner, la orquesta dirigida por Minkowski grabó 'La Pasión según San Juan', de Bach, en abril de 2017. Este año tienen previsto grabar una de las obras que interpretarán en el FIS: la 'Gran misa en do menor' de Mozart.

Marc Minkowski dirige regularmente en París (Opéra National, Théâtre du Châtelet y Opéra Comique), en Covent Garden y La Scala, en los festivales de Salzburgo y Aix-en-Provence, y es también un director muy demandado en la escena de conciertos.

AGENDA

Hoy. Sala Argenta · Palacio de Festivales · 20.30 horas. Les Musiciens du Louvre. Marc Minkowski, director. programa
Georg Friedrich Haendel.Oda a Santa Cecilia (versión de Mozart, Kv 592) y Wolfgang Amadeus Mozart . Gran misa en do menor K 427.
Marcos Históricos
El Torco, Fuerte Antiguo · Suances · 21.30 horas. Windu Quartet & Daniel Garay. Las danzas de la reina Isabel I'.
Mañana
Ciclo en familia Sala Pereda · Palacio de Festivales · 19.00 horas. 'La caja de juguetes'. Compañía Etcétera. Espectáculo creado a partir de La boîte à joujoux de Claude Debussy y André Hellé; The children's corner y The Little negro de Claude Debussy.

'La Oda a Santa Cecilia' de Haendel fue estrenada en 1742, aunque había sido compuesta tres años atrás. Su primera representación tuvo lugar en la Musical Society de Londres, asociación que todos los años le dedicaba una nueva pieza de estreno a la santa, patrona de la música.

El dramaturgo, poeta y crítico inglés del siglo XVII John Dryden fue el autor de la letra. Inspirado por sus versos, Haendel pintó en esta pieza un lienzo en el que muestra cómo la música está presente en el mundo desde el comienzo del universo, «cuando la naturaleza se extendía bajo una pila de átomos discordantes», como el tenor relata en el recitativo inicial de la pieza.

Posteriormente, a través de cada uno de los números de la oda, Haendel despliega las propiedades de los instrumentos que aparecen en el escenario, incluyendo, como no podría ser de otra manera en una obra sacra, la voz humana. En 1790, el barón Van Swieten, apasionado de la música antigua y de la música de Haendel y Bach, encargó a Mozart una versión arreglada de la 'Oda a Santa Cecilia' de Haendel. Antes de reescribir la obra haendeliana, en 1783, Mozart estrenó su 'Misa en do menor K. 427' en la abadía de San Pedro de Salzburgo. Fue un regalo para su reciente esposa, Constance Weber, la cual actuó como solista en el estreno de la composición.Escrita para coro y solistas con acompañamiento orquestal, sigue las influencias de compositores como Haydn o el propio Haendel.

Windu Quartet y Daniel Garay en Suances

El cuarteto Windu, acompañado en la percusión por Daniel Garay, prosigue su periplo dentro del FIS 2019. Hoy, tras Santander y Rasines, presenta en el Fuerte Antiguo de El Torco (Suances) un programa de música renacentista titulado 'Las danzas de la Reina Isabel I'.

Aunque no tiene nada que ver con la estética de 'Under Construction', este espectáculo cuenta con algunos elementos escénicos característicos de Windu Quartet, como las proyecciones.

En este programa, el cuarteto expone un abanico de danzas lentas y rápidas, con los pies pegados al suelo y con saltos, con coreografías sencillas o complicadas, en grupo y por parejas. «Junto al branle se encuentra la majestuosa pavana, la vigorosa gallarda, el alegre saltarello o la sensual zarabanda», explican los miembros de Windu.