El fenómeno OT llega a Cantabria

El fenómeno OT llega a Cantabria

Miriam Rodríguez actúa en Santander este sábado 26 de enero, mientras que Alfred García pisará la ciudad el sábado 16 de marzo. Los dos artistas se han convertido en fenómenos musicales en nuestro país.

Álex Gómez Magaldi
ÁLEX GÓMEZ MAGALDI

Mientras que la última y reciente edición de Operación Triunfo ha estado cargada de concursantes sin carisma y solamente ha sido capaz de fidelizar a una audiencia joven, la anterior edición del programa fue un éxito de crítica y público, uno de los grandes fenómenos televisivos que se han vivido en España en muchos años. Varios de los artistas más exitosos en nuestro país durante los últimos meses han salido de la edición 2017 de Operación Triunfo. Entre ellos, Alfred García y Miriam Rodríguez, dos músicos que acaban de convertirse en disco de oro y se encuentran inmersos en dos giras masivas con parada en Escenario Santander.

Miriam Rodríguez —que actúa este sábado en Cantabria— es la primera concursante de las dos últimas ediciones de Operación Triunfo en dar un concierto en nuestra región. La artista gallega sorprendió a lo largo del programa hasta situarse como tercera finalista, justo por delante de Alfred. Los dos músicos han emprendido carreras como cantautores que han dado lugar a dos de los discos nacionales más interesantes del año pasado. Miriam publicaba el álbum 'Cicatrices' a finales de noviembre y para entonces ya estaba embarcada en una extensa gira que ha colgado el cartel de no hay entradas en muchas salas de la geografía española. Alfred publicaba el disco '1016' en diciembre y hace escasos días ha anunciado un tour que pasará por Santander el sábado 16 de marzo y que de momento cuenta con veinte fechas en nuestro país. Las entradas están volando.

Nadie esperaba el éxito de Miriam, una artista que no tuvo un paso memorable por la academia de Operación Triunfo, pero que sin embargo fue esquivando las nominaciones hasta llegar a la final. Ha habido que esperar a su salida del programa para descubrir a una cantautora que ha publicado un disco de debut coherente, que se mueve en un estilo que reivindica el sonido de artistas como Malú, pero con un fondo más interesante del que puede parecer, como se aprecia en la alegre balada folk 'Passengers', donde Miriam se atreve incluso a cantar en inglés. Alfred también prueba por momentos con el inglés. Su primer trabajo fuera de Operación Triunfo cuenta con canciones en castellano, en inglés e incluso un tema en catalán, con la colaboración de Amaia Romero, su compañera en el programa, con la que mantuvo una relación y representó a España en el último Festival de Eurovisión.

Miriam es la autora principal de la mayoría de las canciones de su primer trabajo, pero se ha rodeado de ayudas en la composición, con colaboradores importantes como Vega o Pablo López. Por su parte, Alfred ha escrito y producido todas las canciones de su disco, con la excepción del tema 'Que nos sigan las luces', la canción que defendió en solitario para ir a Eurovisión. El artista catalán compuso muchos de los temas durante su estancia en el programa. Los seguidores del concurso pudieron ver en directo durante semanas cómo la canción 'Londres' iba evolucionando hasta convertirse en uno de los temas más destacados de su disco. «Me encanta la letra, [...], me gusta mucho tu rollo escribiendo. Es original y llena de referencias cotidianas, pero metidas de una manera diferente», ensalzaba uno de los profesores del concurso televisivo cuando Alfred le enseñó la maqueta de la canción.

Las dos últimas ediciones de Operación Triunfo se han emitido en la plataforma YouTube como una especie de Gran Hermano, donde se podía ver qué estaba ocurriendo en el interior de la academia del programa y era posible volver a ver los momentos más icónicos que había dejado la retransmisión. Y ese ha sido uno de sus grandes aciertos. No sólo era posible saber con antelación qué iban a hacer los protagonistas en todo momento, sino que en muchas ocasiones las cámaras mostraban a los concursantes mientras se esforzaban en completar la letra de una canción, como cuando Miriam le compuso un tema a su novio, o el momento en el que Amaia se emocionaba cuando Cepeda —otro de los concursantes del programa— le enseñaba por primera vez parte de la canción 'Llegas tú', que acababa de componer. Muchos temas que nacieron en la academia de Operación Triunfo, y de los que hay decenas de vídeos en YouTube, han visto la luz durante los últimos meses, emocionando a muchos de sus seguidores y acrecentando el éxito del programa.

Los dieciséis concursantes de la edición 2017 de OT tienen ya al menos una canción propia en el mercado. Pero mientras que algunos parecen haberse enfocado más en el mundo de los musicales o en el de la televisión y han publicado temas con un éxito moderado, otros apenas han dado noticias de cómo van a enfocar su carrera musical, como Amaia, ganadora del programa. Alfred y Miriam han tomado de momento distancia con respecto a muchos de sus compañeros en Operación Triunfo y han cimentado las bases de una larga carrera musical.