Borrar
Monedas y billetes de euro.
La deuda pública sube en 2.822 millones y se sitúa en el 100% del PIB

La deuda pública sube en 2.822 millones y se sitúa en el 100% del PIB

Sigue moviéndose en máximos históricos y supera todavía el objetivo del 99,14% del PIB para todo el año

EUROPA PRESS

Jueves, 17 de noviembre 2016, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en septiembre en 2.822 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en 1,104 billones de euros, con lo que aumenta hasta el 100% del PIB, según los últimos datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con la estimación del PIB hasta septiembre recogida en el último plan de estabilidad remitido a Bruselas.

De esta forma, la deuda pública vuelve a subir en septiembre tras el incremento del mes de agosto, cuando ya repuntó otros 1.378 millones de euros, y frente al respiro de julio, en el que cayó en casi 6.000 millones. De hecho, en lo que va de año, el endeudamiento de las administraciones públicas sólo ha caído en enero, abril y en julio, y ha subido el resto de los meses.

La deuda sigue así moviéndose en máximos históricos y supera todavía el objetivo del 99,14% del PIB para todo el año, objetivo que, según el Ministerio de Economía, se cumplirá pese a las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.

En concreto, la deuda pública aumentó un 0,25% respecto a agosto y repuntó un 3,5% en relación a septiembre de 2015. Así, la deuda registrada en el noveno mes del año es algo más de 37.300 millones de euros superior a la de un año antes (1,067 billones de euros).

Casi toda la deuda, a medio y largo plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes de la deuda total y que son los que explican casi todo el incremento en septiembre. Estos préstamos aumentaron en 8.526 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 832.853 millones de euros y en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,4%.

Por su parte, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en septiembre en 336 millones de euros, hasta los 78.815 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han reducido en un 0,70%.

Por el contrario, los créditos no comerciales y el resto de préstamos se redujeron en 6.040 millones de euros en septiembre, hasta los 193.268 millones de euros, por debajo de los 200.000 millones por segunda vez en todo el año. Respecto al mismo periodo del año anterior, se han reducido un 6,1%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios