El Banco Santander celebra su junta general de accionistas

La Junta acaba de comenzar en el Palacio de Exposiciones./Alberto Aja
La Junta acaba de comenzar en el Palacio de Exposiciones. / Alberto Aja

Se propone el nombramiento de Henrique de Castro como consejero independiente para cubrir la vacante de Juan Miguel Villar Mir

María Ángeles Samperio Martín
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO MARTÍNSantander

El Banco Santander celebra hoy en la capital cántabra su junta general de accionistas a partir de las 9.30 horas en el Palacio de Exposiciones. La aprobación de las cuentas anuales, mantener el reparto del dividendo en acciones y el pago de un 'bonus' digital serán algunos de los temas que se abordarán así como el nombramiento de Henrique de Castro como consejero independiente para cubrir la vacante que dejo Juan Miguel Villar Mir el pasado 1 de enero.

Ver más

La entidad ha convocado a sus más de 4,1 millones accionistas para que participen en la junta en la que su presidenta, Ana Botín, expondrá su visión de la marcha no solo del banco sino de la economía regional, nacional e internacional. En una carta publicada con motivo de la junta, la presidenta del Santander expuso: «Nuestra visión como banco es ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros, actuando de forma responsable y ganándonos la confianza y fidelidad de nuestros empleados, clientes, accionistas y de la sociedad. Con su apoyo seguiremos avanzando y cumpliendo los compromisos y nuestro propósito de contribuir al progreso de las personas y de las empresas».

El banco pedirá a los accionistas mantener el reparto de su dividendo en acciones ('scrip dividend'), la autorización para ampliar capital y recomprar títulos. La entidad también propone la reelección de los consejeros Javier Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea, Ramiro Mato García-Ansorena, Bruce Carnegie-Brown, José Antonio Álvarez y Belén Romana. Asimismo, solicitará a los accionistas la autorización para aprobar un nuevo incentivo digital con el objetivo de acelerar su transformación tecnológica, de un máximo de 30 millones de euros, a repartir entre 250 empleados, y una bonificación por fichaje de contratación, que no podrá superar la retribución variable máxima que percibieron todos los consejeros ejecutivos en el año anterior.

La junta se celebra días después de que el banco haya presentado su nuevo plan estratégico para los próximos años, que prevé una inversión de más de 20.000 millones para acelerar la transformación digital y tecnológica, el incremento del 'pay out' (porcentaje de beneficio destinado a dividendos) hasta una horquilla del 40 al 50 %, y un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones.

Actos sociales en torno a la cita económica

La junta de accionistas del Banco Santander no solo es una cita económica sino que conlleva numerosos actos sociales durante prácticamente toda la semana y, de hecho, suele contribuir a que hoteles y restaurantes de la ciudad tengan una elevada ocupación en estas fechas, cercanas a la Semana Santa.

En torno a unas 2.500 personas entre accionistas, ejecutivos, empleados, miembros de la seguridad, montadores de escenarios, organizadores y todo el personal necesario para este gran evento se han dado cita estos días en Santander. Anoche tuvo lugar en el Hotel Real la tradicional cena con los accionistas relevantes del banco. Asimismo, en el Hotel Chiqui está prevista otra cena para unos 500 empleados llegados de toda España.

De otro lado, el aeropuerto 'Seve Ballesteros' recibe también estos días vuelos privados y regulares así como chárter de personas que van a participar en la junta y en los diferentes actos sociales.