El 46,2% de los cántabros cree que todavía no existe el puesto en el que trabajará en 20 años
Un estudio de Amazon igualmente recoge que tres de cada cuatro personas en la región opina que tendrá que emigrar para progresar en su carrera laboral
Tres de cada cuatro cántabros creen que tienen que dejar la Comunidad para progresar en su carrera profesional. Así lo recoge un estudio elaborado ... por Sondea para Amazon que, bajo el título 'Perspectivas y futuro laboral en España', señala «la falta de oferta y oportunidades» como el principal motivo esgrimido por aquellos que piensan que no podrán desarrollar su carrera profesional en la región, con el 54% de las respuestas; seguido de cerca por la «falta de empresas que permitan desarrollar la carrera profesional (43,6%)». Además, la transformación constante e incertidumbre a futuro, pues el 46,2% de los cántabros entiende que aún no existe el puesto en el que trabajará en 20 años.
Áreas como el big data y la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la creación de contenidos son consideradas las profesiones del futuro para más de la mitad de las personas en Cantabria (69,2%,55,7% y 51,9%, respectivamente).
LAS CLAVES
Nichos de empleo
Big data, inteligencia artificial, ciberseguridad o creación de contenido, áreas de futuro
Tendencias nacionales
El 40% de las personas en España piensa que deberá abandonar el país para desarrollar su carrera
Un 55,7% de las personas de la región participantes en la encuesta no trabaja de lo que quería cuando empezó su carrera profesional, motivado especialmente por no haber encontrado trabajo en su ámbito laboral, en el 55,1% de las ocasiones, incluyen las conclusiones.
No sólo eso, sino que el diagnóstico contempla que «el 73,7% de los cántabros ha cambiado alguna vez de ámbito profesional en su carrera». Además, más de siete de cada 10 cántabros (71%) piensa que a los jóvenes no les espera un futuro más exitoso que a sus generaciones predecesoras, dado el contexto cambiante en el que se va a desarrollar el mundo.
A nivel nacional, cerca de un 40% de las personas en España piensa que deberá abandonar el país para desarrollar su carrera profesional, señala el informe, desarrollado en el marco de la celebración de las pruebas de la EBAU que tiene lugar estos días en Cantabria.
Iñaki Ugarte, director general de Amazon Customer Fulfillment en España, quiere seguir apostando por talento nacional y anima a los jóvenes a explorar los más de 400 tipos de trabajo diferentes que tiene la compañía en el país: «En los últimos 10 años en España hemos creado más de 20.000 puestos de trabajo para todo tipo de personas, abriendo oportunidades profesionales en áreas de negocio muy diversas, que van desde las operaciones logísticas hasta el desarrollo de software para Alexa o la creación de contenidos para Prime Video. Tenemos perfiles profesionales tan diversos como expertos en investigación y desarrollo, programación, data analytics, computación en la nube o robótica; y nuestro objetivo es seguir creciendo. Queremos cerrar el año 2025 con 25.000 trabajadores en nuestro país».
Automatización
Respecto a las áreas de mayor futuro -IA, datos, ciberseguridad...-, estas conclusiones están avaladas por la investigación europea 'Inclusive Robotics for a better Society (Inbots)', en la que participó la Universidad Complutense de Madrid, según la cual los países con mayores niveles de tecnología y automatización cuentan con menores tasas de desempleo. Según las estimaciones de esta investigación, la automatización generará cerca de 700.000 empleos netos en España en 2030.
El autor de la investigación José Ignacio López-Sánchez, catedrático de Organización de Empresas y Codirector de Giptic en la Universidad Complutense de Madrid, explica que «los países que tienen un mayor índice de tecnología y automatización tienen menores tasas de desempleo. Además, la automatización conduce a una reducción de la desigualdad a medio plazo. El incremento de la automatización cambiará el ecosistema laboral, pero el saldo neto de creación de empleos será positivo, con nuevas categorías que demandan competencias cognitivas superiores, competencias sociales y emocionales y competencias tecnológicas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión