Borrar
Peter Csaba dirigirá esta tarde la Orquesta de Cuerda del Encuentro. Elena Torcida
Péter Csaba se pone al frente de la Orquesta de Cuerda del Encuentro

Péter Csaba se pone al frente de la Orquesta de Cuerda del Encuentro

El maestro ha elegido un programa de Benjamin Britten para el concierto que tendrá lugar esta tarde en la sala Argenta del Palacio de Festivales

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de julio 2019, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre diciembre de 1933 y febrero de 1934, Benjamin Britten escribió su 'Simple Symphony' una obra para orquesta de cuerda para la que usó partes de partituras escritas por él y para piano, cuando era un adolescente. La obra, dedicada a su profesora de viola en la infancia es de un lirismo absoluto y de una gran belleza. Esta pieza se interpretará esta tarde, a las 20.30 horas, en la sala Argenta del Palacio de Festivales durante un concierto que dirigirá el maestro Péter Csaba, director artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander, que organiza la Fundación Albéniz y que preside Paloma O'Shea.

Péter Csaba es titular de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Lyon y miembro de la Real Academia Sueca por su contribución al desarrollo de la vida musical en Suecia. Desde 2002 es director artístico del Encuentro de Música de Santander. Desde 2012 es director artístico y director titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV, en Hungría.

Como violinista y director ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la de Singapur, la de Varsovia, la de la Radio de Praga, la Sinfónica Nacional y de la Ópera de Lyon, la Sinfónica de la Radio Húngara, la Orquesta de Cámara de Estocolmo, la Metropolitana de Lisboa y la Filarmónica de Helsinki. Ha grabado discos como director y como violinista con un repertorio muy variado.

En 2017 recibió la insignia Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa y la Condecoración de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia.

La genial partitura de Benjamin Britten (1913-1976) será el broche final de un concierto que abrirá que abrirá el viola francés Miguel da Silva para interpretar con el joven pianista Kristóf Szöcs la 'Sonata para viola y piano en fa menor op. 120/1' de Johannes Brahms (1833-1897). Posteriormente se volverá a verlo sobre el escenario junto con los violines Iida Lymi y Cathy Heidt, el viola Jean-Baptiste Souchon, el violonchelo Máté Tomasz y la pianista Izem Gürer en la 'Escena andaluza para viola, piano y cuarteto de cuerda op. 7' de Joaquín Turina (1882-1949).

Por su parte, el trompa inglés Richard Watkins liderará el sexteto para piano y vientos en si bemol mayor op. 6 de Ludwig Thuille (1861-1907) al que dará vida junto a Joidy Blanco (flauta); Csenge Adorjáni (oboe); Claudia Reyes (clarinete); Denisa Benovská (fagot) y Kerry Waller (piano).

El comienzo de la segunda parte del concierto, que precederá a la orquesta, la abrirá el violinista kazajo Zakhar Bron con un recital de violín junto a la pianista acompañante Alina Artemyeva. Por delante un repertorio de '24 preludios' para piano op. 34 (arr. para violín y piano de D. Zyganov) de Dimitri Shostakovich (1906-1975) y Tzigane, rapsodia de concierto para violín y piano de Maurice Ravel (1875-1937).

Las entradas del concierto, de precios populares de 5 y 10 euros, se podrán adquirir en la taquilla del Palacio de Festivales de Cantabria antes del inicio de la velada.

En Villapresente

La música del Encuentro sigue hoy su gira de conciertos por Cantabria y llega hoy a Reocín. En esta ocasión la Casa de Cultura de Villapresente será el escenario del concierto de flauta y piano gratuito que empezará a las 20.00 horas

En el escenario se darán cita la pianista Luana Kaslin y la flautista húngara Ildikó Szabady, junto con el pianista acompañante Ángel Cabrera para interpretar un repertorio con piezas de Maurice Ravel, Johannes Brahms, Ernó Dohnányi, Carl Reinecke y Franz Doppler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios