Borrar
Manuel Menéndez, durante su intervención en la Junta General de Accionistas.

Liberbank defiende las cláusulas suelo, pero reitera que negociará "acuerdos amistosos"

El consejero delegado Manuel Menéndez llama a evitar «innecesarios, largos y costosos procesos judiciales» tras destacar que se han reforzado las provisiones

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Jueves, 21 de abril 2016, 07:13

«La tendencia actual parece poner en cuestión la legalidad...». Esas son las palabras clave de la intervención ayer del consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ante la junta de accionistas del banco celebrada en Madrid, al referirse al espinoso asunto económico/legal de las cláusulas suelo, que amenaza las cuentas de resultados de 40 bancos y cajas españolas después de que una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid las anulara por «falta de transparencia» y por ser «abusivas». La sentencia obliga a devolver las cantidades cobradas «indebidamente desde mayo de 2013» y está abierta la posibilidad legal de que el periodo sea más amplio. El banco está estudiando si recurre el fallo.

Las posibles fusiones y el reto de ser más rentables

  • Otro de los aspectos que abordó Menéndez fue la posibilidad de que Liberbank acabe entrando en una nueva ronda de fusiones a la que el sector parece estar abocado y en la que la entidad surgida de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura aparece como una de las favoritas. Menéndez aseguró que se analizan todas las «alternativas racionales» porque es su «obligación» y que, en caso de aceptar alguna de ellas , «es el accionista quien tiene la última palabra».

  • El directivo reconoció también que en 2015 la recuperación del sector se vio frenada por el entorno actual de tipos de interés en mínimos históricos, menores volúmenes de negocio y mayores exigencias regulatorias, lo que redujo el beneficio antes de impuestos de todo el sector a 10.700 millones, un 18% menos que en 2014. «La obtención de mayores tasas de rentabilidad constituye uno de los retos», señaló el consejero delegado de Liberbank, que cifra la rentabilidad sobre fondos propios del sector en torno al 4,5%.

Aunque Menéndez y el presidente del banco, el cántabro Pedro Rivero, insistieron en el «legítimo derecho» de Liberbank a defender estas disposiciones, la sentencia judicial que los cuestiona ha forzado al banco a reforzar la búsqueda de una tercera vía con los clientes.

Liberbank no abandonará los procesos «hemos defendido y seguiremos defendiendo la legalidad de las cláusulas suelo» aseguró su primer ejecutivo, pero, a la vez, se mantendrán las vías de negociación abiertas y la posibilidad de llegar a acuerdos «equilibrados y justos para ambas partes» con los clientes con los que se den las condiciones para modificar su contrato de préstamo.

En el ofrecimiento de Liberbank también subyace una advertencia. Menéndez avisa que se quieren evitar «innecesarios procesos judiciales, largos y costosos para ambas partes» por eso «reiteran el interés de Liberbank en la negociación «de manera amistosa con los clientes cuyos contratos pudieran ser objeto de modificación».

El banco ya había anunciado en noviembre que mantendría las cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios y adelantó que el impacto de su retirada sería de unos 20 millones de euros anuales.

Pero puede haber más dinero en juego. El sector contiene la respiración a la espera de la vista que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebrará el 26 de abril sobre la retroactividad de estas condiciones impuestas en algunos préstamos, lo que podría conllevar devoluciones mucho más cuantiosas. Moodys ya ha advertido de que estas decisiones judiciales afectan a la solvencia de los bancos.

Quizás adelantándose a este y otros imponderables, Menéndez destacó en su discurso ante los accionistas, que aprobaron las cuentas del ejercicio de 2015, que el banco ha destinado 182 millones de euros a dotar provisiones del ejercicio. Esta cantidad cubrirá, por una parte, los costes del plan de bajas incentivadas concebido para compensar, en gran medida, el impacto de la finalización del ERTE en 2017, y por otra, las contingencias legales derivadas de los procesos sobre cláusulas suelo.

No obstante, Menéndez destacó también que el crecimiento económico ha favorecido una mayor actividad comercial, aunque hay que ser «prudentes» a la hora de evaluar los riesgos potenciales que aún persisten. De hecho, este aumento no ha permitido al banco hacer crecer el crédito y los depósitos. El año pasado Liberbank logró un beneficio neto atribuido a la dominante del grupo de 129 millones de euros, un 9,9% más que en 2014, a pesar de esa caída de los tipos de interés y también a la política de provisiones.

Recuperación

El consejero delegado estima que de en 2016 continuará la recuperación de los volúmenes de actividad económica. «Se mantendrá tanto la presión sobre los precios de los créditos como la contención de los costes minoristas», auguró Menéndez, que también se refirió a los cuatro retos a los que se enfrenta Liberbank, no muy distintos a los del resto de los bancos: un nuevo marco regulatorio, nuevos competidores, una nueva relación con el cliente y las nuevas tecnologías.Para afrontarlos se mantendrá la política de contención de gastos, fijan los gastos de explotación, incluidas las amortizaciones, en torno a los 400 millones de euros anuales. Para ello se esta reorganizando la gestión: una sociedad ya centraliza enToledo su actividad administrativa y se aplica una remodelación de la red de oficinas que tienen en Torrelavega su punto de inicio en Cantabria.

La junta de accionistas sirvió además para aprobar el reparto de dividendos llevado a cabo en 2015, la reelección de Deloitte como auditor y la política de remuneraciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Liberbank defiende las cláusulas suelo, pero reitera que negociará "acuerdos amistosos"

Liberbank defiende las cláusulas suelo, pero reitera que negociará "acuerdos amistosos"