Borrar
La Orquesta Filarmónica de Radio Francia y su singular proyecto, llega al Palacio de Festivales

La Orquesta Filarmónica de Radio Francia y su singular proyecto, llega al Palacio de Festivales

Conciertos ·

Este sábado interpretarán obras de Sibelius y Berlioz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de mayo 2019, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1903, Jean Sibelius estrenó el concierto para violín y orquesta, en re menor, op.47. Era la única pieza que había compuesto para un solo instrumento y su estreno, en Helsinki...fue un desastre.

Años antes, en 1830, Héctor Berlioz compuso 'Sinfonía fantástica: Episodio de la vida de un artista, en cinco partes'. Dicen que lo hizo bajo la influencia del opio y de ahí su carácter soñador. Una obra para la que se inspiró en la actriz shakespeariana Henrietta Constance Smithson, a la que amaba locamente.

Ambas piezas serán intrepretadas este sábado por la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, en el Palacio de Festivales (Sala Argenta, 20.30 horas). Al violín estará Hilary Hahn y como director Mikko Frank.

La Orquesta fue creada en 1937 por el organismo de Radiodifusión francesa y es una rareza en Europa, tanto por su ecléctico repertorio como por la originalidad de sus conciertos y su proyecto educativo y comunitario.

Desde 2015 (y al menos hasta 2022), Mikko Franck, mantiene ese «espíritu filarmónico», abanderando los valores y las ambiciones de la Orquesta, decidido a hacer de cada concierto una experiencia humana y musical.

Mikko Franck sucede en el cargo a Gilbert Amy, Marek Janowski y Myung-Whun Chung, aunque durante sus 80 años de historia, ha estado dirigida por grandes personalidades musicales, desde Inghelbrecht a Gustavo Dudamel, pasando por Copland, Boulez, Yuri Temirkanov y Esa-Pekka Salonen.

Su política discográfica es ambiciosa, proponiendo la difusión de sus conciertos a través del espacio 'Concerts' de francemusique.fr y Canal ARTE. Consciente de su rol social y cultural, cada temporada replantea sus proyectos dirigidos a nuevos públicos, en el medio escolar, talleres, nuevas formas de concierto y visitas a hospitales, entre otros.

Sus músicos están particularmente orgullosos de su labor de transmisión y formación prestada a los jóvenes músicos, a través de los programas 'Orquesta en la escuela', 'Orquesta en los liceos franceses del mundo' y 'Academia vinculada con los conservatorios parisinos'. La Orquesta Filarmónica de Radio Francia y Mikko Franck son Embajadores de Unicef.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios