«Hay que animar a las chicas para que elijan carreras y profesiones técnicas»
Beatriz Sancristóbal Directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio de CTC ·
«En el Centro de Componentes trabaja un 43% de mujeres con diversos perfiles y en la actualidad están liderando proyectos, algunos en Europa»Se ha avanzado mucho, pero todavía hay camino por andar para que las mujeres se decidan más por los estudios más científicos y técnicos y, ... por tanto, opten por profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. No es el caso de Beatriz Sancristóbal, directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio del CTC (Centro Tecnológico de Cantabria). El Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia es buen motivo para insistir en la necesidad de que los perfiles femeninos lleguen a las empresas más tecnológicas. Para Sancristóbal lo fundamental es que se ejemplarice y las más jóvenes puedan visibilizar a las que lideran o participan en importantes proyectos de investigación, algunos a nivel europeo, como ya está pasando en el CTC.
–¿Cómo es en estos momentos la presencia de mujeres en el Centro Tecnológico?
–Nuestra actividad está muy centrada en promover nuevas ideas y proyectos potenciando el talento y las capacidades del equipo. Abordamos disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (lo que en inglés se conoce como STEM). Por tanto, los empleos que tenemos se centran en estas áreas y en estos momentos somos un 43% de mujeres, cuatro puntos más que la media nacional.
–¿Qué se tiene en cuenta a la hora de contratar al personal?
–Lo que miramos es la excelencia del perfil técnico al margen de que sean hombres y mujeres. Lo que es cierto es que se presentan menos mujeres. De ahí la necesidad de animar a las chicas a que se decidan por carreras más científicas y por profesiones más técnicas.
Una ingeniera industrial que apuesta por innovar
Beatriz Sancristóbal Marcano es una ingeniera industrial que apuesta por la innovación y que en la actualidad dirige el departamento de proyectos del CTC. Estudió en la Universidad de Cantabria. MBA Executive en la Escuela Superior de Negocios y Tecnologías Essen. Título Universidad de Cambridge ‘Cambridge Internacional Diploma in Business’. Inició su carrera profesional en Industrias Hergom, gracias a una beca de prácticas de la UC. Posteriormente, se incorporó al proyecto Casuso Propellers, una compañía radicada en Solares y dedicada principalmente a la fabricación y reparación de componentes para equipos de propulsión naval. Esta etapa profesional se prolongó durante nueve años en los que participó en la puesta en marcha de una planta de hélices, palas de paso regulable, núcleos y turbinas. A continuación, comienza su andadura en el ámbito de la I+D+i, en el Centro Tecnológico CTC: único centro tecnológico de la región. En el año 2013 asume la Dirección de Proyectos y Desarrollo de Negocio.
Asimismo, Sancristóbal ejerce como representante de CTC en todos los clústeres industriales de Cantabria (GIRA, Marca, CINC y Energías Marinas).
–Ha aumentado el número de mujeres en los estudios de ingeniería, física, etc, pero todavía están lejos del número de estudiantes masculinos...
–Por eso es importante acercar ejemplos de mujeres que están trabajando en profesiones técnicas y que lideran importantes proyectos de investigación como las que lo hacen en el CTC. Hace falta impulsar y promover iniciativas para que más mujeres elijan carreras técnicas y también que puedan tener puestos de responsabilidad. Para esto último, habrá que gestionar de otra forma las empresas. Igualmente, hay que dar ejemplos de mujeres para que con esa visibilidad las chicas vean las posibilidades de estas profesiones.
–¿Algunos ejemplos de proyectos liderados por mujeres en el CTC?
-Uno de gran repercusión es el ‘GreenPatrol Project’ que es una iniciativa de carácter europeo liderada por María Campo Cossío. Se aplica en el sector agrícola y supone el desarrollo de una solución robótica novedosa para la gestión integrada de plagas en invernaderos de forma autónoma. El sistema de navegación de ‘GreenPatrol’ se basa en el uso de las señales Egnss de Galileo y en la implementación de técnicas de fusión de datos de distintos sensores. Otro proyecto es el Mat40EC de Verónica González. CTCha presentado un recubrimiento innovador que permitirá proteger de la corrosión marina y la contaminación biológica a las estructuras construidas en acero. Asimismo, hay otro proyecto en el que participa también Verónica González que es el ‘Smaertdoor’, que se desarrolla en conjunto con Astander y que permitirá conocer con exactitud la durabilidad de la compuerta del dique más grande de la empresa y reducir la probabilidad de un fallo.
«María Campo, Verónica González, Marina González y Carmen Manteca son algunos de los ejemplos»
Participación femenina
–¿Más casos de participación femenina en proyectos?
–Otra investigación es la del sistema de atrape de CO2, que es el proyecto de doctorado de Marina González. Se trata un sistema innovador que emplea el grafeno para atrapar CO2 en las combustiones que se producen en los procesos industriales. Esta aplicación, diseñada inicialmente para su aplicación en las industrias químicas, soluciona los problemas derivados de las elevadas emisiones de este gas que provocan, entre otros efectos, el cambio climático y el calentamiento global. Marina González – Barriuso y Ángel Yedra explicaron sus avances durante la VII Graphene Conference; el mayor evento europeo sobre grafeno y materiales 2D, celebrado en Barcelona el año pasado. Está, además, el proyecto de desarrollo de tecnologías innovadoras para el tratamiento de contaminantes perfluorados en aguas Proyecto en el que participa Carmen Manteca. El objetivo es el desarrollo de un sistema fotocatalítico avanzado para la eliminación de contaminantes emergentes en aguas residuales, basado en nanocomposites de grafeno. Este proyecto se está desarrollando en colaboración con el departamento de Ingenierías Química y Molecular de la Universidad de Cantabria, y está cofinanciado por el Ministerio de Economía.
–¿Hay en CTC medidas de conciliación?
–Intentamos compatibilizar en la medida de lo posible la vida laboral y familiar. La plantilla actual está entre los 30 y los 40 años y es lógico que cobre relevancia el tema de la conciliación. Hay que ir mejorando las condiciones del trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión