Rufus Wainwright celebra sus 20 años de carrera con 3 conciertos en España

Rufus Wainwright celebra sus 20 años de carrera con 3 conciertos en España

Gijón, este domingo, Madrid y Barcelona serán las tres paradas del cantante y compositor canadiense

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Su agenda apenas tiene un par de semanas libres entre conciertos y más conciertos. Los próximos, traerán a Rufus Wainwright a tres citas en España. La primera, este domingo en Teatro de la Laboral de Gijón, dentro de la programación del festival Gijón Sound. Le seguirán el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, el lunes, para terminar el martes en el Liceu de Barcelona.

Este canadiense nacido en Nueva York ofrecerá un concierto con banda, a diferencia de su último paso por el país, en formato acústico con piano, guitarra y voz. Ahora está de celebración. Festeja sus veinte años en la música. «Ahora interpreto las canciones con un entendimiento más profundo del mundo que antes, y eso le da otra perspectiva», afirma.

Habrá de todo en su selección de canciones. Viajará hasta su primer álbum homónimo (1998) hasta su reciente adaptación shakesperiana, poniendo música a los sonetos del autor británico (2016) o incluirá comosiciones del exitoso 'Poses' (2001).

Recordará a John Lennon entonando 'Across the universe', de John Lennon y a su cercano Leonard Cohen (tiene una hija con Lorca, primogénita del fallecido cantautor), recuperando el 'Hallellujah' que se negó a interpretar en su gira anterior, como una forma de protesta simbólica ante Donald Trump. La recuperó cuando Cohen murió. «Me di cuenta de que es más importante que la gente la escuche y encuentre confort en ella en estos tiempos tan oscuros», dice.

Excesivo y teatral, Wainwright ha hecho suyos desde la chanson francesa hasta las bandas sonoras (Zoolander, Shrek, Brokeback Mountain), sin dejar de lado el pop y derrochando perfección técnica y un amplio registro vocal que le deja moverse con comodidad entre escala y escala. De hecho, a finales de 2018 estrenó su segunda ópera, 'Hadrian', basada en la historia del emperador romano Adriano y como encargo de la Canadian Opera Company.

El cantante procede de una familia musical, con la que debutó cuando era apenas un niño, bajo el nombre de The McGarrigle Sisters and Family, junto a su hermana Martha (la pequeña, Lucy, también canta), su madre, Kate McGarrigle y su tía Anna. Su padre, Loudon Wainwright, también pertenece al gremio, aunque gira hacia estilos más folk.

El pianista, guitarrista y compositor, regresará de nuevo a España a finales de junio, cuando actuará en Málaga (29 de junio, Teatro Cervantes) y forma parte del cartel del Biscay Bay Festival (27 de julio, Mundaka).

Para él «España fue uno de los primeros umbrales, en el sentido de traspasar fronteras, y el público aquí siempre me dio buenas respuestas desde el comienzo de mi carrera. Eso no ha cambiado mucho en estos años: cada vez que vuelvo a España todavía siento la atención recibida y estoy profundamente agradecido por ello».