Borrar
Juan Yago Hernández Canut durante la última Junta General de Accionistas de Sniace el pasado verano.
Los dos grandes accionistas de Sniace dominan los órganos del consejo de administración

Los dos grandes accionistas de Sniace dominan los órganos del consejo de administración

Castellano y Vallina presiden las comisiones de Auditoría y Nombramientos y el consejero independiente Juan Yago Hernández dimite «por razones personales»

Miguel Ángel Pérez Jorrín

Sábado, 5 de noviembre 2016, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dimisión el pasado jueves «por razones personales» del consejero independiente de Sniace, Juan Yago Hernández, ha propiciado varios nombramientos en el seno del consejo de administración de Sniace con el resultado final de que José María Castellano y Sabino Vallina, los dos consejeros que representan a los accionistas mayoritarios, se hagan con la presidencia de las comisiones de Auditoria y Nombramientos y Retribuciones y, además, tengan la mayoría conjunta en ellas a la hora de votar los acuerdos.

De esta manera, José María Castellano, que fue nombrado consejero a instancias de Félix Revuelta (Kiluva, 10,1% de las acciones) preside la Comisión de Auditoría, de la que forman parte también Antonio Temes y Sabino García Vallina. Se da la circunstancia de que el reglamento del consejo de administración de Sniace determina que «la mayoría de los miembros de la comisión de auditoría sean independientes» y Castellano y García Vallina forman parte del consejo de Sniace en calidad de consejeros dominicales, es decir representando a un accionista de entidad. La comisión de Auditoría tiene, según el reglamento, carácter «informativo y consultivo, sin funciones ejecutivas». Su ámbito de actuación abarca cuestiones como supervisar la eficacia del control interno de la sociedad y otras relacionadas con el control y la elaboración de la información financiera.

A su vez, García Valina (TSK, 9,9% del capital de Sniace y uno de sus principales acreedores) preside la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, de la que forman parte como vocales el propio Castellano y Miguel Gómez de Liaño.

En este caso, el reglamento del consejo contempla que los miembros de la comisión sean consejeros externos e independientes, condición que tampoco se cumple.

La comisión de Retribuciones tiene como cometido asesorar sobre el perfil de los posibles candidatos a ingresar en el consejo de administración y organizar la posible sucesión del presidente del consejo y del primer ejecutivo de la empresa (en este caso se unen los dos puestos en la figura de Blas Mezquita). Además le compete proponer la política de retribuciones de los miembros del consejo y de los primeros ejecutivos de la entidad.

El consejo de administración

El consejo de administración de Sniace, tras la última dimisión, queda integrado por el presidente Blas Mezquita, Antonio Temes como consejero coordinador, y los consejeros Sabino García Vallina, José María Castellano Ríos y Miguel Gómez de Liaño. Sniace prevé la figura de vicepresidente del consejo, pero hasta ahora no se ha nombrado a nadie para este cargo.

Hernández Canut, licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales y abogado en ejercicio, formaba parte del consejo desde el año 2006. Hasta el año 2011 estuvo representando a Lignotech Ibérica y desde el 2011 formaba parte del consejo como consejero independiente. Es consejero de numerosos sociedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios