En busca de las empresas más innovadoras de Cantabria

En busca de las empresas más innovadoras de Cantabria
María Gil

Talento Cantabria es el reto de El Diario Montañés que premia negocios con un sello único y dinamizadores de la economía local

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

¿Esta idea se le ha ocurrido a alguien de aquí? Sí, así es, el potencial de talento que cultiva esta región no deja de sorprender y el concurso de El Diario Montañés ha nacido para ponerlo sobre la mesa. Talento Cantabria saca a la primera fila 24 ideas de negocio originales, innovadoras y que se han gestado 'a la vuelta de la esquina', como se suele decir. Empresas todas ellas locales y viables, nacidas desde 2015 a través de Cantabria Emprendedora.

Sabemos que a veces lo más cercano pasa desapercibido o no se valora lo suficiente. Como antídoto, este concurso pone el foco en lo pequeño y lo local, tan grande una vez puesto en marcha que permite a un equipo de personas desarrollar una actividad que les apasiona sin tener que cambiar de residencia, ciudad o país.

Lorenzo Olano- Accesdrone
Inspección de infraestructuras, vuelos fotogramétricos, cartografía, mediciones topográficas y agricultura de precisión con cámaras hiperespectrales embarcadas en drones.
José Luis Otero- Eurozon
Tratamiento del aire como desinfectante natural y ecológico, sin empleo de productos químicos. Ha desinfectado las Cuevas del Soplao y empresas de la industria alimenticia.
Hermanos Díaz- Guitarras Hnos. Díaz
Fabricación de guitarras clásicas de alta calidad de forma personalizada, a medida del cliente que puede participar en el proceso de elaboración. Diseño exclusivo y de calidad.
Ana González Medialdea- Método C-are
Es una terapia más que coaching, para ayudar a las personas a quererse, confiar en ellas mismas y en sus posibilidades, a vivir desde la motivación de despertarse con alegría.
Gonzalo González-Alma mochilera
Agencia de viajes online que ofrece una forma diferente de conocer el mundo, una manera de viajar inmersiva, flexible, sostenible y aventurera con una mecánica innovadora.
Mónica Bobeda- El Show de la palabra
Un espacio donde los niños tienen la oportunidad de vencer el miedo escénico y desarrollar las habilidades de comunicación de una forma lúdica e instructiva.
Lucía Mantilla- Hospital Equino
Veterinaria de Maoño, tras años de experiencia en clínicas en Irlanda e Inglaterra, abre un centro donde el trato y los cuidados se llevan a cabo de forma muy especial.
Lucía Terán- Mi bebé fotografía
Sesiones de fotos especializadas en premamá, que desprenden una especie de fuerza y ternura especial. También comuniones y eventos familiares.
Michel Aguirrezabal- Asón River Club Golf
Escuela de golf en Bárcena de Cicero que combate la estacionalidad del sector gracias a un tipo de césped que permite utilizar el green aunque esté lloviendo de continuo.
Estefanía Calonge- Estefanía de Cos
Marca fabricada en España, cuyo gancho es la calidad y un diseño único e irrepetible. Ha conseguir una colaboración con Okuda, diferenciándose de otras marcas.
Jaime Suarez- Jaime Súarez-Equs
Un centro hípico en Guarnizo que combina a la perfección ocio, cultura y deporte donde preparan en la disciplina de saltos de obstáculos en la alta competición.
Susana Pacheco- Nansa Natural
Experiencias rurales para conocer y sentir el patrimonio. Acercamiento al medio natural a través de la interpretación que permite disfrutar de experiencias diferentes.
David Ramos - Biodavida
Elaboración, venta y difusión de productos y procesos 100% ecológicos. Parte de la elaboración, transformación y venta de se lleva a cabo con materia prima local y comarcal .
Javier Cuesta- Dictiba
Distribución de cervezas para tiendas y bares que da cobertura a diferentes nichos no satisfechos en el mercado reduciendo costes, logrando un buen posicionamiento.
Ana Gómez- La Balanza
Negocio de repostería tradicional basado en el amor por el olor dulce, la paciencia, procesos artesanales, la creatividad y las nuevas tendencias en alimentación.
Rebeca Molleda- Natur Ecotienda
Oferta de alimentos ecológicos, zumos. Apuesta por cocinar diariamente un plato ecológico y vegetariano para llevar a tres euros, que entregamos al cliente en un envase.
Gema Gutiérrez- Café con palabras
Librería innovadora y creativa en Cabezón de la Sal que ofrece libros de segunda mano, venta de antigüedades, cafetería y zona acogedora donde escribir, leer o actividades.
Rudy Riva- A contracorriente
Trabajos audiovisuales de alta calidad, con la mejor tecnología que cubre todo tipo de eventos, conciertos, anuncios publicitarios y grabaciones musicales.
Javier Cuesta- Los días raros
La Gastro-Coctelería, un multi-espacio de formación relacionada con el mundo de la bebida, para profesionales o amantes de la especialización, se dirigirán catas y talleres.
Jesús de la Hoz- Náutica
Puerto GrisServicios de alquiler de velero con patrón para la realización de diversos itinerarios y actividades. Los clientes personalizan los viajes, cuya viabilidad evaluamos.
Gerardo Cargia- Cerámica Gerardo
Espacio expositivo, creativo, formativo y de encuentro en torno a la cerámica. Apuesta por los aspectos más artísticos e innovadores de la cerámica, como un arte plástica.
Rafa y Carlos Fernández- Fyero Studio
Estudio creativo de diseño especializado en 'motion graphics' e identidad visual. Proyectos de ilustración, infografía, packaging y contenidos audiovisuales animados.
Álvaro y Bruno García- Ludi quest
Un juego de ingenio y lógica para salir de una habitación. Un Escape Room, oferta de ocio alternativo que se dirige a familiares, grupos de amigos y equipos de trabajo.
Íñigo Ibargutxi- Innovalo
Agencia de márketing orientados a que el comercio local y comarcal pueda optar a hacer marketing de calidad como hacen las grandes multinacionales en el pequeño negocio.

Durante los próximos meses, estas paginas recogerán el testimonio de estos emprendedores que relatarán ¿cómo surgió su idea? ¿qué plan de negocio hicieron? y ¿qué les animó a llevarlo a cabo?En este punto, cobra especial importancia el trabajo de las Agencias de Desarrollo Local y de los puntos de atención de Cantabria Emprendedora, por su asesoría y apoyo a los proyectos.

Hoy arranca este reto bajo el lema: 'Hay muchas cosas que te caracterizan y otras te hacen único'. Los 24 participantes han sido seleccionados por un jurado en base a criterios de originalidad, creatividad, empleabilidad y por saber aprovechar recursos del territorio que para otros pasaron desapercibidos. Ganará el que logre convencer al jurado de que su iniciativa reúne los valores del concurso. Para ello, los candidatos tendrán que hacer gala de sus habilidades de oratoria y conocimientos para exponer en la 'Demo Day' su jugada maestra.

«A veces parece que todo está inventado, pero al investigar el mercado encuentras fisuras y ahí es donde hay que hacer el hueco», comentan los participantes cuya andadura iremos conociendo a lo largo de estos meses, que serán experiencias inspiradoras para futuros proyectos.

Cinco proyectos resultarán finalistas tras la deliberación del jurado, que tendrá en cuenta la presentación realizada por 10 finalistas junto con la documentación entregada y los criterios de valoración del concurso.

 

Fotos

Vídeos