Borrar
Los Vándalos volverán a subirse mañana a un escenario para recordar los éxitos musicales de los años setenta Luis Palomeque
Santander revive el guateque

Santander revive el guateque

Diamantes Musicales homenajea a once pioneros del pop rock de Cantabria

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista musical Juan Ramón Pardo señala, en su libro 'Aquellos años del guateque' que eran «Unos tiempos de emparejamiento, casas sin padres, cervezas y panchitos; de juego de la silla, manos en la cintura y Dúo Dinámico… Tiempos en los que tampoco faltaban buenas salas de fiesta, conciertos en directo y, por supuesto, mucho rock and roll». Eran los años sesenta y setenta, una época dorada en la historia de la música de un país que, anclado en una dictadura, estaba lejos de lo que se 'cocía' musicalmente en otros países.

Cantabria no estaba exenta de esta corriente y poco a poco fueron proliferando una serie de grupos musicales que se han convertido en los pioneros de pop rock en la región. A ellos, precisamente, homenajea este viernes la asociación Diamantes Musicales de Torrelavega con una gran gala que agrupa a más de una decena de bandas de la región que desarrollaron su actividad en los años sesenta y setenta del siglo XX. Nombres que fueron la avanzadilla en esta tierra de lo que entonces se llamó 'los nuevos ritmos' y que acercaron al público de Cantabria las canciones de Beatles, Animals, Kinks, Rolling Stones y también, Brincos, Bravos, Pekenikes o Canarios.

Los Galeotes (Santander), Los Latones (Comillas), Los Marinos (San Vicente), Antología (Torrelavega), Adolfo y Ramón (Torrelavega), Jaquemate (Torrelavega), Los Relojes Blandos (Santander), The Sandwich´s y Los Fuegos (Torrelavega-Polanco), Los Seisan (Santoña) y Los Vándalos (Santander serán los protagonistas de una velada para nostálgicos y amantes de la música en directo. «Es momento de recuperar los nombres y las personas que hicieron posible que lo que fue el mayor cambio social y cultural de la segunda mitad del siglo XX llegara también a esta tierra, entonces provincia de Santander, y ahora Cantabria», señalan desde Diamantes Musicales que este año celebra su decimocuarto aniversario.

La gala, que tendrá lugar mañana en el Palacio de Festivales recupera «a los nombres que hicieron posible que el mayor cambio cultural de la segunda mitad del siglo XX llegara a esta tierra»

No es la primera vez que estos veteranos coinciden en el escenario. El año pasado, la asociación torrelaveguense que lleva más de una década comprometida con la difusión del rock y sus valores organizó la primera gala de homenaje a los pioneros que llenó el Teatro Concha Espina. «Fue todo un éxito y ese concierto consiguió que algunos de esos grupos hayan vuelto a salir a la carretera», asegura José Oyarbide, presidente de Diamantes Musicales.

Es el caso de Adolfo y Ramón, dúo marcado por las influencias de la Nueva Canción Chilena (Víctor Jara) y La Nueva Trova Cubana (Silvio y Pablo), quienes tras la gala del año pasado se animaron a volver al panorama musical y desde entonces han actuado en varios centros culturales.

Lo más difícil, recuerda el presidente de la asociación, fue encontrarlos. «Nos llevó más de año y medio reunirlos a todos y hasta fuimos casa por casa para localizarlos y esto, es literal, porque en algún caso acudimos al cuartel de la Guardia Civil en Cabezón de la Sal para que nos ayudaran a conocer sus domicilios. Luego tuvimos suerte, uno de los músicos es propietario de una floristería, otro es taxista...».

Desde que estos grupos, los más representativos de su época, se iniciaran en la música hasta ahora también ha habido bajas. Una «ley de vida» que Diamantes Musicales lamenta profundamente. «Es una pena no poder contar con todos los componentes de Bloque, aunque algunos si estarán en el escenario, o de Ibio. Los años van pasando y por eso nos parece que hay que aprovechar las oportunidades de ver tocar a todos estos mitos juntos», reconoce el presidente.

Desde su fundación, Diamantes Musicales, apuesta por un tipo de música que, según señalaa, «no se ha perdido». Para ello cuentan con un programa musical en Radio Estudio (Torrelavega) que cada fin de semana recuerda a través de las ondas los principales éxitos de los sesenta y setenta.

Los protagonistas

-Los Galeotes. Grupo santanderino que debutó en 1966.

-Los Marinos. Pop y rock de los sesenta desde San Vicente

-Antología. Folk torrelaveguense surgido en 1971.

-Adolfo y Ramón. Folk y canción de autor desde 1979.

-Jaquemate. Fue el preludio de la mítica banda Bloque.

-Los Relojes Blandos. En los 70 tomaron el nombre por Dalí.

-The Sandwich. Conjunto instrumental nacido en Torrelavega

-Los Seisan. Grupo santoñés de 1965.

-Los Fuegos. Música de los sesenta y setenta desde Polanco.

-Los Vándalos. Surgió en 1964 en el colegio San Agustín.

-Escenario. Sala Argenta del Palacio Festivales.

-Fecha y hora. Mañana a las 20.30 horas.

Oyarbide insiste en la calidad de estos grupos. «Vicente García, uno de los cantantes que tuvo Los Galeotes, que será el grupo que cierre la gala, fue cantante de Los Bravos tras la marcha de Mike Kennedy. Luego se fue a Los Mitos con los que estuvo actuando donde más de una año». Los Galeotes, que fue formado por alumnos de bachillerato del Instituto Santa Clara y que fueron uno de los más populares en los sesenta (se formaron en 1966 y su último concierto fue en 1970) deben su nombre al periodista, que fue director de El Diario, Manuel Ángel Castañeda.

Otro de los pioneros que llevaba más de treinta años sin cantar es Ángel Jiménez, de Los Vándalos. «Vive en Madrid y estos días ha venido a Santander únicamente para ensayar con el grupo. Cantaba genial y sigue haciéndolo», recuerda.

En el concierto de mañana, que tendrá lugar en la sala Argenta, no faltarán otros grupos tan populares como Los Relojes Blandos, que en los años setenta se hicieron muy populares gracias a sus versiones de Los Beatles y Creedence Clearwater Revival.

También actuará Jaquemate, primer grupo de unión entre Santander y Torrelavega y preludio de Bloque. Se formaron en el año 1970 y antes de adoptar ese nombre barajaron nombres como Ansiedad, Ilusión, Recordar y Sin Final.

La gala, que dará comienzo a las 20.30 horas será publicado en vídeo y DVD

Otras actividades

Además han organizado varias actuaciones con alguno de estos grupos en distintas localidades de la región (San Vicente, Comillas, Santander...). «La primera de ellas fue en el año 2004 con el grupo Ibio», recuerda el presidente.

También han presentado varias exposiciones de vinilo, conferencias audiovisuales, ciclos de cine musical y una de las actividades de las que más orgullosos se sienten: Unos cursos de iniciación al rock para niños que han ido impartiendo en la práctica totalidad de los centros escolares. Los tiempos pasan para el colectivo y ahora, según señala su presidente, va siendo hora dejar paso a los asociados más jóvenes.

Su próximo proyecto tendrá lugar el próximo día 14 en el Teatro Concha Espina de Torrelavega. Correrá a cargo del grupo Travellin'Brothers que presentará en este concierto en su octavo disco titulado '13th Avenue South', actuación que contará como telonero con el grupo local Gipsy Joe Hot Club.

Se trata de un disco de diez temas, que suponen un viaje musical a través de toda la música de raíz americana, partiendo desde el blues y viajando hacia el gospel, el swing, el jazz, el folk, el zideco, el cajun, el soul, el country y hasta el más auténtico sonido de Nueva Orleans.

Desde su fundación en 2003 y hasta ahora, las giras nacionales y europeas se suceden una detrás de otra, giras en Estados Unidos, premios como el de mejor banda europea en 2015, la presencia continua en los más prestigiosos festivales de Europa y, por supuesto, el éxito de sus directos han hecho de la acción de colgar el cartel de «no hay billetes» algo cotidiano.

Travellin'Brothers ofrecerá su 999 concierto en directo en este escenario torrelaveguense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios