Borrar
Varios trabajadores en una oficina. :: Corepics
Más de 7.000 cántabros con trabajo buscan otro empleo

Más de 7.000 cántabros con trabajo buscan otro empleo

Suponen sólo el 14% del total, la sexta tasa más baja de España, donde la media de personas que desean cambiar de empleo es del 18,5%

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de abril 2019, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores cántabros están, en líneas general satisfechos con su empleo, ya que solamente un 14% de los ocupados en la comunidad autónoma, unos 7.080, busca otro medio de vida. Se trata de la sexta comunidad autónoma, tras Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León y Canarias, con una tasa más baja, mientras la media nacional se sitúa en el 18,5%, según datos de la empresa de recursos humanos Randstad, a partir de datos oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La comunidad autónoma de Baleares cuenta con la tasa de los demandantes de empleo ocupados más alta, un 48,8%, que duplicando a la tercera en la tabla, Murcia, con un 23,4%. En números absolutos, Andalucía, con 199.019, es la comunidad con un mayor volumen de trabajadores que buscan otro empleo.

El porcentaje cántabro decrece por segundo año consecutivo, y es 4,5 puntos inferior al medio nacional. Analizando la serie histórica, hace diez años este dato se situaba en el 17,2% de los cántabros. Durante los cuatro años siguientes el índice se mantuvo entre el 17% y el 18%. Desde entonces, la cifra cayó hasta registrar la tasa más baja en 2016 con un 12,1%, momento desde el cual la tasa volvió a subir hasta experimentar un ligero descenso en 2019.

Tres de cada cuatro demandantes de empleo ocupados proceden de servicios

Los algo más de 7.000 cántabros que están buscando otro empleo a pesar de contar con uno en la actualidad, lo hacen bien para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el que ya tienen. Esta cifra decrece respecto al año pasado en un 6%, pero crece en un 32,2% si se compara con 2008. El dato de este ejercicio es el segundo más bajo de la década. En España, 848.466 trabajadores que demandan un empleo ya cuentan con uno en la actualidad, un 3,1% más respecto a 2018. De ellos, 191.096 trabajadores cuentan con formación superior, lo que supone la cifra más elevada de toda la década y la mayor registrada hasta el momento, con un aumento del 6,7% en sólo un año.

Desde 2008, cuando se registraron 111.846 demandantes de empleo ocupados con formación superior, el volumen ha aumentado un 70,9%. Según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, el aumento de la demanda de empleo en profesionales ocupados, en especial entre aquellos que cuentan con un mayor nivel de formación, significa que «los trabajadores perciben menos incertidumbre en el mercado laboral, más oportunidades, y están más dispuestos a buscar un trabajo con mejores condiciones».

Así, el análisis de Randstad destaca que existe una relación directa entre la formación y la búsqueda de otro empleo, de forma que cuanto mayor es el nivel de estudios de los trabajadores, mayor es el peso de los ocupados respecto al total de demandantes de empleo.

Sectores

El 25,7% de los demandantes de empleo con estudios superiores se encuentra ocupado actualmente, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales respeto a 2018 (23,7%), mayor que en el resto de segmentos. A continuación se sitúan los empleados con estudios secundarios, estando ocupados el 17,5% de estos demandantes, 1,1 puntos porcentuales más que hace un año (16,4%). En último lugar aparecen los empleados con estudios primarios, con un 16,2%, también con algo de más de un punto porcentual más que en 2018 y un total de 163.790 ocupados demandantes de empleo.

Por sectores, tres de cada cuatro demandantes de empleo ocupados procede del sector servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios