Borrar
Parque eólico de Cañoneras (Soba).
El futuro de las energías renovables, a debate

El futuro de las energías renovables, a debate

El Colegio de Economistas organiza una mesa redonda con la presencia del presidente de Cantabria y la participación de todos los agentes implicados

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Miércoles, 26 de octubre 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Claves para el futuro de las energías renovables' es el título de una mesa redonda organizada por el Colegio de Economistas de Cantabria, con la colaboración y el patrocinio de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y la entidad financiera Liberbank.

La jornada se celebrará en los salones del Hotel Bahía de Santander mañana jueves a partir de las nueve de la mañana. La asistencia es libre, previa inscripción en el teléfono 942222603.

Cambio climático y energía son dos caras de la misma moneda. Buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector energético en sus diversas formas. Es por ello que la solución al problema pasa por un cambio fundamental en el sistema energético, que en gran medida solo será posible con una mayor participación de las renovables en el mix de energías.

En esta jornada se va a hablar de políticas medioambientales, autoconsumo y energías renovables, con el objetivo de crear un foro de debate, conocimiento y sensibilización acerca del futuro sostenible, que pasa necesariamente por el fomento y el uso eficiente de las energías renovables.

En la sesión participarán distintos expertos en la materia y empresarios del sector que hablarán sobre energías renovables, políticas energéticas, problemática y futuro de la movilidad eléctrica, captación solar y eólica, ahorro y eficiencia energética en el entorno doméstico, almacenamiento, integración arquitectónica de elementos de captación eólica y eficiencia energética, entre otros temas.

La apertura de la sesión correrá a cargo de Pedro Rivero Torre, presidente no ejecutivo de Liberbank y Fernando García Andrés, decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria. La conducción de la jornada correrá a cargo Pedro Rivero. Las intervenciones de los invitados, que tendrán una duración de veinte minutos, darán comienzo a las nueve y media y concluirán con una mesa redonda que dará comienzo sobre las doce del mediodía, estando previsto que el acto finalice a la una de la tarde.

La primera intervención, que abordará el impacto económico de las energías renovables en España, correrá a cargo de José María González Moya, director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables. Seguidamente, José Donoso Alonso, director general de Unión Española Fotovoltaica, reflexionará sobre el futuro de la energía solar fotovoltaica.

'El círculo virtuoso de la electrificación' es el título de la siguiente ponencia, que corresponderá al presidente de Red Eléctrica Española, José Folgado Blanco. Presidente de Red Eléctrica de España.

Le sucederá en el uso de la palabra Pedro Mejía Gómez, presidente del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) que expondrá las medidas que se están abordando o se deben abordar para la mejora de la eficiencia del sistema eléctrico.

Finalmente, para abordar ya de manera concreta la situación de la energía eólica en nuestra comunidad autónoma, intervendrá Agustín Valcarce Polanco, presidente de la Asociación Eólica de Cantabria. Posteriormente, Francisco Javier Ceruti García de Lago, del Grupo Alceda de conservación del patrimonio; Felipe González Sánchez, la ONG ornitológica SEO/BirdLife y Juan Alberto Dominguez Santamaría, de la organización conservacionista Ecologistas en Acción, presentarán de manera conjunta su visión y sus propuestas para avanzar hacia un modelo energético sostenible.

La mesa redonda que pondrá fin a la jornada llevará por título 'Energías renovables en España: situación actual y perspectivas'. En ella intervendrán Manuel Navarro Varela, director general de Negocio de Energías Renovables de Viesgo; José María González, José Donoso y Agustín Valcarce, actuando en calidad de moderador, Pedro Rivero.

En la ceremonia de clausura intervendrá el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios