Borrar
Entrada a la lujosa urbanzación de La Moraleja en Alcobendas (Madrid.
Los barrios y ciudades más ricos aumentan su renta mucho más rápido que los más pobres

Los barrios y ciudades más ricos aumentan su renta mucho más rápido que los más pobres

De 2013 a 2016, según Hacienda, los ingresos medios de zonas como La Moraleja (Madrid) o Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona), crecieron más de un 20%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de enero 2019, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desigualdad económica no parece conocer límites, tampoco geográficos incluso llegando al detalle más pequeño. Así, la diferencia en niveles de renta entre la urbanización más lujosa de España como La Moraleja, en el municipio madrileño de Alcobendas, y la más zona más humilde, la barriada del Carrús en la localidad alicantina de Elche, supera las ocho veces. En concreto son 113.642 euros de promedio para los vecinos de la primera frente a solo 13.286 euros para los habitantes de la segunda, según la última estadística de la Agencia Tributaria hecha pública este jueves en su página web.

La novedad de esos datos viene porque por vez primera Hacienda distingue, dentro de la información periódica que ofrece de los declarantes del impuesto de la renta (IRPF) por barrios y distritos, utilizando para ello como elemento diferenciador sus códigos postales. Eso sí, dada la multitud de datos que podrían darse ha optado por limitarse a las ciudades de mayor tamaño, considerando como éstas a aquellas que cuenten con más de 200.000 habitantes, más de 100.000 declaraciones presentadas o bien una renta bruta agregada de más de 2.200 millones de euros. En total, son 33.

En distritos humildes de Elche y Jerez la mejora solo se situó entre el 4% y el 11%, esto es, apenas la mitad como mucho

Precisamente por lo exhaustivo de la información abarca solo el período 2013-2016 (pese a que la campaña fiscal de 2017 ya se cerró), si bien es suficiente para hacerse una idea de las enormes diferencias de renta, no ya entre localidades, sino dentro de una misma urbe. Eso sí, como algunos podían suponer, las dos grandes capitales del país concentran los barrios con mayores ingresos medios por persona. En concreto, Madrid tiene cuatro y Barcelona tres.

No obstante, los otros tres distritos con una renta más importante se sitúan en dos municipios próximos a la villa madrileña, Alcobendas y Pozuelo de Alarcón. Y dentro ese 'top ten' de las zonas más urbanas más ricas del país el promedio de ingresos por declarante de IRPF se sitúa en 65.468 euros.

En cualquier caso, la referida urbanización de La Moraleja es, con mucho, el barrio más rico de España, pues los emolumentos declarados por sus vecinos duplican a los del segundo distrito más pudiente, Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes en Barcelona con una media de 65.700 euros. El tercero es Somasaguas, otra zona residencial selecta de Madrid muy conocida, con 62.390 euros.

Mejora en la crisis

Pero no solo hay una abultada diferencia de volumen entre la renta de las zonas urbanas más ricas y las más pobres, también de ritmo de crecimiento. Así, mientras en los barrios más pudientes los ingresos declarados crecieron más de un 20% entre 2013 y 2016 (en Somosaguas el alza llegó al 29,4%) -es decir, todavía durante la última gran crisis económica-, en los más humildes la mejora solo se situó en el rango del 4% al 11%, lo que supone siete veces más lenta.

Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana son las regiones que cuentan con los barrios más pobres en sus ciudades. Así, donde menor renta se contabiliza es en el Carrús-Plaza Barcelona, en Elche (Alicante), con 13.286 euros. A continuación figura la zona de Garrapilos en Jerez de la Frontera (Cádiz), con 14.199 euros; seguida de Altamira-El Toscar, de nuevo en Elche, con 14.218 euros. El cuarto lugar con habitantes de menos recursos económicos sería el Sector Sur-Polígono del Guadalquivir en Córdoba), con 14.730 euros, y Gea y Truyols en Murcia), con 14.878 euros.

En este enlace se da acceso a la página web de la Agencia Tributaria con los datos completos de la nueva estadística de los declarantes del IRPF en los mayores municipios, distribuidos según su código postal, esto es, conforme a los barrios de cada ciudad. Pinchando en cada localidad (a la izquierda de la imagen), se puede acceder al detalle de esos datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios