Borrar
SGAE implementa el voto electrónico para la Asamblea extraordinaria del 27 de diciembre

SGAE implementa el voto electrónico para la Asamblea extraordinaria del 27 de diciembre

La entidad responde así al requerimiento de Cultura para que adapte sus normas de funcionamiento a lo que dispone la normativa europea

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde este lunes hasta las 20.00 horas del próximo viernes, los socios de SGAE tendrán oportunidad de votar mediante el sistema electrónico en la Asamblea General Extraordinaria convocada para el próximo día 27, en lo que se adelanta como un polvorín a nivel interno de la entidad, con su correspondiente eco mediático.

El objetivo de esta medida, aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de los Autores y Editores, es, según señalan «ofrecer las máximas facilidades de participación a sus socios».

La propuesta responde a un requerimiento establecido por el Ministerio de Cultura y Deporte, que ha solicitado en varias ocasiones a la SGAE para que adapte sus normas de funcionamiento a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual y que adapten sus estatutos a la normativa europea.

Según comunicaba la pasada semana, el ministerio de Cultura «alberga dudas razonables» sobre la «posible existencia de conflicto de intereses» que podría afectar a «algunos miembros» de la junta directiva de la SGAE, elegida el pasado 26 de octubre en unas elecciones que «no respetaron» la Ley de Propiedad Intelectual.

Sin conflicto de intereses

El ministerio dio un plazo de cinco días a la SGAE para que «confirme fehacientemente», tras el dictamen de la comisión deontológica de la SGAE que «ninguno de sus actuales componentes se encuentran en una situación de conflictos de intereses».

Se refiere el ministerio a que Hevía confirme que «a fecha del requerimiento» no sigue siendo administrador único de Busindre Producciones S.L, según explica el documento ministerial.

En este sentido, el requerimiento pone su atención en la «ausencia de información» sobre el nombramiento de los miembros de la Comisión Deontológica, que serían los encargados de dictaminar dicho conflicto de intereses.

Asimismo, Cultura pide a la SGAE que informe sobre las medidas que está poniendo en práctica para «asegurar una gestión de la entidad libre de influencias de los usuarios de su repertorio y para evitar una injusta utilización preferencia de sus obras y prestaciones protegidas«.

Y también pide que informe sobre su posición respecto del procedimiento sancionador abierto el pasado 4 de diciembre por el consejo de administración de la Confederación Internacional de Sociedades de Autor y Compositores (CISAC) por incumplir el reglamento de la confederación y el «fracaso» de la SGAE en «intentar corregir» sus incumplimientos con los reglamentos internacionales.

La «falta de atención» a este requerimiento del ministerio de Cultura y Deporte constituye una infracción leve que puede dar lugar a la incoación del correspondiente expediente administrativo sancionador.

Otras opciones de voto

Igualmente, los socios podrán ejercer el voto electrónico acudiendo presencialmente a las sedes territoriales e internacionales de SGAE mediante identificación acreditativa (D.N.I. o pasaporte). En el caso de los socios extranjeros que no dispongan del Documento Nacional de Identidad español, ni de una sede SGAE en sus proximidades, podrán solicitar una clave de acceso al voto.

El socio de la SGAE con derecho a voto también dispone de la posibilidad de delegar su voto en otro socio o de hacerlo de manera presencial en la Asamblea General y en las pre-Asambleas territoriales.

Las pre-Asambleas territoriales se celebran desde el día 14 de diciembre, en Tenerife y Toledo; el 17, en Zaragoza, Barcelona, Málaga y Pamplona; el 18, en Valladolid, Valencia y Santiago de Compostela, y el 19, en San Sebastián, Oviedo, Palma de Mallorca y Sevilla.

Los socios de la SGAE deberán ratificar las propuestas aprobadas por la Junta Directiva sobre la modificación de los Estatutos de la entidad y la nueva normativa de reparto de derechos para adaptarlas a la Ley de Propiedad Intelectual y a la legislación europea sobre sociedades de gestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios