Borrar
Eufemiano Fuentes.
Eufemiano Fuentes, implicado en los 'papeles de Panamá'

Eufemiano Fuentes, implicado en los 'papeles de Panamá'

El médico deportivo y eje central de la trama de dopaje en la denominada 'operación Puerto' recibió poderes de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas registrada a través del despacho de Mossack Fonseca

EFE

Lunes, 18 de abril 2016, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eufemiano Fuentes, médico deportivo y eje central de la trama de dopaje en la denominada 'operación Puerto', recibió poderes de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas registrada a través del despacho de Mossack Fonseca.

Así lo ha adelantado hoy Al Rojo Vivo en una nueva información exclusiva de 'Los papeles de Panamá' a la que han tenido acceso la Sexta y El Confidencial. Según desvelan dichos medios, Fuentes aparece como apoderado de Codes Holding Limited desde 2005 y mantiene estos poderes hasta la disolución de la empresa en 2006, pocas semanas después de la detención del médico canario en la 'operación Puerto'. Eufemiano aparece en esta sociedad junto a otro canario, el abogado Juan José Arencibia Rodríguez, ambos nombres ya reflejados en la 'Lista Falciani'.

Los documentos investigados reflejan que en agosto de 2004 la empresa transfiere 900.000 dólares como pago a 'Trout Investment Corp'. Esta compañía panameña está siendo investigada por la Fiscalía por blanqueo de capitales a través de la adquisición de un complejo hotelero en Lanzarote. La policía sospecha que el clan de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, está detrás de esta compra.

Condenado por la 'operación Puerto'

Eufemiano Fuentes Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 61 años) es un médico especializado en medicina deportiva y ginecología. Como estudiante obtuvo resultados excepcionales en la carrera de Medicina que desarrolló en la Universidad de Navarra y en su faceta profesional su actividad relacionada con el deporte se vio siempre envuelta en controversias por sus métodos sospechosos de dopaje.

Fuentes es la figura central de la 'operación Puerto', intervención antidopaje realizada por la Guardia Civil en mayo de 2006, en la que destapó una red de dopaje encaminada a mejorar el rendimiento de sus clientes, deportistas de élite de diversas disciplinas, particularmente ciclistas.

Según la legislación española vigente en 2006, el dopaje no se contemplaba como delito penal, por lo que fue juzgado por un delito contra la salud pública. Finalmente, la juez de la 'operación Puerto' condenó a Fuentes a un año de prisión y cuatro de inhabilitación como autor de un delito contra la salud pública.

Los problemas de Fuentes no terminaron ahí, pues en diciembre de 2010 fue detenido para declarar en la 'operación Galgo', una nueva trama de dopaje deportivo Fuentes volvió a ejercer la medicina como ginecólogo, su especialidad, en un centro del Servicio Canario de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios