Los astilleros regionales ven en el I+D la clave para garantizar su competitividad

Mantenimiento del buque Pont Aven de Brittany Ferries en Astander en noviembre./Roberto Ruiz
Mantenimiento del buque Pont Aven de Brittany Ferries en Astander en noviembre. / Roberto Ruiz

El Clúster Marítimo de Cantabria presenta un plan estratégico para el sector con la innovación como eje para batallar contra las firmas rivales procedentes de Asia

Jesús Lastra
JESÚS LASTRASantander

En un contexto de competencia creciente no sólo en las fronteras locales sino a nivel global, cualquier fortaleza adicional puede suponer una ventaja de cara al negocio. Así al menos lo entienden el Clúster Marítimo de Cantabria (Marca), que firmará un acuerdo de colaboración con el centro tecnológico Soermar para la puesta en funcionamiento en la Comunidad del Plan Estratégico diseñado para que los medianos y pequeños astilleros, como Astander, «se suban al carro de la innovación» y la «digitalización» y garanticen así su supervivencia para poder competir con sus rivales asiáticos.

Juan Luis Sánchez, presidente de Astander y de este Clúster, que aglutina a 28 socios relacionados o vinculados con el sector marítimo de Cantabria que conforman una parte importante del mismo -generan 300 millones de euros al año y engloban más de 1.800 empleos directos- y del que también forma parte el Gobierno regional a través de Sodercán, fue el encargado de anunciar este acuerdo.

El directivo lo hizo en el marco de una jornada informativa organizada por Marca en el Parque Científico y Tecnológico (Pctcan) para presentar en la Comunidad el plan de innovación, que tiene como horizonte 2030. El diagnóstico pretende ser el punto de partida que utilice esta entidad para poner en marcha estudios de viabilidad, proyectos de investigación y desarrollo, proyectos de investigación tecnológica y programas formativos en nuevas tecnologías.

Con este marco de referencia, la Fundación Soermar desarrollará junto a los astilleros planes operativos individuales con una duración bianual que permitirán impulsar las actuaciones encaminadas a alcanzar los retos recogidos en el documento, relacionados fundamentalmente con la innovación y digitalización del sector para ser competitivos, según la documentación aportada durante la jornada.

Astander y el sector

Cuestionado por la salud de los astilleros españoles en la actualidad, para Sánchez el sector en España está «bien ahora», aunque advirtió de que «de aquí a pocos años se va realmente a ver si va a crecer, si se va a mantener o va a desaparecer».

Porque sí que existen tribulaciones en el horizonte. Según desgranó, en otros países, fundamentalmente de Asia, se están elaborando unos planes estratégicos «fortísimos» para el sector que van a obligar a que los astilleros europeos, y entre ellos los de España, se sitúen en un ámbito tecnológico «más alto» como «la única manera de competir y poder continuar».

En este sentido, el presidente del Clúster aseguró que en Cantabria los astilleros están «preparados» y son «punteros» en el mercado. «Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para elevar tecnológicamente todavía más nuestro nivel para poder acceder a otros mercados que van a ser punteros en nuevas energías, nuevos combustibles», manifestó.

Sánchez igualmente dio cuenta de la coyuntura por la que pasa Astander hoy en día. Señaló que «vive un momento bueno», «ha crecido en todos los aspectos y sigue siendo un referente». «Es más referente en cuanto a astillero de transformaciones navales, reparaciones e incluso, este año, acabamos de terminar una draga. El momento es bonito, es un momento agradable para Astilleros de Santander pero hay que seguir trabajando porque vienen momentos difíciles dentro de unos años por el sector mundial», reconoció.

En cuanto a la aplicación del plan de I+D+i en los astilleros cántabros, explicó que las inversiones que se precisarán no están cuantificadas. «Es el comienzo», dijo, para señalar que a partir de ahora se empezarán a diseñar los proyectos y a calcular la inversión necesaria para ellos.

A la presentación acudieron igualmente el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio, Galo Gutiérrez; y el consejero cántabro del área, Francisco Martín, entre otros.

Martín: «Es un elemento de supervivencia»

El consejero de Industria, Francisco Martín, consideró una «necesidad inexcusable» que las empresas cántabras, y en este caso los astilleros, se suban «al carro de la innovación» pues, a su juicio, es un «elemento de superviviencia».

De hecho, señaló que en el ámbito de los astilleros hay «mucha competencia» y por ello es necesario innovar para que sobrevivan.

Martín auguró que el plan que se pone en marcha va a ser un «proyecto de éxito» ya que viene de la mano de Soermar, una fundación privada independiente.