¿Cuánto podrá deducirse un autónomo con un plan de pensiones en 2022?
Hasta 5.750 euros al año podrá deducirse este colectivo con el superfondo público de pensiones que ha aprobado El Gobierno.
DM
Martes, 23 de noviembre 2021, 16:53
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley para que el fondo público de pensiones de empleo sea una realidad y comienza a funcionar antes de junio de 2022.
Se pretende que sea un nuevo instrumento de ahorro de cara a la jubilación emulando el sistema que se ha implantado recientemente en Reino Unido para que la mayor parte de trabajadores cuenten con un plan de empleo de pensiones, algo que actualmente apenas lo tienen uno de cada diez.
La principal novedad es que este instrumento se extiende también a los autónomos, quienes van a poder beneficiarse el próximo año de unas desgravaciones de hasta 5.750 euros tal y como ha explicado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escriba, quien comentó que este decreto pretende «propiciar y facilitar a muchísimos asalariados, autónomos eincluso empleados públicos que hasta elmomento no han tenido acceso a un producto como los planes de empleo colectivos,un producto de ahorro barato, que hasta ahora solo se daba en grandes empresas».
Para ello el Estado se erige como el promotor de un fondo de pensiones de empleo de promoción pública que será gestionado por unas gestoras que se elegirán a través de «un proceso competitivo», según precisó el ministro. Los activos de estos fondos serán invertidos exclusivamente en interés de las personas partícipes y beneficiarias tomando en consideración la rentabilidad, el riesgo y el impacto social de las inversiones, según especifica la norma. Además, para facilitar la transparencia y la portabilidad entre planes de pensiones se pondrá en marcha una plataforma digital común en la que cada partícipe podrá consultar fácilmente toda la información y realizar los trámites de forma sencilla.
Asimismo, Escrivá incidió que este real decreto va orientado a eliminar «todos los obstáculos» a los que estaban sometidos los planes colectivos, que se regían por una serie de trámites muy extensos que implicaba hasta siete pasos para poder crear un plan. Cuando entre en vigor, sin embargo, se reducirá a uno.
La reforma se acompañará de una modificación de los incentivos fiscales de estos productos para focalizar estos beneficios en los planes de empleo en detrimento de los individuales. En este sentido, el Gobierno aprobó para este año un hachazo fiscal a los planes de pensiones individuales, reduciendo el máximo que puede beneficiarse de deducciones de 8.000 a 2.000 euros. Y a partir de 2022 esa cifra se recortará aún más y pasará a 1.500 euros. En sentido contrario, el límite en las aportaciones a planes de empleo subirá a 8.500 euros a partir del próximo año.
Por su parte, cuando este superfondo público entre en vigor, los autónomos podrán también adscribirse a él y deducirse en su declaración de la renta hasta un límite de 4.250 euros, cantidad muy inferior a la de los asalariados. De esta forma, unido a los 1.500 euros de bonificación por los planes individuales el límite conjunto para el colectivo se elevará a 5.750 euros anuales.
La patronal mostró este martes su rechazo a la aprobación de un anteproyecto de ley y contradijo a Escrivá asegurando que se había hecho »de espaldas al diálogo social». Así lo denunció el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, quien lamentó que no haya sido negociado en la mesa de diálogo social. «Un texto inicial,unas alegaciones y propuestas presentadas y sin respuesta aún», precisó. Tras su aprobación en el Consejo de Ministros en primera vuelta, el anteproyecto de ley pasa al trámite de información y audiencia pública para recibir las contribuciones de la sociedad civil y posteriormente será remitido al Consejo Económico y Social. Después de este trámite, volverá a pasar por Consejo de Ministros para ser tramitado al Parlamento para ser aprobado antes del segundo semestre de 2022, tal y como se pactó en el plan de recuperación.