Junta del Banco Santander

Botín: «La Bolsa está especialmente complicada para los bancos europeos»

Ana Botín preside la mesa en esta junta de accionistas./Alberto Aja
Ana Botín preside la mesa en esta junta de accionistas. / Alberto Aja

La presidenta del Banco Santander admite a los accionistas que la incertidumbre continental penaliza el valor de la acción del Santander | En su discurso ha resaltado la apuesta por México y ha pedido a los políticos españoles que hablen claro y huyan del cortoplacismo

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

La Junta de Accionistas que Banco Santander, que se celebra en estos momentos en el Palacio de Exposiciones, arrancó este viernes por la mañana con una noticia de calado: La entidad lanzará una oferta para comprar hasta el 25% de su filial mexicana, actualmente en manos de inversores minoritarios. Para ello plantea un canje de acciones con una inversión máxima de 2.560 millones de euros. «Creemos en México, en el potencial de su sector financiero, y de Santander México, que es uno de los bancos líderes del país», dijo Ana Botín, presidenta del banco, durante su discurso inicial

La corporación busca con este movimiento seguir atesorando mimbres con los que poder seguir creciendo a pesar del «contexto de incertidumbre creciente, tanto geopolítica como tecnológica», ha anotado la presidenta.

Ver más

Botín también se refirió al camino recorrido por Santander desde 2015, cuando la compañía puso en marcha su plan estratégico. «2018 ha sido un gran año», dijo. «Hemos trabajado con una visión clara: reforzar la confianza y vinculación de nuestros equipos, clientes y accionistas, y de las comunidades donde operamos para contribuir al progreso de las personas y de las empresas».

En este sentido, destacó los avances logrados para hacer una entidad más rentable con un RoTE del 11,7%; más eficiente, con la mejor ratio entre los comparables, un 47%; y más fuerte, tras superar su objetivo de capital para el pasado ejercicio, con el 11,3% de ratio de capital de máxima calidad frente al 8,27% en 2014. Todo ello, «en un entorno competitivo para el sector más complicado de lo esperado», advirtió Ana Botín.

La presidenta también tuvo guiños para los accionistas, pues ha recordado que con la aprobación del cuarto dividendo en esta junta el banco entregará una retribución total en el ejercicio 2018 de 23 céntimos por acción, un incremento anual del 4,5% del dividendo total y un 9% más en efectivo. Desde el comienzo del plan estratégico de 2015, los accionistas han recibido 0,8 euros por título, lo que supone en términos acumulados un retorno por dividendos equivalente al 18% de su inversión.

Pero en el turno de preguntas Botín fue cuestionada sobre el valor de la acción del Banco Santander, sobre los 4,6 euros por título a estas horas del día. Un accionista la preguntó sobre si esa situación es teóricamente inferior a la dimensión real de la entidad. Botín admitió que «la incertidumbre continental penaliza el valor de la acción del Santander»

«La bolsa está especialmente complicada para los bancos europeos. Eso nos afecta a todos los accionistas. Lo que ocurre en Europa es importante. Hay incertidumbre política, con intereses negativos. Una serie de circunstancias que hace que la banca europea no sea valorada. Esperemos que nos diferencien aún más en el futuro», defendió Ana Botín.

En este sentido, la presidenta ha subrayado que «tenemos muy claro como Consejo que al final es el mercado el que nos pone la nota. Jugamos el partido donde lo jugamos. Somos el primer banco de la eurozona por valor de mercado. Cuando empezamos con el plan de 2015 la diferencia con el segundo no era casi nada. Ahora llega al 30%. La rentabilidad en 2019 es del 15%, por el 12% del resto de bancos europeos«, ha agregado.

Como corolario, Botín ha abundado en que «lo que realmente nosotros podemos controlar es lo que hacemos. La acción no lo ha recogido, pero ha crecido el beneficio un 30%; la rentabilidad ha mejorado hasta el 11,7%; y hemos reforzado capital en 18.000 millones«. Todo ello, además, »con resultados sostenibles«, lo que va a permitir a Santander seguir creciendo en los próximos años.

Situación política nacional

Botín igualmente se refirió al panorama político español y las inminentes elecciones. «Me gustaría pedir a los políticos que hablen claro. Tras las elecciones necesitamos huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión de largo plazo, el crecimiento inclusivo y la cohesión social, que sólo es posible si los empresarios invierten y crean empleo».

No sólo eso. «A la vista de las encuestas, esta no será tarea de un solo partido. Necesitamos un pacto por el crecimiento inclusivo. Va a ser necesario llegar a acuerdos entre distintas fuerzas políticas. Esto requiere responsabilidad y madurez. Sabemos hacerlo; lo hemos demostrado otras veces», zanjó.