La región logra cerrar el primer semestre del año sin accidentes mortales de autónomos
En total ha habido 315 accidentes en la región sufridos por estos trabajadores en el semestre, 37 menos que en el mismo periodo del 2023
Cantabria cerró la primera mitad del año sin tener que lamentar la muerte de ningún autónomo por accidente laboral. Así lo señala la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) con los datos del semestre en el que en la autonomía se han producido 315 accidentes, de ellos, 312 fueros considerados leves, tres graves y ninguno mortal. Desde el colectivo apuntan a que la diferencia en un año ha sido de 37 accidentes menos (reduciendo a cero los accidentes mortales, ya que en el primer semestre de 2023 fue de dos).
A nivel nacional, la organización apunta que se han contabilizado 16.119 accidentes de trabajo con baja en trabajadores autónomos. De los cuales, 15.710 se han considerado como leves, 380 fueron graves y 29 de ellos, mortales. Y aunque valoran positivamente el descenso de la siniestralidad laboral mostrado estos meses, consideran que todavía las cifras siguen siendo «muy preocupantes», por lo que reclaman al Ministerio más medidas de concienciación en prevención de riesgos laborales en el trabajo autónomo y acciones concretas diferenciadas por los sectores de actividad que sufren en mayor medida este problema.