72 horas de infarto en Granada

72 horas de infarto en Granada
A. Aguilar

La ciudad concentra durante los próximos tres días casi un centenar de propuestas musicales de todo tipo, que ponen de manifiesto su importancia en el desarrollo socio económico

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

«Una realidad». Así definen los colectivos musicales de Granada el hecho de que su ciudad es música, su ciudad es rock. Y esa realidad quedará patente en las próximas 72 horas. A partir de este jueves se sucederán a la vista de la Alhambra el festival Granada Sound, el concierto de Los Planetas junto a la Orquesta Ciudad de Granada y otras 46 actuaciones en diversos escenarios repartidos por distintos puntos.

Por partes. El Granada Sound celebrará su cuarta edición en la capital, convertido en el principal exponente de rock alternativo, pop e indie. Este año se espera superar los 40.000 asistentes. En los escenario del Cortijo del Conde a bandas de primer nivel como Mando Diao, Dorian, Niños Mutantes, Ángel Stanich, Crystal Fighters, La Casa Azul, Sidecars, Viva Suecia o El Kanka.

A. Aguilar

A este festival se suman los de las semanas previas; 'En órbita' (6.000 asistentes), Bull Festival (15.000 asistentes por día) y el Zaidín Rock con 10.000 asistentes por jornada). En conjunto, Granada ronda las 100.000 personas viviendo la música en sus espacios. Una cifra nada desdeñable a nivel económico, laboral y de promoción turística.

Desde 2016, la iniciativa Granada Ciudad del Rock, el festival Granada Sound Festival y el Ayuntamiento de Granada promueven sinergias para «convertir toda la ciudad en un festival prácticamente sin descanso», indican los promotores de la interesante propuesta.

«La música tomará muchos de nuestros restaurantes, bares y pubs más emblemáticos e inquietos aportando opciones de ocio, cultura, gastronomía y ofertas específicas para todos los asistentes al festival y como no, para todo el público granadino que así lo desee», dice Nani Castañeda, portavoz de la organización.

En total, 46 eventos musicales (sesiones Dj y conciertos de pequeño formato) repartidos entre 24 negocios musicales y hosteleros de la ciudad durante tres jornadas, en la que es, desde hace tres años, una actividad pionera entre los festivales españoles.

G. Molero

Los Planetas y la Orquesta Ciudad de Granada

'Una semana en el motor de un autobús' (20 aniversario) es para muchos el mejor disco pop de los últimos 20 años en España. El 21 y 22 de septiembre, el Auditorio Manuel de Falla acogerá la doble actuación de Los Planetas y la Orquesta Ciudad de Granada. Una actuación que llevan preparando desde hace meses y que culminará en esas dos noches para las que las entradas están agotadas desde hace meses.

El contenido del show es un misterio cuya adaptación ha corrido a cargo de David Monteñés, Germán Tejerizo y Alonso Díaz Carmona, cantante y compositor de Napoleón Solo, integrante de Niños Mutantes y Director de OCG y Los Planetas durante ambos días.

Auditorio Manuel de Falla
Auditorio Manuel de Falla / J. Pérez

Otra doble sesión será la que protagonice Pablo Alborán en la Plaza de Toros, el sábado y domingo. Una cita para la que hay espectadores acampados en el entorno del coso desde el pasado lunes. En otro estilo, el rapero Ayax presenta el sábado su nuevo trabajo en solitario en Sala El Tren con todo vendido, El Niño De Elche estará el viernes en el alhambresco Palacio de Carlos V y las agendas culturales constatan alrededor de unas 50 eventos musicales más durante todo el fin de semana (como viene siendo habitual en la ciudad).

Con el ejemplo de estas tres jornadas, en las que parece difícil elegir qué música disfrutar, la conclusión es clara: Granada, ciudad de 250.000 habitantes, respira música por sus cuatro costados y este fin de semana «reventará por ella, exultante de felicidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos