Santander celebra hoy el aniversario de la mítica foto de los Beatles en Abbey Road

La capital cántabra tiene programadas varias actividades para conmemorar los 50 años de la famosa portada de la banda

RODRIGO CAMPOS

Hay imágenes que, por su relevancia, pasan a la historia. Uno de esos iconos es la mítica fotografía del grupo The Beatles cruzando un paso de peatones, no hace falta dar más detalles para que todos imaginen de qué se está hablando. La portada del álbum que creó un lugar de peregrinaje para los fans de la banda de Liverpool cumple hoy su 50 aniversario y en Santander también se celebrará. De ello se encargará Beatles Soul Club con actividades en el Ayuntamiento, el centro cívico Juan Carlos Calderón ubicado en la calle Río de la Pila, y en el centro cultural Doctor Madrazo.

La jornada dará comienzo a las 9.00 horas, coincidiendo con el momento en el que el fotógrafo Iain Macmillan capturó la legendaria imagen 50 años antes, en 1969. A esa hora los santanderinos pueden hacerse con una fotografía similar a la del grupo de pop rock. El lugar escogido es un paso de cebra de la calle Pérez Galdós, cerca del colegio Las Esclavas y que se asemeja al de Abbey Road. Los miembros del Club imitarán el estilo de moda de The Beatles en aquel momento y el acto durárá quince minutos. Más tiempo tienen los que quieran fotografiarse con la verdadera calle de Liverpool. No hace falta que viajen a la famosa ciudad inglesa, ya que, desde las 10.30 horas y hasta las 21.00 horas, se colocará en la plaza del Ayuntamiento un 'photocall' de 4x3 metros con paso de cebra incluido. Para ambientar, un popurrí con las canciones de la banda formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Programa

9.00 horas. Imitación de la mítica imagen en el paso de cebra de la calle Pérez Galdós.

De 10.30 a 21.00 horas. Photocall en la plaza del Ayuntamiento.

19.00 horas. Vídeo, charla, coloquio y debate en el centro cultural Doctor Madrazo.

Otra actividad que también tendrá lugar hoy se llevará a cabo en el salón de actos del centro cultural Doctor Madrazo, entre las 19.00 y las 20.00 horas. Comenzará con la presentación de un vídeo de introducción sobre la portada y el disco, con comentarios del penúltimo álbum del grupo, considerado uno de los mejor elaborados por la banda, y sus canciones. Después habrá una charla, seguida de un coloquio y para terminar un debate.

Para el siguiente acto habrá que esperar al 14 de septiembre. En el centro cívico Juan Carlos Calderón, en la calle Río de la Pila, se podrá disfrutar de un concierto tributo al cuarteto de Liverpool. Entre las 19.30 y las 21.00 horas el público se trasladará a la década de los sesenta de la mano del grupo The Plastic Clono Band. Tocarán los grandes éxitos de la famosa banda. El aforo será escaso, por lo que para asistir al concierto será necesario contar con una de las invitaciones entregadas por Beatles Soul Club.

El club se fundó en 2006 en Santander, «para divulgar la música y todo aquello relacionado con el universo Beatle». Para ellos, además de divertirse, su «único interés es contribuir a que la música del grupo sea conocida y recordada».