Los Planetas agrandan la leyenda del Soundcity

Jota, cantante de Los Planetas -en primer término- durante el concierto con el que la banda granadina puso fin el sábado a la cuarta edición del festival urbano Soundcity. /Luis Palomeque
Jota, cantante de Los Planetas -en primer término- durante el concierto con el que la banda granadina puso fin el sábado a la cuarta edición del festival urbano Soundcity. / Luis Palomeque

La jornada final se completó con los directos de Apartamentos Acapulco y Los Punsetes

DAVID CARRERATORRELAVEGA.

Como era previsible Los Planetas reventaron La Llama en la última jornada del festival urbano Soundcity, que durante tres días -jueves, viernes y sábado- se ha desarrollado bajo la cubierta de la céntrica plaza torrelaveguense. Desde primera hora de la tarde se respiraba en la ciudad ambiente de concierto de los de verdad porque, al margen de gustos, Los Planetas hacen música y los demás hits. La última jornada del certamen, que organiza la gente de Industrias Portugal, se completó con los directos de Apartamentos Acapulco y Los Punsetes, además de la sesión dj de Juanita Wolf.

Amados u odiados, en esta sencilla dicotomía se mueve la música de una de las bandas referencia del pop rock nacional de los últimos treinta años. A pesar de ello, cualquiera que la noche del sábado se pasara por la Llama para ver en directo al combo granadino difícilmente puede marcharse decepcionado después de hora y media de una música que no deja indiferente y un directo demoledor. No es nada nuevo que la calidad musical de la formación ha evolucionado a lo largo de los años, como tampoco lo es la importancia y peso interpretativo de Jota en el transcurrir de sus directos. El peculiar artista que dirige la nave planetaria, saltó algo frío al escenario pero, de menos a más, cuajó un directo que en algunos momentos alcanzó el grado de superlativo.

Aún a estas alturas, sorprende la capacidad de progreso exponencial que alcanzan en su repertorio los de Granada, pasando de un formato recogido, íntimo, casi familiar, a una dosis de emotividad, adrenalina e hipnosis abrumadora. La salida al escenario con su característica e inexistente mística artística, sin misterios, sin efectos, más allá de una tenue luz y la sintonía de una canción ambiental de fondo. Y el público, entregado y con muchas ganas de disfrutar de una banda que con su concierto ha contribuido de forma notable a agrandar la leyenda de un festival que nació con modestia y sin hacer ruido pero tras cuatro ediciones ya acumula una nada desdeñable nómina de directos inolvidables, como los de Los Enemigos, Ilegales, Siniestro Total y ahora el de Los Planetas.

Pocos se acuerdan de aquel primer cartel con Lagartija Nick, Joe Crepúsculo, Triángulo de Amor Bizarro, Colectivo Cartón Á, Los Enemigos, Cápsula, Esmeraldo y White DJ. Grupos, que en algunos de los casos venían de actuar en festivales como el FIB en Benicassim, o el BBK Live en Bilbao. Un ejemplo del buen hacer y criterio de los chicos de Industrias Portugal es el grupo Carolina Durante, que el año pasado estuvieron bajo la cubierta de La Llama. A partir de ahí, son fijos en los mejores festivales de música del país. Además, el Soundcity sigue creciendo y mejorando y prueba de ello es que en la recién acabada edición se ha estrenado un escenario más amplio, y se ha acondicionado toda la zona de backstage para que las bandas dispongan de mayor comodidad. Así, los grupos este año han contado con el edificio de la Cámara de Comercio como camerinos en lugar de utilizar los módulos prefabricados que hay detrás del escenario.

Pero volviendo a Los Planetas, tras un inicio asentado en medios tempos oscuros marca de la casa, el recital fue cogiendo vuelo a medida que la voz de Jota se iba calentando. Así, sin tregua entre canción y canción, la máquina empezó a carburar casi a la perfección con grandes temas como 'Santos que yo te pinté'. Una mínima pausa para continuar con una avalancha desencadenada de canciones a la altura de muy pocos grupos nacionales. Tras el maratón de grandes canciones, se acercaron sin remedio al apoteosis final. Final de un auténtico espectáculo en el que Los Planetas demostraron seguir en plena forma en sus directos, con una capacidad única para trasladar al espectador a ese universo imaginario que trazan en cada canción. Antes, Apartamentos Acapulco dio muestras de su buen hacer demostrando por qué son una de las bandas nacionales más interesantes de los últimos tiempos. Para acabar la fiesta en La Llama con Los Punsetes, que lo dieron todo al ritmo de grandes canciones que por derecho se han convertido en himnos del pop rock patrio.