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Los productos frescos son los que más encarecen la cesta de la compra. Archivo
¿Cómo ahorrar hasta 3.000 euros en la cesta de la compra?

¿Cómo ahorrar hasta 3.000 euros en la cesta de la compra?

La clave no está en qué productos comprar, algo que efectivamente impacta, sino que reside en el establecimiento al que se acuda. Alcampo y Mercadona son los más económicos

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Martes, 25 de septiembre 2018, 12:54

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Misma cesta, mismos productos y hasta 3.000 euros de ahorro cada año. Esto es posible dependiendo del establecimiento al que se acuda a hacer la compra, aunque también varía mucho en función de la ciudad en la que resida. Así, mientras el ahorro medio se sitúa en los 947 euros al año, en Madrid se triplica esta cifra y asciende hasta los 3.000 euros, la mitad que en Barcelona, la segunda ciudad en la que más se puede ahorrar. Por el contrario, los habitantes de Puertollano apenas pueden escatimar 257 euros anuales por el supermercado al que acudan -lógicamente hay menos variedad que en las grandes urbes- y en Soria la diferencia entre la tienda más barata y la más cara es de 265 euros, según el 'Estudio de Supermercados 2018' que anualmente realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Este año dos establecimientos empatan como los más baratos del país: un supermercado Dani de Granada y el súper Carmela de Jerez de la Frontera. En el lado opuesto, de nuevo repite como el establecimiento más caro un Sánchez Romero, en este caso el ubicado en pleno centro de Madrid, cuya cadena también encabeza el ranking de las más caras del país, con unos precios un 71% más elevados de media que los de la más barata.

Por cadenas, repite la andaluza Dani como la más económica, seguida de cerca por Supeco (que tiene pocas tiendas repartidas por regiones distantes) y Vidal (implantada únicamente en Levante). Si se compara solo las cadenas establecidas en todo el territorio nacional, Alcampo y Mercadona son los líderes de los precios más económicos, mientras que El Corte Inglés y Ulabox.com son las que registran los precios más elevados.

Sin embargo, todas las principales cadenas, salvo Supersol, han subido sus precios en el último año, una media del 1,9% (en consonancia con el IPC del periodo, que se situó en el 2%), pero el alza algunas superó notablemente a la inflación, como Carrefour Express (4%), Alcampo (3,2%) e Hipercor (3%). Así, Alcampo, aunque se mantiene como la cadena nacional más barata, ha moderado su ventaja, algo que también le sucedió el año pasado.

Las mayores subidas se han dado en los productos frescos, que se incrementaron de media un 3,5%, principalmente por el pescado. Así, la merluza se encareció un 20%, las sardinas gordas otro 19% y un 18% la sepia. Pero es el vino tinto de mesa el que más ha incrementado su precio, un 41%, seguido de las maquinillas desechables (un 28%) y los calabacines (un 26%).

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