«Con nuestro segundo disco seguiremos llegando al público»

Juanma Llano, Chus Gancedo, Cristian López y Moncho R. Raba. /L. Palomeque
Juanma Llano, Chus Gancedo, Cristian López y Moncho R. Raba. / L. Palomeque

El grupo, La Esencia del Garaje, le dedica su nuevo disco a Hubber, fallecido esta primavera y guitarra en uno de los temas

Isabel González Casares
ISABEL GONZÁLEZ CASARESTorrelavega

Entre el pop y el rock se 'mueven' este par de músicos que forman el grupo 'La esencia del garaje'. Moncho R. Raba, de Torrelavega y Cristian López, de Suances, se enfrentan con vigor y ese regustillo a los años de 'la movida' (aunque a Cristian 'le pilló' más joven) a su segundo disco que presentaron en directo el viernes día 14, en el Paseo de la Marina, en Suances.

Han sido meses de intenso trabajo y preparación para conseguir sacar esta caja de esencias de seis temas que han titulado 'Rock & Love' y que dedican a uno de sus grandes amigos, y colaborador en el disco, el músico 'Hubber', Juan Manuel Sánchez, guitarra en una de las canciones, 'Convénceme', que falleció esta primavera en accidente de tráfico.

-¿Qué es 'La esencia del garaje'?

-

-¿De dónde viene el nombre?

-Es muy sencillo. Porque nuestros ensayos eran en un garaje en Los Corrales de Buelna donde había un coche viejo que teníamos que empujar para dejar el local libre para poder trabajar.

-¿Cómo fue la grabación del disco?

-El compacto ya estaba en la cabeza -dice Cristian- pero me quedé solo y, claro está, no podía afrontar el proyecto. Hasta que llegó Cristian y nos pusimos a ello. 'Rock & Love' consta de seis temas que están entre el rock y el pop. Hemos contado con las colaboraciones del Coro Halane, Fernando Yabar, de 'Los Perezosos' y de Raúl Galván, de 'Emboque'. También el dúo creció expresamente para la grabación (en los estudios 'Vumeter' de Cabezón de la Sal), ganando a Juanma Llano, guitarra solista y a Chus Gancedo, batería. Por supuesto, está la participación de 'Hubber'. Su muerte fue un mazazo para el grupo. Ni que decir tiene que el disco está dedicado a él.

-¿Cuál fue su aportación?

-Aparte de la verdaderamente valiosa, la humana, porque era un ser excepcional, muy querido en los ambientes musicales, está en el último tema, el titulado 'Convénceme'. Ahí está una guitarra acústica que engrandece la composición. Al hablar de cuál puede ser el tema central del disco, tanto Moncho como yo tenemos nuestros favoritos. Están entre 'Un buen tipo', en el que colabora Fernando Yaber, de 'Los Perezosos' y 'Cosa de dos', una balada. Luego está 'Convénceme'. Además, se ha dado la circunstancia de que con 'Convénceme' se grabó el videoclip, en el que aparece Hubber.

-¿Cómo definirías vuestro estilo?

-Es un pop-rock que recuerda los mejores años de 'la movida'. No sólo la hubo en Madrid, también aquí, en Cantabria, con grupos míticos como 'Melopea'... Este grupo sigue muy vivo -dice Cristian- con José Pellón como uno de los fundadores. También nos sentimos un poco 'Tequila' cuando subimos al escenario. Su estilo de música va mucho con el nuestro: rock en castellano.

-¿Os dedicáis por completo a la música?

-No no. Moncho es instructor de pilates y yo trabajo en la hostelería y procuro compaginar mi carrera musical con mi vida personal. Ahora estamos con muchas ganas de actuar en Suances, con nuestro directo. El Ayuntamiento se ha ofrecido a colaborar y nos va a poner un pequeño escenario en el Paseo de la Marina, a la altura de La Surfería.

-¿Tenéis muchos 'bolos' para el verano?

-No podemos quejarnos. Lo más inminente, después de la presentación en Suances, está otro compromiso en El Corte Inglés, con firma de discos incluida, el próximo 22 de junio, a las 13.00 horas. El día anterior, el 21 de junio, intervenimos en el festival de rock de Hinojedo y el día 6 de julio, en otro festival en Santa Justa, una programación que es novedosa. Para nosotros ahora lo importante es darle la máxima promoción al disco y seguir actuando, por supuesto. No dejamos de lado las plataformas digitales. 'La Esencia del Garaje' se puede escuchar en las más habituales. Esperamos que sea el disco de nuestra absoluta consolidación en el mercado, aunque ya tenemos nuestro público y estamos contentos con el camino hecho.