La Oscan y el violinista Miguel Borrego abrirán la temporada de música clásica del Palacio
Nuevo paso de la Sinfónica del Cantábrico, que dirige Paula Sumillera, que estrenará este mes en su repertorio la 'Sinfonía Española' de Lalo y la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorák
La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan) abrirá la nueva temporada de música clásica del Palacio de Festivales de Cantabria con el programa titulado 'Territorios imaginados'. El concierto se celebrará el próximo día 20, a las 20.00 horas en la Sala Argenta, y contará con la participación del violinista Miguel Borrego, solista invitado, Premio Nacional de Música. Es la primera vez que la Oscan bajo la batuta de Paula Sumillera, aborde dos grandes partituras sinfónicas, que comparten una mirada hacia culturas ajenas como hilo conductor: la 'Sinfonía Española, Op. 21' de Laloy la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorák. La velada se iniciará con la obra de Édouard Lalo, escrita en 1874 y estrenada por Pablo Sarasate. La obra no recurre a melodías folclóricas directas, sino que recrea con elegancia y colorido un universo sonoro de ritmos y giros melódicos que evocan lo español desde la sensibilidad francesa. En esta ocasión, Miguel Borrego asumirá el papel de violín solista ante «una partitura brillante y exigente». «Cada vez que interpreto la 'Sinfonía Española' descubro nuevas posibilidades expresivas. Es una obra que exige virtuosismo, pero también sensibilidad para transmitir su carácter lírico y su energía rítmica. Poder hacerlo con la Oscan, en un proyecto que transmite ilusión y profesionalidad, supone para mí una experiencia muy enriquecedora», comenta Miguel Borrego. En la segunda parte sonará la 'Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95', de Antonín Dvorák, compuesta en 1893 durante la estancia del autor checo en Estados Unidos. La obra recoge influencias de los espirituales afroamericanos, referencias a cantos nativos y paisajes sonoros americanos, todo ello transformado en un lenguaje sinfónico personal y universal.
«Este programa nos permite mostrar el potencial expresivo de la orquesta y conectar con el público a través de dos obras que miran hacia otros territorios, pero desde una perspectiva propia», sostiene Paula Sumillera, directora de la formación. «La música tiene la capacidad de abrir espacios de descubrimiento e imaginación, de trasladarnos a lugares que en su tiempo fueron vistos como exóticos y de invitarnos a reflexionar y conectar con lo desconocido».
El concierto 'Territorios imaginados' marca el inicio del ciclo clásico 2025/2026 del Palacio de Festivales. Las entradas ya están disponibles en la web y taquillas con precios que oscilan entre los 10 y los 18 euros. La Oscan cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria,el patrocinio permanente de la Universidad Europea del Atlántico y la empresa Cantabria Labs, y la colaboración del Colegio de Economistas de Cantabria y Bazar Musical.
La nueva programación, como ya se avanzó, comienza este viernes, día 13, con el estreno de 'Lake machine', a cargo de la compañía de la coreógrafa Mari Paula, y se cerrará el 31 de enero con el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Jakub Hrusa y con la violonchelista Sol Gabetta como solista. Además de la Oscan, otros nombres cántabros de la temporada son los de Quasar Teatro, Hilo Producciones, la Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, o el Coro Lírico de Cantabria.